Header AD

La presión y la improvisación quedó en casa, Granma arrancó enorme

Por primera vez llega a la Serie del Caribe un equipo antillano cargado de motivaciones, con la sangre caliente y embriagado de triunfos
Por primera vez llega a la Serie del Caribe un equipo antillano cargado de motivaciones, con la sangre caliente y embriagado de triunfos
Foto: Ricardo López Hevia
Por Boris Cabrera 'el poeta del beisbol"

La presión, la improvisación, los toques de bola, y las bases intencionales, se quedaron fuera del estadio esta vez. De un golpe, le negaron la visa a mediocridades y absurdas decisiones y el sentido de pertenencia, la energía positiva, y las alegrías psicológicas, inundaron el terreno de béisbol, desplegando una alfombra roja gigante para que entraran triunfante los alazanes cubanos.


En un juego digno de glorias pasadas, los antillanos inclinaron la balanza desde la misma primera entrada, cuando su hombre proa, Roel Santos, burlo a un confiado jardinero central, y llego hasta la tercera base. 

El mismo receptor de los dominicanos se encargó de abrirle las puertas del plato al no poder recibir bien un envió fácil de su lanzador.

Mientras el caballo Lázaro Blanco caminaba el partido, pintando sus lanzamientos con destreza artesanal, la caballería se encargaba de anotar otras tres en la quinta entrada, combinando un boleto a Benítez, sencillos consecutivos de Frank Camilo y Céspedes y doble impulsador de dos carreras del imprescindible Roel Santos, a la postre, el bateador clave del encuentro.


El hombre del momento, Carlos Martí, hoy dio una disertación, una clase magistral de dirección, de sabiduría y cordura deportiva. Cambios precisos, sustituciones salvadoras, derroches de confianza y sobre todo, licencia para jugar al beisbol. Dejo libre a sus caballos, que galoparan al viento, sin restricciones ni ataduras estúpidas, sin compromisos, sin presiones y sin asfixias psicológicas.

Una vez más se demuestra que la maldita culpa de los tropiezos y de las derrotas internacionales recientes de nuestras selecciones nacionales la tienen nuestros directivos y directores. Esta vez enmendaron errores, rectificaron, ajustaron calendarios y se dejaron llevar por la sabiduría popular. Por primera vez llega a la Serie del Caribe un equipo antillano cargado de motivaciones, con la sangre caliente y embriagado de triunfos, por primera vez se refuerza y no se cambia, se desechan presiones y jugadas infantiles y se deja a los peloteros hacer, lo que ellos saben de sobra, jugar y divertirse en el terreno de beisbol. 

Saludos amigos.



LO MEJOR DEL PARTIDO: El picheo de Lázaro Blanco y el bateo de Roel Santos

LO PEOR DEL PARTIDO: La defensa del receptor dominicano.

LO MÁS ESPERANZADOR: La motivación del equipo cubano

LO INCONCEBIBLE: Nunca paso, pero pudo pasar: No abrir con Roel Santos si era zurdo el lanzador.

EL APLAUSO: Para Yoelkis Céspedes por su jugada de la tercera entrada.

MVP: Lázaro Blanco y Roel Santos


 Cuba
BateadoresABRHRBIBBSOLOBAVG
R Santos CF4122000.500
Y Paumier 3B4000002.000
A Ayala SS4020001.500
Y Manduley SS
0000000.000
A Despaigne LF4000002.000
V Mesa LF
0000000.000
W Saavedra 1B4000022.000
G Aviles DH4000021.000
C Benitez 2B3110100.333
F Morejon C4110002.250
Y Cespedes RF4110010.250
Totales3547215-
 Cuba
LanzadoresIP H RERBBSOHRPC-STERA
L Blanco (G, 1-0)6.1500360104-620.00
L Moinelo (S, 1)2.220002039-260.00
Totales9.0700380143-88

La presión y la improvisación quedó en casa, Granma arrancó enorme La presión y la improvisación quedó en casa, Granma arrancó enorme Reviewed by Daniel de Malas on jueves, febrero 02, 2017 Rating: 5

29 comentarios

Anónimo dijo...

NUNCA SE ES TAN MALO CUANDO SE PIERDE NI TAN BUENO CUANDO SE GANA.

Ricardo Fernandez dijo...

SÓLIDO JUEGO DE GRANMA, VIEJA ESCUELA EL ABC DE LA PELOTA FUNCIONO, BUENA DEFENSA,BUEN CORRIDO DE BASES, BATEO OPORTUNO Y UN PICHEO ESTELAR, SE VIERON TRANQUILOS, SIN PRESIÓN BIEN POR MARTI.

Anónimo dijo...

Por ahi anda uno diciendo que la SN no sirve en el chat del juego. ese no vio el juego parece. el pensamiento tecnico tactico de granma fue superior. los granmenses se cansaron de batear para la banda contraria, mala defensa y corrido de bases de los dominicanos. di tu que canto yo. jugaron con dignidad

Anónimo dijo...

La clave el pitcheo aguanto, Blanco estuvo inmenso esto permitio camibar en el juego sin contratiempos , este articulo es una cantidad de bla bla bla tremendo , batearon bien , lo justo para ganar , defensa muy buena , la realidad es que este equipo juega tranquilo y sin presion , la direccion es calmada e inteligente , suerte y adelante

Ricardo Fernandez dijo...

ANONIMO 7:41 TRANQUILO UN PARTIDO NO CAMBIA NADA.

Anónimo dijo...

Discrepo en un punto,el MVP: Lázaro Blanco y Roel Santos
Obvio que es difícil en un juego como este seleccionar uno solo, pero ¿que hubiera pasado sin el fildeo dee Cespedes en el 3er inning? Si la bola pica, con el doblete posterior, RD se hubiera ido arriba, al menos ocn marcador dos carreras por 1 y hombre en segunda sin out. Y ademas conectó un H importante en el racimo de 3
Entonces, ¿no debería ser tambien MVP?
En realidad, fue un juego de equipo, donde todos (o casi) cumplieron su funcion
Pero ojo, esto recién empieza, ni Cuba es campeon, ni RD está eliminado
Suerte para los próximos juegos

Anónimo dijo...

Meritorio el desempeño de Granma en particular Lázaro Blanco y Roel Santos.Opinaba que Céspedes es muy joven para ser titular pero me calló la boca.
Pero todos hablan de lo bueno, entonces escribo de lo opuesto.
Suerte que comenzó arriba con una carrera así la dirección liberó presión y las tácticas conservadoras de sacrificios,etc se quedaron en el banco.
Que bien que Dominicana abrió con un derecho así jugó Roel Santos y debe hacerlo contra zurdo también.
Que mal se vio a Saavedra tirándole a todo afuera de la zona,a quien va a tapar, ojalá haya sido un mal día.
Bueno espero mejoren pero sin duda hay confianza en los Alazanes, es muy positivo que estén recién coronados en la SNB.

Anónimo dijo...

Bueno, si no se mencionan sus nombres en este artículo es porque tengo razón.

Y hablo de Despaigne y Saavedra. Si son estos dos los que se suponen que impulsen las carreras en el Clásico, pues estamos más jodidos de lo que pensé.

Me dió vergüenza ajena ver a Despaigne, ansioso como un juvenil, cuando se supone que sea él, quien guíe los destinos de ese Equipo. Del Saavedra, no hablaré pues no merece que pierda mi tiempo, un total descarte de cualquier liga y en la Serie Nacional de Cuba, le quieren poner "nombre".

Sin embargo, bien sorprendido del talento del hermano de Céspedes, haciendo los ajustes necesarios, en el cajón de bateo,como un veterano con tan solo 19 años, en fin, puro talento.

En conclusión, jugaron un buen juego de baseball y con el pitcheo de Lázaro Blanco(al fin me convenció) y el siempre oportuno y a veces subvalorado Roel Santos, pudimos alcanzar lo que hasta ahora se nos había negado.

Felicidades Granma!

Anónimo dijo...

Se vio un equipo dominicano como que no queria jugar ,frio,como cuando se juega sin pasion en los piquetes en cuba o sera que no quieren lesionarse ya que esta a la vuelta de la esquina los entrenamientos de primavera.pero bien por cuba a ellos como cubano quiero que ganen,vamos a ver.

Anónimo dijo...

Y lo repito, la Serie Nacional No Sirve tal como está planteada, con la estructura de 16 equipos donde no hay pitchers abridores ni bullpen de calidad, donde cualquiera batea 300.

Repito, el hecho que Granma haya ganado no es un medidor de la calidad de la SN, una cosa es que como cubanos querramos que gane nuestro equipo, que ayer jugó buena pelota, y otra muy diferente es pensar que la Serie Nacional está al nivel de las ligas profesionales de Rep. Dominicana, Venezuela y México, no lo está, la Serie Nacional es un circo que está por debajo en todos los aspectos (estructural, material, técnico y metodológico) de las mencionadas.

Negar esto es intentar tapar el sol con un dedo, ponerse una venda en los ojos y taparse los oidos para negar la precaria situación por la que atraviesa el beisbol cubano.

Ojalá que Granma siga ganado, incluso que gane esta SdC...eso no cambia nada de lo que he dicho anteriormente.

Ricardo Fernandez dijo...

ANONINO 9:02 NO CREO QUE MUCHOS DE ESTOS JUGADORES QUE LLEVO DOMINICANA SEAN GRANDES LIGAS, LO QUE PASA QUE CUANDO HSY PICHEO NO HAY BATEO Y OJO NADIE HABLA DE EL GRAN DESEMPEÑO DEL MÁSCARA CUBANO, TREMENDO GUANTEO DETRÁS DEL HOME.ES SÓLO UN PARTIDO PERO AL MENOS SE VEN TRANQUILOS SOBRE TODO A LA HORA DE TOMAR LANZAMIENTOS YA DEJAN LANZAR MÁS Y SON MÁS SELECTIVOS ,LA MAYORIA.

Anónimo dijo...

Seria bueno darle un par de dias de descanso a Saavedra, no por haberse ido en blanco, Despaigne, Aviles y Paumier no dieron ni un jit, sino por lo mal que lucio haciendo swings a lanzamientos fuera de zona. Laza o Victor al jardin izquierdo, Despaigne designado y Aviles en primera. Fue un comienzo muy bueno, como otros ya dijeron, sin presiones se juega mucho mejor. Manana iremos contra los boricuas...

Anónimo dijo...

Así es, sin restarle mérito a la victoria de Granma, los dominicanos parecían "oxidados", no sé la razones pero ese equipo estaba dormido. Y Granma hizo su juego con buena defensa y pitcheo más bateo oportuno, con estas tres claves pueden aspirar a semifinales y alcanzar la final. Vamos a ver que pasa.

Y vuelvo a repetir que una buena actuación de Granma (que con los refuerzos es casi un 80% el Cuba) no es un medidor de la Serie Nacional, no significa que esté bien el beisbol de máximo nivel en Cuba.

Anónimo dijo...

Poeta del beisbol, cambiaste el verso por la prosa, solo palabrerias. Este juego es el primero y Granma demostro que la pelota en Cuba, SIEMPRE sera buena. Los que esriben diciendo que en Cuba no hay peloteros, TODOS estan equivocados. Los peloteros en Cuba se dan como la hierva, siempre van a surgir buenos peloteros, nadie es patrimonio de la calidad, donde quiera puede haber calidad y Cuba sigue teniendo buenos peloteros. Una vez lo escribi aqui, en una serie corta, cualquiera puede ganar y Cuba tiene para eso. Por primera vez terminando la serie, van a la Serie del Caribe, eso es sumamente importante.

Anónimo dijo...

Felicidades Granma por haber ganado ayer, quisieramos que los restantes abridores tuvieran actuaciones parecidas a las de Blanco. Bravo Roel Santos, Cespedes y casi todo el equipo salvo Saavedra y Despaigne. Lo cortes no quita lo valiente y lo anterior no significa que la serie nacional sea buena ni que eel beisbol cubano este bien. El beisbol cubano esta en la peor de sus crisis y no querer admitirlo es seguir jodiendolo.

Lemay Blanco Gonzalez dijo...

Los Dominicanos viene al Torneo en similares condiciones q los Cubanos..vienen de ganar un play off al mejor de 9. Se veían así porque Granma simplemente fue superior. EL pitcheo de Lázaro Blanco super bajo y controlado.. buena defensa.. salen a robo para probar al receptor y Frank Camilo lo fusila en 2da. Se ganó un partido señores que no cambia la realidad de béisbol en Cuba, pero no se empeñen en negar o no ver el talento cubano.

Anónimo dijo...

Hasta ahora no he visto ningún comentario que niegue el talento que hay en Cuba, una cosa es que haya talento y otra es que la estructura y politización del beisbol cubano conspiren en contra de la recuperación del nivel y prestigio perdidos, tanto nacional como internacional.

Para muestra, un botón: ahora mismo está en entredicho, en el aire la participación de Cuba en futuras ediciones de la Serie del Caribe fundamentalmente porque la liga cubana no cumple el requisito de ser una liga profesional como las demás, con las características que eso conlleva. Y todo por esto por un acto de voluntad política e ideológica del gobierno cubano que en definitiva es el único propietario de la Serie Nacional.

Lemay Blanco Gonzalez dijo...

"la participación de Cuba en futuras ediciones de la Serie del Caribe" ... ayer mismo fue dicho por los directivos del a confederación del Caribe que la última palabra la tiene la MLB, pues ya Cuba dijo que quiere ser miembro permanente, ellos la (los de la confederación) también lo quieren.. Y en mi opinión la MLB no tiene porque tener nada en contra para que Cuba esté..pero se rige por las leyes existententes en EEUU.

Pandiame dijo...

Saludos Boris
Te doy mi modesta opinión. Lo más difícil cuando se gana y en medio de la euforia por la victoria es encontrar los puntos negros y creéme casi siempre los hay y son necesarios para corregir el rumbo en los partidos que quedan.
Yo creo que te pasastes un pueblo al considerar como clase magistral, disertación, sabiduría y cordura deportiva la dirección de Martí. En un ejercicio de bastante oportunismo ahora ponemos a Carlos por los cielos, aprovechando el tirón del momento, pero nadie se acuerda de lo criticado que fué y de sus pifias en aquellos playoff de los noventa, cuando era un director más de entre los tantos de la vieja escuela por aquellos tiempos. Sus lágrimas al celebrar el triunfo merecido de sus alazanes despues de tantos años le traeran quién sabe el recuerdo de no pocos sinsabores que ha tenido que pasar. No tengo nada contra él, se lo merece por toda una vida dedicada al beisbol y como buena persona que tengo entendido que es, pero de ahí a catalogarlo como el dios salvador y competente va un buen trecho.
Primero recordemos que Roel Santos no iba en la alineación por la extremista teoría de zurdo contra zurdo cuando es un hombre que le batea tanto a los derechos como a los de la mano equivocada (367 en este caso). Normal siendo Martí de los que como dije vienen de la vieja escuela y mantienen todavía esta forma de pensar sin echar mano de una herramienta tan importante como la sabermetría por solo decir una de las fundamentales.
Otro de sus errores, a mi modo de ver, es creer que Saavedra protege a Despaigne. En la Serie Nacional podría funcionar, pero en este nivel creo que no.
Livan Moinelo no debió abrir el noveno. Otro uso de antes, si el pitcher resuelve, lo dejo ahí hasta el final. Nadie se acuerda ahora que casi le sacan la pelota del parque en el octavo con dos en base. Moinelo no estuvo fino en los playoff cubanos y a pesar de las condiciones que tiene el muchacho, hay que tener en cuenta esto y valorarlo. Lahera o José Angel debieron tirar el noveno. Es su función y así entran además en juego, calientan motores para lo que viene.
En un artículo de Juan Kubala que leí hoy, habla del caso Paumier. Como segundo bate, su función es adelantar al hombre proa, batear hacia el derecho, pero resulta que es más bien un halador hacia su mano y facilita más los doble plays que lo otro, así lo dicen sus números que quizás Martí no se ha molestado en estudiar.
No ando buscando manchas en el sol, pero tampoco exageremos, en un análisis hay que poner tanto lo bueno como lo malo y lo más complicado es hacerlo en la euforia de la victoria.
Merecida victoria del equipo cubano. Impresionante Lazaro Blanco, hace tiempo que no veía a un lanzador cubano con el control en la zona baja que exhibió el granmense, es tremendo pitcher. Un saludo a todos

Anónimo dijo...

