Header AD

POLÉMICA: La respuesta que se merece Ariel Pestano

Jorge Ebro le responde a un Ariel Pestano que confunde ideologías con orgullo y respeto
Jorge Ebro le responde a un Ariel Pestano que confunde ideologías con orgullo y respeto
Por Jorge Ebro / jebro@elnuevoherald.com

Ariel Pestano ha dicho lo que piensa y las redes sociales se han estremecido ante sus palabras que parecen anclas tiradas al pasado. Habla de ofensa y lealtad, de risas y millones con un lenguaje directo, sin rodeos, como siempre suele hacerlo cuando se trata de la pelota cubana. El hombre detrás del plato sigue detrás en la historia.


Los fanáticos de un lado u otro, de esta o aquella tendencia, se aprestan a cerrar filas - muchas veces de manera exageradamente apasionada- a favor y en contra de quien acaba de romper lanzas en contra de un equipo "unificado'', o lo que llamo el equipo "demorado'', capaz de contener a lo mejor que pueda ofrecer el béisbol de la isla en cualquier parte del mundo.

No se le puede criticar a Pestano su postura. Siempre ha sido la misma. Este no es una veleta que va y viene según el momento, y no vale echar por tierra lo que dice sin antes analizarlo un poco, como ejercicio mental y elemental.

Al menos no juega entre dos aguas como otros. Sus postulados, sin embargo, carecen de base, sobre todo viniendo de alguien que ha estado en los Estados Unidos y visto la realidad de sus compatriotas del otro lado del estrecho.


"Llamarlos a una selección nos quitaría el valor [a los peloteros que se quedaron en Cuba] que nosotros nos merecemos. Una cosas así nos ofendería. Ellos se reirían de nosotros. ¿En qué sentido? En el monetario, en la profesionalidad. Porque aquí [en Cuba] hay muchos peloteros retirados que si hubieran tenido, tenido no, querido, serían estrellas de las Grandes Ligas y fueran millonarios, igual que todos ellos''.

Incorrecto, incorrecto e incorrecto. Ni les quitaría valor, ni los ofendería, y mucho menos se reirían de ellos.

El valor para figuras como Pestano, Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Orestes Kindelán, Antonio Pacheco, Víctor Mesa, Jorge Luis Valdés…y todas esas luminarias que no jugaron Grandes Ligas, está asegurado en la memoria histórica de los cubanos donde quiera que se encuentren. Se puede estar a la derecha o izquierda de cualquier punto ideológico y jamás ignorar lo que ellos significaron.


Cada vez que tocamos este tema en nuestro programa de radio en la 990 ESPN Deportes queda claro que se lamenta la ausencia de ellos, de ustedes Ariel, en los mejores diamantes del planeta, pero nunca se les rebaja un ápice de valor. Una cosa no menoscaba la otra, ni la ultraja, ni la ofende.

Es cierto que muchos de ellos, de haberlo querido, habrían militado en los clubes de las Grandes Ligas, pero decidieron no hacerlo. Una opción respetable. Tal vez en privado alguno lo lamente, quizá a otros les sirva de motivo de orgullo permanente. Cada cual se arropa en los pliegues de sus caminos recorridos.

A lo largo de estos tres últimos años, en ruta a este Clásico Mundial, he podido conversar con decenas de jugadores cubanos en todos los estratos profesionales, desde las Menores a las Mayores, de Asia al Caribe. Lo menos que existe en ellos deseo de reír, de ofender, de demostrar que los millones los convierten en seres superiores. Muchos me han dicho que jugarían de gratis, que subvencionarían los gastos de esa selección.


De la misma manera, he tenido el privilegio de conversar con decenas de esos veteranos a los cuales Pestano se refiere y, si no me han mentido, siempre me han manifestado su admiración por quienes visten uniformes de la gran carpa. Esas leyendas vivas de las Series Nacionales han compartido con los nuevos, han visitado sus casas, han disfrutado de sus juegos y sentido el cariño y el respeto que se han ganado por ascendencia y relevancia. De ofensa nada.

Al final se trata de, como todo en la vida, usar a los mejores. No quién es más fiel, sino quien puede defender mejor esta posición en el terreno, quien batea a la hora buena. La meritocracia por encima de la respuesta ideológica. Que ya está bueno, hombre. Que estos peloteros cubanos de Grandes Ligas no están para teques ni abanderamientos.

Y por cierto, hablando de mejores, no tengo dudas de que Pestano hubiera estado en cualquier equipo cubano formado en las cuatro esquinas del planeta. Sin ningún tipo de ofensa y por méritos más que propios.


POLÉMICA: La respuesta que se merece Ariel Pestano POLÉMICA: La respuesta que se merece Ariel Pestano Reviewed by Daniel de Malas on martes, febrero 21, 2017 Rating: 5

20 comentarios

  1. Ebro yo dudo muchisimo que este chivato, buen mascoteador pero malisimo pidiendo señas, hubiera tenido exito en grandes ligas. Muchos mejores que el no llegaron, pues el camino es largo y hay quen transitarlo sin ayudas. Este comuniston y baboso recibio mucho apoyo de las autoriades, aunque sin dudas era un buen pelotero, a nivel de series nacionales. No se puede defender a los peloteros que se quedaron, y solo por eso ponerlos por delante de quienes tbien son cubanos y representan al beisbol de la Isla. mas bien, son los que juegan dentro los que no debian participar en el clasico, pues este es un evento de las grandes ligas. Claro, no se le puede pedir mucho a este imbecil. Lo increible es que tu lo defiendas, comprendas o intentes minimizar su ofensa, no a los big leaguers que él envidia, sino a la logica, la inteligencia y las mas elementales conclusiones.. Que no venga mas a Miami a pedir limosnas ni piezas para el carro. Bastante mal que hablo de las autoridades cuando visito el taller en el que yo trabajo en Hialeah. este descarado solo quiere subir a base de declaraciones como estas, al estilo de Michel Enriquez, otro defenestrado al que se le acabo el cuento de su texas detras del segunda base.

    ResponderEliminar
  2. Y que me dices de tavarez.otro comunistoide.hablando maravilllas de la Rovolucion,y de los cinco espias.ah y tambien estuvo en miami.que te parece. son unos mierdas como victor mesa,pacheco,y muchos mas que viven en usa,y gourriel Que?la familia entera comunistas pero les gusta el oportunismo y los dolares porque igual sucede con los musicos son oportunistas.en cuba dicen viva fidel y en usa todos calladitos cuando llegan.

    ResponderEliminar
  3. De verdad que da pena seguir uniendo la política con el deporte,nadie lo obligo a el a quedarse a jugar pelota en cuba,por eso cada día vamos para atrás por mezclar esa política
    que lo único que ha hecho es tener un pueblo en la ruina,pero bueno que aproveche y haga como el capitán de capitanes antonio pacheco que tarde pero seguro decidió hacer su vida como entrenador en el mejor béisbol del mundo.

    ResponderEliminar
  4. VAYA QUE VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION!!, PESTANO DIJO LO QUE PIENSA Y ALLA VINIERON A AJUSTICIARLO PUBLICA Y MORALMENTE. LAS OFENSAS NO SE HICIERON ESPERAR, LO HAN LLAMADO DE CHIVATO, IMBECIL, ENVIDIOSO, DESCARADO, A TAVARES, COMUNISTOIDE, A MICHEL DEFENESTRADO. VAYA, NO CABE DUDAS DEL RESPETO A LA OPINION AJENA, HASTA JORGE EBRO LE DEDICO UN ARTICULO, DONDE ESTA LA LIBERTAD DE OPINION, PERO DIGAN LO QUE QUIERAN, YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LA INTOLERANCIA A TODO LO QUE TENGA QUE VER CON LA REVOLUCION. QUE SE LES VA A HACER, SON MUCHOS FRUSTRADOS QUE TIENEN EN E.U. EL LUGAR PARA NADAR EN ACIDO. SOLO LES DIGO QUE LA MAYORIA DE LOS PELOTEROS QUE JUEGAN EN CUBA PIENSAN COMO PESTANO, PREGUNTEN A LOS QUE ESTAN HOY EN EL CUBA, PREGUNTEN A CESPEDES SI NO ESTA FELIZ CON SU HERMANO JUGANDO EN LA SERIE DEL CARIBE Y EL CLASICO? NO SUFRAN MAS. CEPEDA NO ESTARIA EN ESE EQUIPO, SAAVEDRA, CARLOS BENITEZ, ROEL, DELGADO, ETC, YO LOS QUIERO VER, ELLOS DIERON EL ESPECTACULO A LOS AFICIONADOS, ESAS SON NUESTRAS FIGURAS, POR ELLOS, ESTOY DE ACUERDO CON PESTANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANONIMO 6:19 INFELIZ Y LOS QUE NO ESTÁN DE ACUERDO CONTIGO Y PESTANO TAMBIÉN TIENEN DERECHO DE CRITICARLO LIBERTAD SE EXPRESIÓN ALGO QUE EN CUBA CON SU DICTADURA GERIÁTRICA NO SE PUEDE EJERCER.

      Eliminar
    2. Crees que intregrar el team Cuba debe ser en base a que "lo mereces porque no te fuiste" o deben integrarlo los que mejor capacitados estan para proporcionar un buen resultado? Ese es el kid de la critica. Y si Pestano tiene derecho a opinar, que lo haga, yo tbien a criticarlo y a no estar de acuerdo. mas, si es tan revolucionario y tiene tantos principios, que no venga a Miami a hablar mal de los castro y lo peor a buscar dollares y reirle todas las gracias a los llamados desertores. Ese es el punto, hay que ver mas alla del oportunismo y la palabreria del adoctrinamiento del sistema. "No sufran mas", no ppai, aqui nadie sufre con el team Cuba ni con el clasico. Ese torneo solo importa en Cuba y japon.

      Eliminar
  5. Anónimo dijo...

    Felicidades pestano usted tien toda la razon...No tengo nada en contra de que una persona quiera dinero y desida incluso dejar a su equipo en un torneo (traicion a la camiceta) y se vaya a jugar a otro pais, pero esa persona no puede bajo ningun concepto representar a su pais en un evento porque ni juegan en esa liga , ni la mantienen economicamente. Cuba los formo como peloteros y a muchos les pago el pasage y se quedaron y hasta ahora ninguno ha declarado que va a indernisar a cuba por su formacion, con un par de milloncito para que por ejemplo se puedan jugar las provinciales sin dificultades. ellos cumplieron su sueño asi que se queden tranquilo. Yo veo la serie nacional completa y en el equipo cuba quiero ver a los atletas de esa serie que son los unicos con derecho de representar a la ISLA que a pesar de todos lo problemas economicos sigue teniendo una serie nacional , al alcance de todos y no como los paises latinos que si no le lamen el culo a la MLB no tuvieran serie . Mire a puerto rico que es una colonia USA y casi que perdio su serie. Desgraciadamente esta juventud de hoy se facina de los otros y han perdido el orgullo. Aclaman a un Real Madrid o a un Barcelona o una liga foranea por la que a diferencia de esos paises , no pagan un centavo por verlas. El verdadero fanatico sigue a lo suyo primero que todo y por lo taanto le doy toda la razon a Pestano. Sr periodista respete el criterio de Pestano que es el criterio de muchas personas en cuba , escriba el suyo pero no crea que usted tiene la verdad en la mano porque unos cuanto mente huecas lo apaluden en este blog

    ResponderEliminar
  6. Es un tema polemico e interesante , un atleta de su calibre y trayectoria en cuba haciendo estas declaraciones , politizando el tema y hablando por otros atletas es complicado de entender , no conozco a pestano y no se si es o fue agente o si es comunista o oportunista , Por que seria VM lo dejo fuera ? , Muchos atletas retirados no solo lamentan no haber ido a la MLB sino tambien ver como ahora contratan y dejan salir al exterior a los deportistas , ellos no tuvieron ese chance , nadie dice que despaigne es unificado al equipo , la otra realidad es que en un futuro muchos estaran jugando fuera y no todos harian el equipo , incluso muchos que juegan MLB o estan en granjas tampoco lo harian , estamos hablando de talentos , talentos que juegan pelota y estarian dispuestos a jugar por su pais , como sucede en todos lados , los japoneses juegan 10 temporadas y si pueden van a MLB y hacen el equipo de japon , Coreanos , Australianos , Mejicanos ,Venezolanos , y nadie critica porque todos queremos ser representados por los mejores , Pestano no creo tenga razon y su comentario muy polemico , recuerdo Juantorena , recuerdo la ley de los masetas por pedido del pueblo, Carlos lage , todos estos personajes hablando en nombre del pueblo para justificar el maltrato y la injusticia , veremos si esto es otra maniobra del sistema para malograr lo que todos queremis ,

    ResponderEliminar
  7. Si Pestano decidio quedarse en Cuba, si no quiere un equipo Cuba donde puedan estar los que decidieron marcharse, si Pestano piensa y expresa sus ideas libremente, HAY QUE RESPETARLO. Es su opinon y tiene todo el derecho del mundo a expresarla.
    Ahora bien, yo no jugue pelota nunca, ni hice el team Cuba, ni soy periodista ni nada que se parezca. no soy famoso, Soy muy conocido en mi casa a la hora de la comida, Soy un simple anonimo amante del beisbol, pero tambien tengo derecho a expresar mi opinion al respecto.
    Pestano al igual que muchos de los que vivimos en Cuba sabemos perfectamente cual es guion y el personaje que debemos interpretar para poder ser los elegidos de las autoridades. Mientras Pestano era un pelotero activo con su rendimiento siempre conseguia estar incluido en el Cuba porque no estamos negando su indiscutible calidad como receptor. Ahora Pestano esta retirado y ni su mascota ni su bate pueden hablar por el, por lo tanto tiene que utilizar la lengua. Si, su lenguaza asquerosa para repetir las mismas babosadas, repleta de consignas aburridas y absurdas, pero que complacen mucho a las autoridades, que en gratitud a su servilismo pudieran retribuirle con algun cargo que le permita poder seguir viajando para poder mantener su status de atleta. Como decidio quedarse ahora tiene que darle a la lengua para cubrir sus necesidades. Detras de sus comentarios estan sus pretenciones de salir de la tristeza y las carencias del retiro.
    Envidia ? Arrepentimiento? Oportunismo? Lamentablemente, La historia de los ultimos 60 años en Cuba ha estado llena de estos individuos.

    ResponderEliminar
  8. Mi posicion no es politica. NO ES JUSTO que los cubanos que estan en Cuba, no formen el equipo Cuba y los que se fueron (porque les dio la gana) ahora quieran jugar por Cuba y le arrebaten esta posibilidad, a aquellos. Porque en vez de hablar de un equipo unificado, no le exigimos a las Grandes Ligas que dejen jugar a los cubanos que estan en Cuba y que puedan volver a su pais cuando les de la gana, igual que es en todos los demas paises. Cuando TODOS los cubanos puedan juegar en Grandes Ligas, igual que el resto de los paises, entonces si estaria de acuerdo con un equipo con los mejores peloteros cubanos del mundo. Eso seria justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuba no merece participar en un torneo organizado por grandes ligas. Ellos abolieron el profesionalismo y lo tildaron de mercado de peloteros. El Cuba lo debe representar todo aquel que juega profesional fuera de Cuba. Sobran peloteros para hacerlo. las palabras de Pestano son mas de lo mismo, respecto al adoctrinamiento y la politica de merecimientos en pago a cualquier cosa excepto los verdaderos requisitos para un puesto determinado. Asi le va a a Cuba, asi le va a todo aquel que no ve mas alla de sus narices (y mira que la de Pestano es grande) y solo sigue el discurso de los tiranos.

      Eliminar
    2. ANONIMO 13:06 QUE BUEN CHISTE Y QUE LA DICTADURA SE QUEDE CON LA MAYOR PARTE DEL DINERO QUE LOS CONDICIONEN A ELLOS Y SU FAMILIA ,TOTAL ABREU,PUIG Y OTROS JUEGAN AQUÍ Y HAN VISITADO CUBA PERO EL DINERO ES DE ELLOS DE NADIE MÁS Y LO INVIERTEN Y GASTAN EN LO QUE QUIERAN ,ANONIMO YA ABRA LOS OJOS Y NO EL CULO .

      Eliminar
    3. Se imaginan si los argentinos pidieran que dejaran fuera del equipo nacional de Argentina al campeonato mundial a Mesi y a todos los argentios que juegan y viven fuera de Argentina ?????

      Eliminar
  9. ESTA COTORRA DE PESTANO ANDA BUSCANDO ATENCION NI EL MISMO SE CREE LA HISTORIA.

    ResponderEliminar
  10. Esto es bochornoso, es enfermiso, mira tú, pestano dijo lo que piensa y ahora es chibatón ect,ect, tabare dice lo que piensa y siente y es comunitión, ect, ect, parece que la libertad de expresión es solo para un lado, respeten, y para que se caigan respaldo totalmente lo que dice Pestano, es una ofensa y bien, lo que no tubieron los pantalones para desde aquí defender la injusticia contra el beisbol por razones politicas de los EEUU y decidieron irse, decisión la cual se la respeto aunque no la comparto, bueno pues que jueguen donde lo desearon, a ninguno de ellos lo he visto plantarse alli y formar crisis para que los cubanos tengan el derecho de ingresar legalmente a la MLB, por que no lo hacen, ha pero si a muchos lo he visto hechandolo a su país para que lo dejen jugar aquí, ni coj...s, y al que no le guste me resbala.

    ResponderEliminar
  11. ANÓNIMO 17:41 MUY VALIENTE TU COMENTARIO QUE NI NOMBRE PONES, CADA CUAL TIENE EL DERECHO DE TRABAJAR POR QUE JUGAR PELOTA ES UN TRABAJO IGUAL QUE CUALQUIER OTRO DONDE MEJOR REMUNERADO SEA Y NO POR ESO DEJA DE SER CUBANO NI MUCHO MENOS SE LE PUEDE NEGAR EL DERECHO DE REPRESENTAR A SU PAÍS,TE ENTIENDO ERES EL FRUTO DE UNA MAQUINARIA ENFERMIZA Y MACABRA QUE HA MANIPULADO Y ENGAÑADO POR MÁS DE 50 AÑOS, ERES OTRA COTORRA MÁS QUE POR CONVENIENCIA EN MUCHOS CASOS Y POR IGNORANCIA EN OTROS CREEN TODO ESE DISCURSO DEMAGOGO Y YA GASTADO DE LA DICTADURA, CUALQUIER SER HUMANO PUEDE MARCHAR DE SU PAÍS EN BUSCA DE MEJORAR SU FUTURO TANTO PROFESIONAL COMO MONETARIO Y SOLO EN CUBA EL GOBIERNO QUÉ DESGOBIERNA LOS LLAMA TRAIDORES EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO SERÍA NORMAL.TE ASEGURO QUE LOS VERDADEROS CUBANOS NOS GUSTARÍA VER UN TEAM CUBA DONDE ESTUVIERAN LOS MEJORES JUGADORES CUBANOS DE CUALQUIER LIGA. NO SE ENVALENTONE TANTO NI ESCRIBA TANTOS DISPARATES QUE SOLO DEMUESTRAS TENER UN MIEDO DEL CARAJO MISMO MIEDO QUÉ TIENEN TUS AMOS.

    ResponderEliminar
  12. El problema es que cojones hacia pestano en miami? Si estos hp de comunistas no pueden ver a usa ni en pintura.son unos hipocritas.Esos peloteros cubanos que juegan en mlb se fueron para no votar su talento por una migaja.El talento hay que pagarlo por lo tanto ya no estan en la miseria,como los capiro,casanova, y muchos mas.Que beneficio obtuvo linares como pelotero,nada,nada.voto su talento de gratis,a beneficio se Quien???? Ah si las medallitas engañosas para entretenerlos y trabajando para el poder popular.y un lada de porqueria.total de todo esto Sin dinero,ah si el cuc de porqueria.incleible.la burrada se paga y el la esta pagando aunque lo niegue,El va a seguir gritanto viva fidel aunque lo maten porque es comunista por los cuatro.costados.pero por adentro a el le gustaria años atras jugar en mlb,porque bobo no es,chirri chirran se acabo el juego de pelota,.como decia salamanca.

    ResponderEliminar
  13. Aquellos que defienden a Pestano y al regimen pienso que son uno de estos tres casos

    1-Unos jodedores que estan para el chucho solo asi entiendo esas ideas
    2-Unos imbeciles como Pestano
    3-Unos oportunistas, chivatos, lamebotas, mediocres, arrastraos

    Escojan cual es su piquete. Espero que sea el chucho. Solo asi se entiende tanta irracionalidad y tanta mierda de pensamiento

    ResponderEliminar
  14. Alguien me puede ayudar quien era el número 15 en el equipo cuba de beisbol..gracias

    ResponderEliminar
  15. este tipo siempre ha sido y seraun extremista, y un hp oportunista tambien como los victor, gourriel etc,no dudo que era un , buen receptor ese merito no se le puede quitar, pero se creia dios eigual que victor presionaba a los pitcher como siel fuera el manager del equipo, por esodos hp como el y victor terminaron peleados a muerte, mejor asi que se maten entre ellos, pues bastante daño hicieron los dos asique por mi que se pudra en caibarien.

    ResponderEliminar

Post AD