Header AD

Aquí todo lo que necesitas saber del grand slam del Yuli Gurriel

El seis ha sido un número mágico: El jonrón fue el sexto de la carrera del espirituano, el primero que pega en la sexta entrada y, por vez primera, como sexto bate con corredores en base.
El seis ha sido un número mágico: El jonrón fue el sexto de la carrera del espirituano, el primero que pega en la sexta entrada y, por vez primera, como sexto bate con corredores en base.
Web Screen Shot
Por Luis Álvaro Fernández.

El lunes pasado, los Marlins de Miami le ganaban 1-0 a los Astros de Houston. Se jugaba la sexta entrada, había dos outs y bases llenas. En conteo de 2-1, el relevista Junichi Tazawa lanzó una recta al centro ante Yulieski Gurriel, y el cubano sacudió el primer grand slam de su carrera, mandando la bola al left-center field en Marlins Park.


La pizarra se puso 4-1 a favor de los Astros, y seguro que pocos sabían lo que sigue acerca de ese primer bombazo de Gurriel con tres compañeros en base:

El seis ha sido un número mágico: El jonrón fue el sexto de la carrera del espirituano, el primero que pega en la sexta entrada y, por vez primera, como sexto bate con corredores en base. El batazo lo sacó de una sequía de 17 días sin conseguir un cuadrangular, y de 47 apariciones al plato en mayo con apenas un doble como extra base.

Desquite ante la recta: En mayo, antes de la noche del lunes, a Gurriel le habían puesto out en nueve de 11 turnos contra rectas, razón por la cual el japonés Tazawa intentó dejar el dedo en el botón, soplando lanzamientos que jamás bajaron de las 93.8 mph. Pero el comando del relevista, que alcanzó la Serie Mundial de 2013 con los Medias Rojas de Boston, dejó mucho que desear. Su recta a 94.4 mph pasó por el medio del plato, y aunque es cierto que Gurriel bateaba de 14-0 con pitcheos en la zona media, esta vez hizo el ajuste y el batazo dictó sentencia.

En buena hora llegó el jonrón: Antes del juego, Gurriel había bajado su línea ofensiva de abril (.329/.354/.481) a mayo (.200/.267/.481), y tenía solo tres remolcadas en 45 visitas al plato. Durante el partido, el jonrón le dio cuatro remolcadas, es decir, más que las acumuladas desde el primero de mayo, por lo que su ofensiva se maquilló un poco (.293/.328/.431). Ahora el de los astros tiene tres jonrones en casa y tres en carretera, desde que le desapareció la pelota al excelentísimo relevista de los Indios de Cleveland Andrew Miller, en Progressive Field, el 7 de septiembre de 2016.


¿Qué cosas interesantes dice FanGraphs?: Gurriel está golpeando con más contundencia en 2017 (29.8%) que en 2016 (28.6%).

Su swing a bolas fuera de la zona ha disminuido, y de ahí el éxito: 38.0% en 2017 por 40.7% en 2016.


El dato anterior nos acerca al alcance que ha ido generando su swing, capaz ahora de pegar más fouls y abanicar menos: 59.9% en 2017 por 66.1% en 2016.




¿Por qué Tazawa jamás utilizó su slider con las bases llenas?: Gurriel promediaba .417 contra sliders desde el primero de mayo —con su único extra base—, mientras contra la rectas su promedio descendía a .182, tras 40 lanzamientos.

Lo que nos decía baseball-reference antes del juego y del jonrón: Gurriel pegaba para .133 en la sexta entrada, su peor promedio de cualquier otro inning en 2017.

El jonrón fue en cuenta de 2-1. El bateo de Gurriel era de .387/.444/.548 con cuenta ventajosa, y de .263/.282/.368 al contrario.

Estos eran los numeritos de Gurriel .292/.319/.400 cada vez que se instaló en el rectángulo de bateo con su equipo perdiendo por una carrera. El lunes pasado, logró sacudir su segundo jonrón en 66 apariciones al plato bajo este requisito.


Aquí todo lo que necesitas saber del grand slam del Yuli Gurriel Aquí todo lo que necesitas saber del grand slam del Yuli Gurriel Reviewed by Daniel de Malas on jueves, mayo 18, 2017 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD