Header AD

Pestano: "Un equipo unificado ofendería a los que decidieron ser leales y quedarse en Cuba"

Para el máscara villaclareño Ariel Pestano—dos veces titular en un Clásico, 2006 y 2009— el Cuba unificado es un horror y dice no creer en tal cosa.
Para el máscara villaclareño Ariel Pestano—dos veces titular en un Clásico, 2006 y 2009— el Cuba unificado es un horror y dice no creer en tal cosa.
Foto: Ramón Barreras
Por Mayli Estévez.

Por estos días, de ambiente a Clásico Mundial, muchos aficionados se preguntan, cuánto cambiarían las expectativas del Cuba en dicho evento, si reuniera lo mejor de la liga cubana, las Grandes Ligas y otras foráneas. Me refiero a ese «Frankenstein» que algunos han llamado un equipo Cuba «unificado». Por lo general cada uno tiene su propia novena, donde por regla, abundan los de la Gran Carpa y los que quedan en casa, los que la sudan en la magra Serie Nacional, protagonizan la suplencia.


Para el máscara villaclareño Ariel Pestano—dos veces titular en un Clásico, 2006 y 2009—eso es un horror y dice no creer en tal cosa.

«No es por el hecho de que sean cubanos o no, si no porque llamarlos a una selección nos quitaría el valor (a los peloteros que se quedaron) que nosotros nos merecemos. Una cosa así nos ofendería, ellos se reirían de nosotros. ¿En qué sentido? En el monetario, en la profesionalidad. Porque aquí (en Cuba) hay muchos peloteros retirados que si hubieran tenido, tenido no, querido, serían estrellas de las Grandes Ligas y fueran millonarios, igual que todos ellos. ¡Felicidades!, ellos lograron su objetivo, algunos son mis compañeros, mis amigos, cuando visito Estados Unidos comparto con ellos, pero esa es mi forma de pensar cuando se trata del Cuba de pelota».


Pestano, compartió equipo con la mayoría de los candidatos al traído y llevado equipo «unificado», con destaque para los coterráneos Leonys Martín y Aledmis Díaz. Mas la empatía personal, ni los tiempos que corren, le hacen variar un ápice en lo que piensa.

«Lo que debería hacer la dirección del INDER y el gobierno es darle un poquito más de valor a todas esas glorias deportivas que están aquí en la Isla y decidieron ser leales. Esa es la atención que merece el béisbol en Cuba. Ese es el ejemplo que merece la juventud que viene. ¿Cuál? Ver el sacrificio, el esfuerzo y la lealtad, y no los millones. Así pienso yo», concluyó el que pudo asomarse a alguna oferta externa y siempre regresó a la Isla.

Si bien figuras de la talla del bigleaguer David Ortiz lo catalogaron como un «torpedero en el plato», al nacido en Caibarién, no le gustan los aires reunificadores en pos de la calidad internacional del béisbol cubano.


No obstante, al mítico dorsal «13» de los equipos naranjas, sí le hubiese gustado jugar en la Gran Carpa. Así dijo en alguna ocasión: «Esa es la aspiración de cualquier pelotero, participar en la competencia más fuerte que existe en el béisbol mundial», aunque aclaraba que las condiciones de una deserción no era la salida que buscaba para su anhelo.

«Como a casi todos los atletas cubanos, también me hicieron ofertas para que abandonara mi país, pero de esa manera no quería. Nunca me pasó por la mente siquiera quedarme en el extranjero».


Pestano: "Un equipo unificado ofendería a los que decidieron ser leales y quedarse en Cuba" Pestano: "Un equipo unificado ofendería a los que decidieron ser leales y quedarse en Cuba" Reviewed by Swing Completo on martes, febrero 21, 2017 Rating: 5

31 comentarios

Anónimo dijo...

Bueno Pestano, también ellos pudieran decir lo que piensan de ti por haberte quedado, pero parece ser que son más íntegros que tú. Y es que, no son sólo los millones sino el respeto que sienten por el que haya decido quedarse a jugar en Cuba.

Jamás, he escuchado a ninguno de los que juega en Grandes Ligas, criticar en una entrevista a los que se quedaron y eso dice mucho de todos ellos y muy poco de ti, que aprovechas esta entrevista, para arengar contra los que no fueron "leales".

Yo nunca fuí fan tuyo, pero si esa es tu manera de pensar de los que llamas amigos, prefiero tenerte de enemigo.

Otra cosa, sigo estando en desacuerdo con llamar a un Equipo Cuba "Unificado", como si hubieran dos Cuba, como dijo el torpe de Rafael Correa: una al Norte y otra al sur. Asi que, por lo que sé y siento, todos salimos de esta Isla preciosa y por eso nos dicen CUBANOS. Entonces, Basta ya de hacerle el juego a los manipuladores que quieren DESUNIRNOS!

Anónimo dijo...

Esto es un problema coyuntural, la particularidad de Cuba con su bloqueo, su historia y su situación política social hace que lo normal, natural para los demás países sea para Cuba un tremendo lío.
Lo normal es que los mejores jueguen en la liga que mejor les pague y sí puedan representar con orgullo su selección nacional.
Creo que en algún momento hay que ver el pasado como lo que es, aparte ya hoy ni existe tal equipo unificado: Cuba tiene completamente a su mejor selección jugando fuera de la SNB, los buenos que quedan dentro de la isla no elevan su nivel de juego por la baja calidad de la liga doméstica provocada fundamentalmente por el éxodo de peloteros y las condiciones económicas cerrando un círculo vicioso.Ni con la actual sabermetría se puede comparar al cubano que juega pelota dentro y fuera de la isla para decidir por ejemplo poner a Alarcón sobre Grandal, o a Roel Santos o J.P.Martínez sobre Leonys Martin.
Respeto la diversidad de opinión, lo que digo es que tarde o temprano las aguas tomarán su nivel, y así como el gobierno, las instituciones y el pueblo les debe dar valor a todas las glorias deportivas como Pestano que se quedó sin millones por lealtad, si el hijo de Pestano es bueno como cualquier niño cubano que pueda jugar pelota con calidad, y con el mismo sacrificio y esfuerzo de su padre cuando sea grande si puede, que se haga millonario así ayuda a su familia, al pueblo, a las instituciones como es natural en el resto del mundo, sin lío de traiciones y con todo el amor de su gente, me hago entender.

El Mambí VS Los Ninjas dijo...

El pobre...

Anónimo dijo...

Es el típico personaje con el cerebro lavado, un adoctrinado. Por muchos como el, es que Cuba esta hoy dia hecha una calamidad. Esos peloteros a los que él se refiere, en su momento abandonaron el país sencillamente porque no se les permitía cumplir un sueño, porque en un país dirigido por un dictador, ni sueños puedes tener. Después tiene la cara tan grande de venir a Miami y sentarse en una mesa a comer y tomar con esos que hoy crítica. No voy a seguir escribiendo porque se me recome el hígado con este tipo de personaje que hace y dice según sople el viento.

Anónimo dijo...

Que escaso de mente y que poco profesional de su parte. Quien le dijo a el que por vivir y jugar en otro pais un ciudadano cubano no tiene el derecho de representar a Cuba. Esos que hoy juegan en las grandes ligas son tan cubanos como el, la unica diferencia es que supieron aprovechar su potencial en aras de un futuro mejor para ellos y sus familia algo que "la revolucion" no les garantiza a los que d3ecidieron quedarse a jugar en la isla y ahora estan a merced de "la atencion a los atletas". Cuanta frustacion detras de ese coementario...

JOSE dijo...

En primer lugar tenemos que saber que es ser leal, “ser leal a que”, el sr. Pestano, (perdón compañero Pestano), debería saber que el Béisbol es patrimonio intangible del pueblo de Cuba.
Patrimonio= El patrimonio es el conjunto de bienes y derechos, cargas y obligaciones, pertenecientes a una persona, física o jurídica. Dueño = a Pueblo.
Pueblo = Pueblo (del latín populus) es el conjunto de personas que integran una nación. = Cubanos
Cubano = cubano, adj. De Cuba, que nació en Cuba, isla y país caribeño. Persona natural de Cuba.
Por tanto “un pelotero es leal si representa los interés de todos los Cubanos que son los dueños del Béisbol organizado en Cuba, si Pestano no ha leído, si no sabe cómo piensan los Cubanos que juegan a título personal en otras ligas, y tengo videos, escritos, artículos, periódicos, revistas, ellos siempre dicen “yo soy Cubano, represento a mi pueblo”
Sr. Pestano, si usted no lo sabe, David Ortiz, y miles de jugadores de diferentes naciones que juegan en diferentes ligas son adorados en sus países, por sus pueblos, gobiernos, y todas sus instituciones, en esos países no los consideran desleales ni traidores, si usted es militante del Partido Comunista que es el que ha exigido y exige que los jugadores que juegan a título personal son traidores y desleales, ese es su problema, ni siquiera lo critico, es su derecho, pero no venga con el cuento que el Béisbol organizado es propiedad del partido comunista. La única y verdadera ofensa es que el Partido Comunista de Cuba se haya apropiado del béisbol y lo haya politizado, sus declaraciones son una vergüenza, sepa usted que si se somete a votación entre los dueños, (el pueblo) el equipo Cuba de este clásico fuera al menos 50/50 % de los que están en Cuba y los que están fuera. Eso sería lo justo.
Periodista si la “magra” Serie Nacional es magra no es culpa de los jugadores, ni de los que están en Cuba ni de los que están fuera, es culpa del sistema que impera en Cuba y que Pestano defiende.
1- Leal (Del latin. legalis.), adj. que se comporta con lealtad o fidelidad, 2-Que se dice o hace con lealtad o fidelidad, 3- Se aplica al animal que muestra fidelidad hacia su amo el perro es muy leal.

Sullivan dijo...

Que tipo mas estupido. Eso en el fondo es envidia y frustacion. Despues de tanto chivatear y perrear se quedo sin nada en el bolsillo. Entonces ha visto como los otros han hecho la pelota en mlb y el muerto de hambre. Pestano usted supera a VICTOR como imbecil. PESTANO apestas a ano.

Sullivan dijo...

Que tipo mas estupido. Eso en el fondo es envidia y frustacion. Despues de tanto chivatear y perrear se quedo sin nada en el bolsillo. Entonces ha visto como los otros han hecho la pelota en mlb y el muerto de hambre. Pestano usted supera a VICTOR como imbecil. PESTANO apestas a ano.

Hector Duenas dijo...

Tranquilos caballero..tranquilos..se dice que el hijo es bueno...si lo es rse no va a ser perro como el...vendra pa con los desdeales y el hara como Vargas o Gurtiel que era mas perro que el y ahora esta aqui viviendo de los millones de sus hijos....tranquilos solo tiempo al tiempo....ojo con el profe VM32 que su hijito esta en punta...

Anónimo dijo...

Realmente eso es muy complejo, en el caso de Cuba. Si se hace un equipo con todos los peloteros, para nadie seria sorpresa que no quedaria ningun pelotero cubano, de los que juegan en Cuba. Ese es el primer problema. Por otra parte, el hecho de que Cuba quiera que jueguen los peloteros de Grandes Ligas, no significa que van a formar parte del equipo. Eso lo tiene que autorizar EU y mientras exista el bloqueo, no creo que lo puedan autoricen, porque significaria que parte del dinero iria para Cuba y eso no lo permiten. Por tanto, antes de hacer ese equipo, que yo quisiera, hay que resolver otros problemas y que no tienen que ver con el beisbol.

From . dijo...

no lei del todo sus palabras , porque es tanta su "confusion " que me da pena su posicion . Soy de los que piensan que la lealtad se le debe a la bandera unicamente , no a los que de alguna manera gobiernan o somenten a sus pueblos basados en falsas doctrinas y pricipios que politicos que solamnente adornan determinadas paginas de su propio libro .POBRE PESTANO.

Anónimo dijo...

Realmemte eres un imbecil

Ricardo Fernandez dijo...

PESTANO DAS PENA ,SIENTO LASTIMA POR TI POR QUE SE QUE NO ES TU CULPA HABLAR TANTA MIERDA SIN SENTIDO, ERES UNA MISERIA HUMANA.

Anónimo dijo...

Este tipico envidioso no debe estar muy seguro de que iba a ser estrella o brillar en Grandes Ligas. Aca llegas, te adaptas o ninguna de las dos. Muchos mejores que el fracasaron tbien. Lo de discriminar a los de Grandes Ligas no es otra cosa que miedo a la alta competencia, pues nadie ha dicho que los peloteros profesionales tendrian preferencia. sencillamente juega el mejor y punto. Nunca se le puede otorgar la titularidad a nadie en pago a que se quedo o que se fue. Juega el mejor de cada posicion este donde este, en Cuba o fuera. Vas a poner a Roel Santos por delante de Cespedes, Tomas, Soler o Martin? La opinion de Pestano no me merece ningun respeto, se le ve el plumero y es propia de quien pretende ascender sobre la base del chivatazo, la condena y el lenguaje agresivo de la intolerancia revolucionaria.....Su conducta es propia de quien se educó en ese sistema y en base a los principios que priman en ese beisbol, bastante bien que Victor Mesa lo dejara fuera del clasico mundial. Tal parece que jugar es como ganarse un apartamento o un televisor Panda... Por meritos revolucionarios y todos esos atrasos que tienen a ese pais mendigando dollares, como hace el propio Pestano cuando viene a Miami.

Anónimo dijo...

Lo primero que debio hacer las grandes ligas fue prohibir a Cuba de participar con un equipo de la isla, pues alla abolieron el profesionalismo y los llaman mercancias o busca dollares. sobran jugadores fuera de Cuba para hacer un equipo que le gane todos los partidos al equipo de Raul Castro y Pestano. Con Cespedes, Kendrys, Moncada, Escobar, Iglesias, Abreu, Martin, Tomas, Gourriel, Soler, Grandal, J. D. Mtnez, Yonder Alonso, Sean Rguez, Castillo, Alexei, Chapman, Adonis, Felix Perez, Hechavarria..... Sobran jugadores y posiciones para ignorar al Cuba "aficionado" y todos estarian dispuestos a representar a su pais, y no a la dictadura que defiende Pestano, quien como chivato sobrevivio al tiempo gracias a su entreguismo e incondicionaliad. De que te valio? al final cogio su patada por el culo y se tiene que conformar con las migajas que le dan en Sta Clara.

Jordi Jordi dijo...

muy buena respuesta al señor pestano con ideas lejanas a la realidad ,cuba es de todos los cubanos no solo del que piensa igual al partido socialista cubano

Jordi Jordi dijo...

fustracion ,odio ,envidia a todo lo diferente y si eres cubano y triunfas fuera de cuba la respuesta es la intolerancia y organizan grupos dentro de cuba para que te ataquen las personas enpobrecidas ,alcholisadas y presos a cambio de pases se prestan para eso ,a eso es lo que este señor llama lealtad ,no admiten que fuera de cuba te desarrolle como persona y tengas tu libertad y pensar como te de la gana a ti ,el sistema que este pestano se refiere obliga a las personas cuando vas de visita a ver a tu familia en cuba a que algunas personas se presten para vigilarte cada movimiento he informar

pestano el leal ,no me jodas ,aqui fuera de cuba se respeta la diversidad de palabra esa es tu opinion y te la respeto pero para mi no creo que sea la adecuada ,jordi

Anónimo dijo...

Bn dicho pestano la lealtad va por encima eso es lo q pasa en puerto rico estan mas pendiente al de afuera q al q se faja en la isla pa q a ultima hora el de afuera le diga q no (arenado, springer, stroman)pero claro si usa no los llamaba rapido venian donde puerto rico como segunda opcion mientras q aqui hay peloteros bebiendosela duro to los dias me gusta la mentalidad cubana sin pleitecia a nadie

Anónimo dijo...

Felicidades pestano usted tien toda la razon...No tengo nada en contra de que una persona quiera dinero y desida incluso dejar a su equipo en un torneo (traicion a la camiceta) y se vaya a jugar a otro pais, pero esa persona no puede bajo ningun concepto representar a su pais en un evento porque ni juegan en esa liga , ni la mantienen economicamente. Cuba los formo como peloteros y a muchos les pago el pasage y se quedaron y hasta ahora ninguno ha declarado que va a indernisar a cuba por su formacion, con un par de milloncito para que por ejemplo se puedan jugar las provinciales sin dificultades. ellos cumplieron su sueño asi que se queden tranquilo. Yo veo la serie nacional completa y en el equipo cuba quiero ver a los atletas de esa serie que son los unicos con derecho de representar a la ISLA.

Anónimo dijo...

Estoy plenamente de acuerdo con usted. Y pienso que es un error pensar que quedarse en la Isla sea lealtad. Me pregunto a quien se le es leal. A un pais que no funciona por ineficiente que no respeta a sus ciudadanos. Donde a diario se cometen arbitrariedaes por doquier. Y la lealtad que nos deben las instituciones, los servicios. A donde fueron a parar los valores en nuestro pais. Que me dusculpe Pestano pero acogerse al derecho de buscar una vida digna como la que no tenemos en Cuba no es ser desleal es un instinto humano.

Anónimo dijo...

Mira, Anónimo 6:08, por si no te enteras, en todo caso sería el gobierno cubano el que tendría que indemnizar a los peloteros y a TODO EL PUEBLO CUBANO por robar todas sus oportunidades materiales y espirituales durante casi 60 años, haciendo depender al pueblo cubanos de los caprichos y decisiones desatrosas del Mentiroso Mayor y el Mayor Traidor que ha visto nacer Cuba en su historia como nación.

Anónimo dijo...

Nadie te esta ofendiendo amigo Pestano. Complejo de inferioridad ?
"El respeto al derecho ajena es la Paz"...Respeta para que te respeten.
Nadie se rie de los que se quedaron aqui, es doloroso ver a muchas estrellas del pasado trtando de sobrevivir en el olvido.

Si Pestano decidio quedarse en Cuba, si no quiere un equipo Cuba donde puedan estar los que decidieron marcharse, si Pestano piensa y expresa sus ideas libremente, HAY QUE RESPETARLO. Es su opinon y tiene todo el derecho del mundo a expresarla.
Ahora bien, yo no jugue pelota nunca, ni hice el team Cuba, ni soy periodista ni nada que se parezca. no soy famoso, Soy muy conocido en mi casa a la hora de la comida, Soy un simple anonimo amante del beisbol, pero tambien tengo derecho a expresar mi opinion al respecto.
Pestano al igual que muchos de los que vivimos en Cuba sabemos perfectamente cual es guion y el personaje que debemos interpretar para poder ser los elegidos de las autoridades. Mientras Pestano era un pelotero activo con su rendimiento siempre conseguia estar incluido en el Cuba porque no estamos negando su indiscutible calidad como receptor. Ahora Pestano esta retirado y ni su mascota ni su bate pueden hablar por el, por lo tanto tiene que utilizar la lengua. Si, su lenguaza asquerosa para repetir las mismas babosadas, repleta de consignas aburridas y absurdas, pero que complacen mucho a las autoridades, que en gratitud a su servilismo pudieran retribuirle con algun cargo que le permita poder seguir viajando para poder mantener su status de atleta. Como decidio quedarse ahora tiene que darle a la lengua para cubrir sus necesidades. Detras de sus comentarios estan sus pretenciones de salir de la tristeza y las carencias del retiro.
Envidia ? Arrepentimiento? Oportunismo? Lamentablemente, La historia de los ultimos 60 años en Cuba ha estado llena de estos individuos.

Anónimo dijo...

una pregunta, éste no es el mismo individuo que agredió a otro cubano que logró entrar al terreno en un juego de cuba en el exterior?

ElMasTigre dijo...

Error craso! el anonimo que dijo "esa persona no puede bajo ningun concepto representar a su pais en un evento porque ni juegan en esa liga , ni la mantienen economicamente". WHAT A MORON YOU ARE! El Clasico Mundial permite a jugadores cuyos ancestro lejanos fueron griegos, italianos y holandeses jugar por esas naciones cuando la mayoria nunca han siquiera visitado Italia o Grecia, mucho menos jugar en las ligas de esos paises. Y de mantenerla economicamente, pues son muchos los peloteros de Serie Nacional que juegan con los spikes, manillas y sudarios que les regalan los "traidores" de las MLB, y muchisimos mas que fanaticos simples les proveen medias, cintos y bates a sus equipos favoritos porque lo que reciben de la CNB no es suficiente.
Y PESTANO.... NO SEAS TAN DESCARADO, CUANDO ESTUVISTE EN LA MANSION DE UN DESERTOR LO ABRAZASTE Y DIJISTE: "COMO COMI MIERDA!" ahora sigue comiendo tierra pero esperemos que no vengas mas a Miami a jinetearle a esos mismos que te ofenden.

Anónimo dijo...

David Ortiz para llegar a las Grandes Ligas no abandonó a ninguna selección dominicana mientras competía en el extranjero, dejándola disminuida, como sí hicieron muchos de los cubanos que hoy juegan en la gran carpa. A esa lealtad se refiere Pestano, no compare.

Ricardo Fernandez dijo...

ANÓNIMO 6:08 JEJEJEJE PRIMERO APRENDE A ESCRIBIR ANALFABETO,JEJE AQUÍ VA BONIATO ALGUNOS DE TUS DISPARATES:
CAMICETA SE ESCRIBE CAMISETA
PASAGE SE ESCRIBE PASAJE
INDERNISAR SE ESCRIBE INDEMNIZAR, JIJIJIJAJA YA VEO POR QUE ESCRIBES TANTAS ESTUPIDECES IGUAL QUE PESTANO SÓLO PERSONAS ANALFABETAS SIN NINGÚN NIVEL ESCOLAR O CULTURAL PUEDEN CON TANTAS INCONGRUENCIAS

Anónimo dijo...

Aqui se escribe mucha mierda, esto parece un club de chismosos y gente bruta. Lo primero que se deberia hacer, es preguntar a los peloteros cubanos que estan en el exterior si quieren jugar por Cuba y preguntar tambien, a los peloteros cubanos que juegan en Cuba, si estarian de acuerdo con la unificacion. Eso si es democracia, lo demas en pinga.

JOSE dijo...

La pin.. úsala que parece te hace falta, de los 30 jugadores que nacieron en Cuba que jugaron en MLB en 2016 28 han expresado mas de una vez su deseo de jugar con el equipo Cuba, mas uno que es hijo de Cubanos, e incluso Yonder Alonso fue de vacaciones a la Habana y Cubadebate lo entrevisto y les dijo si me llama voy, nadie me tiene que dar un centavo, yo voy gratis, me lo pago todo, es solo el orgullo de ser Cubano y ponerme el nombre de Cuba en mi pecho, a los de Cuba nadie públicamente les pregunta, pero estoy seguro que si decir SI no les llevara a tener represarías dirían mas del 75% SI, así que si no estas informado mejor usa la baina esa para callarte.

Anónimo dijo...

Pesteano la envidia te mata. recuerda tu llegastes a ser titular en Villa Clara porque Angel Lopez decidio tomar el camino de la libertad sino de Caibarien no hubieses salido. Eres un ignorante, esperamos hayas recogido bastante limosnas las 2 veces que has estado de visita en Miami y Tampa. Aplaudo y celebro la decision de Victor Mesa de dejarte fuera del Clasico Mundial. Solo te queda el camino de seguir usando la lengua y arrastrandote ante tu amos. Eres la perfecta plasta de mierda que formaron los Castro

Anónimo dijo...

estimados

vivo en cuba y me encanta la pelota, sí, PELOTA como decimos los cubanos, muchos de los que juegan en las grandes ligas, son mis ídolos, pero el ser humano tiene que se consecuente de sus actos, por eso, soy de la opinión que a los peloteros cubanos que juegan en las grandes ligas no hay que borrarlos del mapa porque son cubanos y representan a la pelota cubana en la MLB, pero sí hay que tener claro que ellos para ir a jugar a las grandes ligas, sabían que tenían que renunciar a jugar en cuba o por el equipo CUBA, así que si decidieron lograr sus sueños (bienvenido sea y estamos felices por eso) TIENEN QUE ENTENDER QUE PARA LOGRAR METAS EN LA VIDA A VECES HAY QUE RENUNCIAR A OTRAS, y eso fue lo que hicieron cuando firmaron el contrato con la MLB. EN LO PARTICULAR NO SOPORTO A PESTANO, pero es verdad, que le vamos a decir a los peloteros que no se fueron (pudiéndolo hacer) y se quedaron junto a nosotros a pesar del trabajo que pasamos todos en CUBA, fuiste LEAL, SACRIFICASTE tu sueño para alegrarnos un poco el alma, cuando vemos que la pelota se deprimió en CUBA, tu dedicación y apego a la PATRIA no importó, tenías que haberte ido y olvidarte de todos, ese mensaje creo que nos es prudente, creo que HIERE más los sentimientos del que se quedó, que DECIRLE QUE NO AL QUE SE FUE, ya que los grandes ligas cumplieron sus SUEÑOS. Y el que se quedó?.

Anónimo dijo...

Pestano es un complejista y su complejo de inferioridad es tan grande que incluso piensa que los que estan en Grandes Ligas se reiran de los que estan en Cuba. Semejante idea solo se le puede ocurrir a un tipo tan retorcido como Pestano, capaz de burlarse de sus compatriotas.
Se ofende asi mismo quien tiene esas ideas.

Post AD