Header AD

Sotomayor ofendido: "No hay culpa hasta que sea probada"

Javier Sotomayor ha expresado su inconformidad ante la iniciativa promovida por de borrar todas las marcas mundiales implantadas en el atletismo antes de 2005
Javier Sotomayor ha expresado su inconformidad ante la iniciativa promovida por de borrar todas las marcas mundiales implantadas en el atletismo antes de 2005
Javier Sotomayor, considerado el atleta más grande del salto de altura de todos los tiempos, ha expresado su inconformidad ante la iniciativa promovida por la Federación Europea de Atletismo de borrar todas las marcas mundiales implantadas en ese deporte antes de 2005, publica Granma.



Sotomayor, cuyas marcas (2,45, Salamanca 1993, y 2,43, Budapest 1989, bajo techo) podrían desaparecer del libro de récords mundiales, asegura sentirse ofendido, al igual que otros recordistas mundiales, sobre las reglas que se intentan aprobar.

"Es como si pretendieran demeritar el empeño, el talento y las condiciones necesarias para lograr esas marcas superlativas; estas personas tratan de empañar dichos resultados, quieren prácticamente borrarlos, porque si no aparecen reconocidos en los libros son como sucesos olvidados", declaró al periódico oficial.

Sobre la propuesta de la Federación Europea de reconocer solo récords universales alcanzados en competencias internacionales avaladas, por atletas sometidos análisis antidopaje en los meses anteriores a su hazaña, y cuyas muestras de control queden disponibles para nuevos análisis durante 10 años, el cubano manifestó su desacuerdo, ya que esta medida solo está vigente desde 2005.

"¿Y si sucediera la misma duda sobre esto o aquello de aquí a 30 o 50 años? ¿Si encontraran nuevos métodos de detección de sustancias prohibidas en consonancia con el desarrollo científico ulterior, volverían a comenzar?", son preguntas que plantea, teniendo en cuenta que el dopaje avanza a mayor velocidad que las técnicas de detección.



Los promotores de la idea proponen que los récords inhabilitados queden solo como referencia. Al respecto, Sotomayor replica: "Las mejores marcas de todos los tiempos dejarían de tener su significado al no ser encabezadas por los récords mundiales vigentes. Por otra parte, habría que invalidar las marcas nacionales iguales a récords del mundo. Las cronologías no tendrían sentido como tales por recopilar récords sin los nuevos avales…".

"Tendrían que dar marcha atrás al Salón de la Fama, conformado a partir de los recordistas mundiales y campeones olímpicos. Si van a dudar de lo hecho antes del 2005, el Salón de la Fama actual debía desaparecer", son otras consecuencias que prevé el plusmarquista, de aprobarse la iniciativa.

Sotomayor se pregunta también si se propondrá invalidar las medallas mundiales y olímpicas conseguidas por recordistas mundiales. "Según ese criterio las medallas olímpicas y mundiales serían dudosas por conquistarlas en mayoría recordistas mundiales", afirma.

El exsaltador cubano considera que la propuesta de la Federación Europea no prosperará en el Congreso de la IAAF previo al Campeonato Mundial de agosto próximo. "Muchos de quienes votarán por las federaciones nacionales tuvieron que ver de forma directa o indirecta con esas hazañas, por haber sido atletas, entrenadores, dirigentes u organizadores de mítines. Su proceder y eficiencia en aquellos tiempos quedaría en tela de juicio", argumenta.



Sobre la existencia de dudas razonables en casos de determinados récords, sostiene: "Pueden existir dudas, pero no hay culpa hasta que sea probada. ¿Por dónde comienzas a investigar a estas alturas? Tiene que haber un principio, un hilo que propicie indagar. Es muy fácil dudar de todos e invalidarlos. ¿Los dirigentes mundiales no ejercían su función? ¿Y las miles de pruebas antidopaje que se hicieron?".

"La historia no se puede picar a la mitad. ¿Y los otros deportes? ¡Nada más se le ha ocurrido al atletismo!", concluyó el también nombrado Príncipe de las Alturas, elegido por la IAAF junto a Ana Fidelia Quirós como representantes del atletismo cubano en la Gala del Centenario del 2012.

Al publicarse la noticia sobre la propuesta de la Federación Europea, muchos lectores recordaron que el estelar exatleta fue suspendido en dos ocasiones, al vinculársele con el uso de sustancias prohibidas. Sotomayor siempre sostuvo su inocencia, alegando que las acusaciones eran parte de una campaña en su contra.


Sotomayor ofendido: "No hay culpa hasta que sea probada" Sotomayor ofendido: "No hay culpa hasta que sea probada" Reviewed by Daniel de Malas on martes, mayo 09, 2017 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD