Header AD

ONG de Estados Unidos donó 3/4 de millón de dólares al tenis cubano

Jake Agna, presidente de Kids on the Ball (centro) Foto tomada del New York Times
Jake Agna, presidente de Kids on the Ball (centro)
Foto tomada del New York Times
La ONG estadounidense Kids on the Ball invirtió 750.000 dólares en la reparación del Centro Nacional de Tenis "19 de Noviembre" en La Habana.


De acuerdo con The New York Times, el dinero se empleó en la reparación de canchas, en proporcionar equipo de juego y en el envío de un contenedor con materiales.

Antes de la reparación iniciada por la ONG, el Centro tenía solo dos canchas utilizables en las que entrenaba la selección nacional de seis mujeres y 12 hombres.

Las instalaciones, según señala The New York Times, estaban en mal estado después de años de abandono, las redes improvisadas eran un enredo de alambres y las líneas blancas estaban casi completamente astilladas.

Después de las reparaciones pagadas por la ONG de EEUU, que duraron cuatro meses, el Centro Nacional ha reabierto este viernes con 10 canchas y los jugadores de la Isla se encuentran más optimistas pues ven la posibilidad de que el deporte se desarrolle y expanda.


Según The New York Times, este centro es el único de su tipo en el país que no forma parte de un hotel o resort.

"Tenemos una nueva esperanza aquí", dijo Yusleydis Smith Díaz, de 20 años, considerada la mejor jugadora femenina de Cuba, al terminar esta semana una práctica. "Pero practicar el tenis en Cuba es muy difícil."

El Gobierno, después de 1959, comenzó su lucha contra el golf y los deportes de clubes de elite, aunque el tenis pudo sobrevivir. Sin embargo, el deporte quedó preterido ante los preferidos como el béisbol, el boxeo o el voleibol.

Robert Huish, profesor de la Universidad Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, quien investiga programas deportivos y sociales cubanos, señaló que impulsar el tenis "habría desafiado muchos de los valores de la Revolución cubana. El régimen quería deshacerse de cualquier indicio de historia colonial, y el tenis fue una víctima de eso".


Jake Agna, director de Kids on the Ball, este viernes cortó la cinta en la inauguración de las nuevas canchas. De acuerdo con el sitio oficial Cubadebate, a la inauguración también asistió Jim Courier, multicampeón de Grand Slam en el Abierto de Australia (1992, 1993) y el Roland Garros (1991, 1992).

Según cifras de La Federación Cubana del Tenis, hay alrededor de 2.000 jugadores en toda Cuba.

A pesar de la postura dura con deportes de elite y de clubes, como el golf y el tenis, algunos miembros de la cúpula de poder lo han practicado durante años. En 2013, Antonio Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, ganó el Campeonato Internacional de Golf Montecristo celebrado en Varadero.

Recientemente el Gobierno ha anunciado la construcción de varios campos. El golf, de acuerdo con especialistas, podría ampliar el turismo en la Isla y atraer a cierto sector interesado en el deporte.


ONG de Estados Unidos donó 3/4 de millón de dólares al tenis cubano ONG de Estados Unidos donó 3/4 de millón de dólares al tenis cubano Reviewed by Daniel de Malas on lunes, abril 24, 2017 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD