Header AD

OFICIAL: Confederación del Caribe le concede otro año de invitado a Cuba

La isla regresó al campeonato anual en el 2013, pero como invitada especial por un período de cuatro años, que concluyó en Culiacán.
La isla regresó al campeonato anual en el 2013, pero como invitada especial por un período de cuatro años, que concluyó en Culiacán.
Por Enrique Rojas.

Cuba jugará por quinto año seguido como invitado especial en la Serie del Caribe del 2018, que está programada para celebrarse en Barquisimeto, Venezuela, acordaron el martes las autoridades del béisbol de la isla y la Confederación de Béisbol del Caribe (CBPC), en el último día del clásico del 2017 en Culiacán, México.


Antes del inicio del campeonato en el Estadio Tomateros se había advertido sobre la posibilidad de que fuera el último de Cuba como invitado especial. En la Serie del Caribe compiten los equipos campeones de los torneos de béisbol invernal de República Dominicana, Puerto Rico, México, Venezuela y Cuba.

ENTREVISTA CONCEDIDA POR HIGINIO VÉLEZ


"Cuba aceptó seguir un año más en calidad de invitada especial, mientras trabajamos en completar el proceso para ser un miembro permanente de la confederación, con los mismos deberes y derechos que tienen todos los otros países que juegan en la Serie del Caribe", dijo a ESPN Digital el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez.

"Para nadie es un secreto que Cuba es atractivo que le gusta a todo el mundo, que trae taquilla, y hemos decidido participar en Barquisimeto el próximo año. Cuenten con Cuba, que estará presente", dijo Vélez. "De aquí a allá nos queda un año de trabajo, de conversaciones y análisis y quizás se logre lo que queremos, que se apruebe en algún momento ser miembro pleno con todos los derechos y deberes", agregó.

Cuba dominó la primera etapa de la Serie del Caribe (entre 1949 y 1960), ganando siete de 12 versiones-- incluyendo las últimas cinco--, pero abandonó la CBPC cuando el gobierno prohibió el deporte profesional, incluyendo el béisbol, tras el triunfo de la revolución en 1959.


La isla regresó al campeonato anual en el 2013, pero como invitada especial por un período de cuatro años, que concluyó en Culiacán. La CBPC y las Grandes Ligas de Estados Unidos, que tienen un acuerdo de cooperación, aprueban el regreso de Cuba como miembro permanente a la Serie del Caribe, pero cualquier acuerdo en ese sentido, debe ser aprobado también por el Departamento de Estado norteamericano, que es responsable de supervisar el bloqueo económico de la potencia mundial contra el país caribeño.

De Cuba conseguir su reingreso a la CBPC, entonces el siguiente paso sería reformar el orden de montaje de la Serie del Caribe desde el 2019 en adelante. Vélez reiteró que Cuba está preparada para montar la serie desde el 2020 si le tocara en el nuevo orden.

"Ya solicitamos por escrito ser miembro y montar la serie desde el 2020", dijo Vélez. "Sería un gran regocijo, una gran alegría, para los cubanos. Una gran alegría para los jugadores, los fanáticos y el resto del mundo", agregó.


OFICIAL: Confederación del Caribe le concede otro año de invitado a Cuba OFICIAL: Confederación del Caribe le concede otro año de invitado a Cuba Reviewed by Daniel de Malas on martes, febrero 07, 2017 Rating: 5

5 comentarios

Anónimo dijo...

para los que siempre estan dando malas opiniones del beisbol cubano les invito aque se hagan una pregunta, ¿porque tanta insistencia en cuba y su beisbol por parte de la CBPC si para mucho es un beisbol malo, arcaico, sin calidad, mediocre?
¿no seria mas facil hacer miembro permanente a otro pais con beisbol profesional como nicaragua, colombia, panama y asi se evitarian todos estos problemas con la MLB, el gobierno americano, la OFAC y demas?
reflexionemos sin dejarnos llevar por los sentimientos

Anónimo dijo...

Aqui nunca nadie ha dudado de la calidad de nuestros jugadores, pero si es cierto que nuestra Serie Nacional NO tiene la calidad requerida para desarrollar un baseball moderno.

Hay muchos factores que impiden que salgamos de este letargo, y pudiera mencionar algunos. Por ejemplo, La necesidad de que se contraten más jugadores al exterior y acabar con el patrocinio absoluto de Cubadeportes para que los jugadores jueguen donde quieran y se dejen representar por el que les dé la gana, acabar con el control absoluto del gobierno en cualquier decisión referida a los Equipos Cuba y terminar por rescatar la Liga profesional Cubana que nunca debió desaparecer de nuestro pasatiempo.

Anónimo dijo...

y este impresentable dando declaraciones?... no lo habían quitado de su cargo? o es qué su cargo es vitalicio como el del difunto?

Anónimo dijo...

Las mayoria de las opiniones negativas son por los inmorales que manichean la federacion y la comision de beisbol cubana. El talento de los peloteros cubanos es incuestionable y altamente valorado en el mundo entero, menos en cuba.
En los ultimos 6 años se han ido alrededor de 300 peloteros, establecidos y jovenes prospectos, obviamnete lo que ha quedado no es de lo mejor.
El nivel de la pelota cubana es el mismo de la serie del caribe :PESIMO.
Ademas las series del caribe estaban en franco declive y estan haciendo cambios en el formato e incorporando nuevos miembros para crear atractativos y sotenerse. Ya estan hablando de incluir a Panama, Nicaragua, Antillas Holandesas.

Anónimo dijo...

Debe crearse la Liga Cubana de Beisbol, 6 u 8 equipos.
Libre contratacion de peloteros cubanos que viven fuera de Cuba, peloteros extranjeros (3 x team) y PAGAR EN DÓLARES y COBRAR la entrada a los estadios en dolares. En los mismos dólares que desde hace muchos años tenemos que pagar la Leche en polvo,la Carne , el aceite y la mayoria de products de primera necesidad. Para ver a las buenas orquestas,los humoristas en cabarets y discotecas hay que pagar en dolares, asi que cual es el problema con la pelota ?
Ademas las Grandes y poderosas coorporaciones del gobierno pueden patrocinar los equipos garantizando salarios,uniformes,transporte, hoteles y alimentacion.
Nada de fogueo en la liga inter municipal de Canada. Una liga seria, que se respete y seguro muchos peloteros del area estarian interesados en venir a jugar a Cuba, hasta peloteros norteamericanos, Entonces si se elevaria la calidad de la pelota cubana.

Post AD