La MLB no tiene nada, en principio, contra Cuba. Las leyes existentes en EEUU reconocen el derecho a la propiedad, la libertad de asociación, la libertad de expresión, la libertad de comercio (son excepcionales las restricciones) y el respeto al individuo.

Es todo lo contrario del régimen que lleva casi 60 años controlando todo, arruinando a Cuba....y no veo que el gobierno esté por la labor de sacar las manos de la Serie Nacional, al menos parcialmente (lo ideal es que saque totalmente las manos del beisbol), permitiendo la semiprivatización de los equipos (por supuesto, no habría 16 equipos en este caso) y dando autonomía a la Comisión Nacional o Dirección Nacional, como le llaman ahora a lo que toda la vida fue la Comisión Nacional, por fobia a las Grandes Ligas, para que negocie con sus homólogos extranjeros sin depender del gobierno, de decisiones políticas.

Ricardo Fernandez dijo...

DESPAIGNE, BATEA Y LO DEMOSTRO EN JAPÓN DONDE EL PICHEO ES DE PRIMERÍSIMO NIVEL ,DE SAVEDRA NO PUEDO DECIR MUCHO PERO NO CREO QUE SEA UN GRAN BATEADOR, EN CUANTO A MARTI Y CUANDO DIRIGÍA EN LOS 90 NO TENIA REFUERZOS Y EN ESOS AÑOS, SANTIAGO, PINAR,VILLA CLARA Y MIS INDUSTRIALES ERAN UNOS TRABUCOS ASÍ QUE SERIA INJUSTO COMPARAR LO QUE HIZO HACE MÁS DE 20 AÑOS, PREFIERO A ESTE GUAJIRO Y NO AL VICTOR O EL CHICHARRÓN DE MACHADO.

Anónimo dijo...

Ricardo, ya sabemos que batea en Japón, pero ya miraste cuanto batea en las Series del Caribe?.....mmmhhhh.

Anónimo dijo...

La mayoria de esos dominicanos tienen contrato de liga menor,por lo tanto ellos no se van a matar jugando en un torneito de tres por kilo.es la ralidad.

Ricardo Fernandez dijo...

ANONIMO 17:39 NO SE PUEDE MEDIR UN BATEADOR POR QUE TENGA UN CAMPEONATO CORTO DE 4 O 5 JUEGOS MALO EL MEJOR BATEADOR QUE TIENE CUBA AHORA ES DESPAIGNE, EN JAPÓN LA ROMPIO DIO MÁS DE 20 HR ......mmmmhh eso no es fácil en una liga super competitiva.

Ricardo Fernandez dijo...

JEJEJEJE EL RECURSO DEL PERDEDOR CUANDO PIERDE NA NO QUIERO CUANDO GANA POR QUE QUIERO JEJEJEJEJE NO SEA JODEDOR.

Anónimo dijo...

Perdedor Quien?????? NO seas fanatico que sabes que es asi, soy cubano y quiero que ganen los mios
Pero no me fanatizo como usted.

Anónimo dijo...

Despaigne no lucio bien pero a el hay que darle juego todos los dias para ver si calienta los motores rapido y comienza a impulsar carreras. Como segundo bate hace falta alguien que dirija la bola hacia el jardin derecho y que toque bien, eso lo vi hacer bastante bien a Manduley pero este no juega tercera, solo ss y segunda, tal vez Benitez pueda jugar tercera. Ayala esta bien de tercer bate, Despaigne cuarto y designado, Benitez quinto, Laza sexto y jardinero izquierdo, Aviles primera base, Morejon octavo y Cespedes noveno.

Lemay Blanco Gonzalez dijo...

Ok con la ley de EEUU. Ahora aterrizála al tema Cuba- Confenderación del Caribe - MLB

Anónimo dijo...

No podemos pretender que la administración estadounidense ceda en todo mientras el régimen cubano no cede en nada.

Mientras el estado cubano siga controlando el beisbol, muy poco se puede hacer. Los peloteros profesionales realizan su actividad dentro de organizaciones privadas (incluidos los representantes de jugadores y los sindicatos), no se deben a ningun partido político, ni al gobierno de turno.

Una vez más, es todo lo contrario a lo que sucede en Cuba.

Post AD