Header AD

Yorbis Borroto: "Los mejores de Cuba son los que ganan el campeonato"

Entrevista con el capitán de los Tigres de Ciego de Ávila sobre las expectativas del equipo y lo que viene este 2017
Entrevista con el capitán de los Tigres de Ciego de Ávila
sobre las expectativas del equipo y lo que viene este 2017
Por Giusette León García.


El capitán de los Tigres de Ciego de Ávila, campeones vigentes del campeonato cubano de béisbol, conversó con CubaSí sobre las expectativas de su equipo en los recién iniciados play off de la actual Serie Nacional.


—¿Estás satisfecho con el desempeño de tu equipo en la etapa clasificatoria?

—Creemos que si nos hemos mantenido durante todo el campeonato en segundo lugar, porque ha sido imposible alcanzar a Matanzas que se explotó este año, jugaron muy bien, han roto su récord en juegos ganados en la clasificatoria y entonces, si no alcanzamos el primer lugar, es porque ellos ya impusieron una ventaja, pero me parece que hemos hecho un tremendo trabajo a nivel de colectivo, los entrenadores han sabido llevar la preparación física en todos los sentidos.

«Si se sacan las estadísticas, Ciego de Ávila fue el mejor equipo que estuvo en la segunda etapa. Como ya decía, Matanzas tenía una posición bastante amplia y el objetivo de nosotros no era alcanzar el primer lugar, sino mantenernos en esta posición y clasificar, ese era el objetivo y lo logramos…»

—¿Cuál es la clave de la estabilidad que ha logrado Ciego en los últimos años?

—Hay muchos factores: primero la disciplina, tenemos muchos muchachos jóvenes este año y creo que se les ha inculcado que todos pueden jugar, todos tienen posibilidades de ser alguien en la vida, en las reuniones que hacemos desde el inicio del campeonato siempre se les ha dicho a los jóvenes que están viniendo de las filas juveniles, sub 23, algunos incluso han viajado al exterior, y se les ha inculcado que pueden jugar, pueden viajar también aquí en la Serie Nacional, y me parece que con esa disciplina que se les ha inculcado desde el inicio, los muchachos han interiorizado su capacidad de trabajo, los entrenadores han cogido bien la línea de cómo se trabaja con ellos y nosotros, los que más años llevamos aquí, siempre estamos tratando de inculcarles a ellos que entrenen bastante fuerte, porque siempre es importante que ellos estén ahí listos también para hacer el trabajo.


—A tu juicio, ¿cuáles son las principales fortalezas o potencialidades con que llegan a los play off?

—Tenemos muy buenos jugadores y los refuerzos se han insertado muy bien. En sentido general, el bateo se ha comportado muy bien, el área de los lanzadores está entre las cinco mejores del país. Trabajaremos sobre algunas deficiencias que hemos tenido. El pitcheo nos ha traído hasta aquí, pienso que va a ser primordial ahora en los play off, que los equipos van a estar bien reforzados con bateadores, me parece que el pitcheo se mantiene en primera línea y nosotros defendiéndolo y poniendo nuestro granito de arena a la hora de batear, las cosas tienen que salir bien.

—Muchos aficionados se preocupan por el enfrentamiento en semifinales con Villa Clara. ¿Cuál es tu opinión?

—Yo lo que pienso es que a nivel profesional uno no debe menospreciar a ningún equipo, pero tú debes saber a qué equipo le juegas mejor, qué equipo te hace un poco más de resistencia, cuál tiene un pitcheo un poquito más débil, cuáles son los lanzadores que a ellos les duran menos en los play off, cuáles son los que han ganado un poquito más y en ese sentido profesional, nosotros le jugamos un poquito mejor a Granma, por los resultados anteriores en los otros campeonatos, que han sido rápidos los play off. ¿Qué pasa? Que Villa Clara tiene jugadores jóvenes, también tiene jugadores que nos conocen; nosotros tuvimos muchos refuerzos villaclareños; a través de la historia, Villa Clara juega muy bien el play off y tienen un mejor pitcheo que Granma, pero bueno, nosotros en años anteriores le hemos ganado a todos los equipos y hemos sido campeón nacional…

—Casi todos apuestan por una final entre Ciego de Ávila y Matanzas, ¿tú qué crees?

—Yo digo que primero hay que ganar el juego del día y después pensar en el de mañana. Matanzas está bien, nosotros también, hay que pensar siempre en grande. La persona que te diga que espera que el resultado salga, te está mintiendo. Es verdad, hay que esperar que el resultado salga, pero siempre tu mente está por encima de todo y siempre estamos pensando en ganar. Retomar el título es lo más importante y ratificarnos como los mejores de Cuba, porque yo digo que los mejores de Cuba son los que ganan el campeonato. Cualquier equipo puede estar bien durante una clasificatoria, donde todavía no se ha reforzado y sin la presión de los play off.


—¿Entonces vuelven a ser campeones este año?

—Ya llevamos varios años sintiendo el sabor de lo que es ser campeón nacional y sintiendo la alegría del pueblo avileño; de las personas que te paran por la calle, te saludan; los que van a trabajar diario que te dicen: este año volvemos a ganar el título, que ya no se conforman con tener un segundo lugar…

—Personalmente, ¿qué espera Yorbis Borroto del 2017?

—Yo le estoy agradecido a la vida y a mi deporte y a todos los que han reconocido mi trabajo, todos mis sueños se han cumplido, estoy satisfecho con mi trabajo, estoy orgulloso porque yo juego para el pueblo, juego para mi familia, para mis amigos, y mis aspiraciones son mantener el trabajo, tratar de hacerlo bien, ayudar a mi equipo, que todo el mundo se sienta satisfecho y para Cuba, bueno… siempre he estado orgulloso de mi país y de esta Revolución, porque me ha dado muchas oportunidades y le ha dado muchas oportunidades a los atletas jóvenes, así que deseo un bonito año, espectacular, lleno de cosas buenas y que todos los sueños se cumplan…


Yorbis Borroto: "Los mejores de Cuba son los que ganan el campeonato" Yorbis Borroto: "Los mejores de Cuba son los que ganan el campeonato" Reviewed by Swing Completo on viernes, enero 06, 2017 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD