Header AD

La Postemporada anda sin sorpresas ¿Qué debemos esperar entonces?

El guión previsto para los primeros cuatro juego de los play off ha transitado cual palabra cumplida el pie de la letra
El guión previsto para los primeros cuatro juego de los play off
ha transitado cual palabra cumplida el pie de la letra
Foto: Katheryn Felipe
Por Joel García.

El guión previsto para los primeros cuatro juego de los play off ha transitado cual palabra cumplida el pie de la letra, de ahí la división de honores esperada entre Granma y Matanzas (sin duda, el más nivelado encuentro de la postemporada: 8-3 y 1-2); en tanto los monarcas vigentes, Ciego de Ávila, ya tienen ventaja de 2-0 sobre Villa Clara y pueden rematar esa subserie este fin de semana.


Vayamos por parte, en tierras de “cocodrilos”, la historia vivida semejó una película ya vista en las últimas seis temporadas, cuando el equipo local exhibe niveles astronómicos de rendimiento en la etapa regular y luego, a la hora de la verdad, comienzan a florecer fallas elementales: jugadores claves que no rinden, incongruencias con el pitcheo y poca oportunidad para decidir marcadores.

Más allá de si lo correcto o no era abrir el primer juego del play off con Frank Montieht (algunos pensábamos que Yoanni Yera o Jonder Martínez debían haber asumido esa responsabilidad), lo más incongruente fue demorar al refuerzo capitalino en el box, cuando todos en el estadio apreciamos que se había ido de pitcheo tras el toque de bola de Yoelkis Céspedes y que era un suicidio dejarlo trabajar frente a Alfredo Despaigne con las bases llenas.

El segundo partido entre yumurinos y alazanes reivindicó al béisbol cubano. Para decirlo fuerte y claro: el mejor juego de la postemporada hasta la fecha, con joyas de pitcheo por ambos conjuntos (por cierto, Granma ha demostrado con Lázaro Blanco el primer día y Yoalkys Cruz el segundo, que tienen material suficiente para avanzar al título), buenas jugadas defensivas y un marcador cerrado hasta el ponche de Frank Luis Medina en el noveno.


Una división de honores favoreció, sin duda, a la tropa que dirige Carlos Martí, quien esa misma noche salió hacia su cuartel general para esperar descansado y con más de una sorpresa a los matanceros este domingo en el estadio Mártires de Barbados. Noelvis Entenza- Yera es el duelo anunciado, por lo que debe ser otra vez un pleito de pocas carreras, aunque la inspiración de Alfredo Despaigne en la nómina de los “alazanes” siempre promete más de un batazo fuera del parque.

En el caso de los “trigres” avileños frente a los “azucareros” de Villa Clara, la ruta anda más despejada, aunque sin exceso de confianza. Si bien hace algunos años, los actuales campeones tenían como barrera infranqueable ganarles a los naranjas en un play off (llegaron a perder cuatro veces entre 2005 y 2010), hoy la historia es bien distinta, gracias a la integralidad de un conjunto, que sigue siendo el aspirante más serio a la corona de esta campaña.

Con una producción de nueve carreras por partido, un staff de abridores que camina sin grandes contratiempos hasta más de la mitad del juego, una ofensiva envidiable y redonda (a pesar de que se extrañan los jonrones) y un cerrojo defensivo que garantiza más de un triunfo, Roger Machado es quizás el manager más feliz hasta ahora de la postemporada.


Del lado contrario, la formación villaclareña ha decepcionado desde su principal arma: el pitcheo, pues ni Freddy Asiel ni Yosvani Torres tuvieron la efectividad deseada y acostumbrada, en tanto la defensa se ha descocido más de una vez y ha permitido anotaciones cuando los inning parecían a punto de mate, pues más del 90 por ciento de las carreras anotadas la fabricaron los avileños con dos outs.

¿Qué debemos esperar entonces? Con el riesgo siempre de errar, al menos dos victorias de Granma en casa para volver al estadio Victoria de Girón y decidir allá con su mejor carta, Lázaro Blanco. Del otro enfrentamiento, todo depende de lo que pueda frenar Alaín Sánchez a los “tigres” este sábado. De no conseguirlo, ese play off huele a escobazo.


La Postemporada anda sin sorpresas ¿Qué debemos esperar entonces? La Postemporada anda sin sorpresas ¿Qué debemos esperar entonces? Reviewed by Swing Completo on sábado, enero 07, 2017 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD