Header AD

El velocista cubano Yunier Pérez quiere correr por España

Yunier Pérez lleva en España seis años y aún no tiene la nacionalidad, aún siendo considerado el más rápido del país ibérico
Yunier Pérez lleva en España seis años y todavía no tiene la nacionalidad,
aún siendo considerado el más rápido del país ibérico
Foto tomada de YoSoyNoticia.es
El atleta cubano Yunier Pérez Romero, que decidiera quedarse en España en 2010 mientras disputaba una competición en Cádiz, se encuentra en medio de un proceso de nacionalidad enredado en la burocracia hace más de dos años.


El joven de 31 años, natural de San José de Las Lajas, se ha visto impedido de rendir al nivel que le permite su currículo, perdiendo dinero y oportunidades de competir en unos Juegos Olímpicos.

La historia de Pérez, que reseña la edición digital de El Periódico Mediterráneo, es una más dentro de la de muchos otros compatriotas cubanos.



Pérez decidió abandonar la representación de la Isla en el año 2010 mientras disputaba una competición en San Fernando (Cádiz), para asentarse en España. Ya era un portento del atletismo, capaz de correr los 60 metros en poco más de seis segundos y habiendo sido octavo en la final de los 100 metros en Pekín 2008.


El atleta eligió la provincia española de Castellón para proseguir su vida y su carrera deportiva, al amparo del club Playas. El siguiente paso era obtener la nacionalidad española, trámite que comenzó en 2014, cuando tenía la mejor marca mundial en los 60 metros indoor.

Pepe Ortuño, director técnico del Playas de Castellón, contextualiza la situación de Pérez. "Un cubano puede pedir la nacionalidad española a partir de su segundo año de residencia en España y un atleta, por carta de naturaleza, al cabo de uno. Él la pidió hace tres años y aún no la ha recibido. Habló con Odriozola (expresidente de la federación española, la RFEA) para que emitiese el informe, pero su expediente lleva atascado desde entonces".

Hace unos días, Pérez recibió una última comunicación del Ministerio de Justicia español que le recalcaba que seguían a la espera del informe de la RFEA para tramitar su solicitud.

Pérez se reunirá con el nuevo presidente de la RFEA, Raúl Chapado, para intentar desbloquear la situación aprovechando que el sábado de esta misma semana compite en Madrid.


Una situación enquistada

Según recoge el medio local español, Yunier Pérez admite que ha pensado en la posibilidad de colgar las zapatillas.

"Esto es un deporte individual. Si no tengo la nacionalidad española, no puedo correr en los grandes campeonatos, no llegan las ayudas… Una firma multinacional me ha dicho que mientras no la tenga, no me puede hacer un contrato", dice.

El perjuicio es doble, no solo económico. Por ejemplo, no pudo acudir a los pasados Juegos de Río.

El velocista de origen cubano quiere correr para España porque es y se siente "español", señala. Por este largo y por ahora infructuoso camino, rechazó la nacionalidad turca, en una maniobra de su representante.




El campeón español y rival de Pérez en la pista, Ángel David Rodríguez, dijo: "Señores, aprovechemos ese talento. Talento para ganar medallas, talento para enseñar un deporte de más nivel, talento que dará beneficio al país y que Hacienda recibirá gustoso. En mi prueba hay un chico de origen cubano, Yunier Pérez. Lleva en España seis años y aún no tiene la nacionalidad. Algún día puede quitarme el récord. Para mí él es el español más rápido. Para el resto de españoles, ojalá lo sea algún día".

El caso recuerda al de Orlando Ortega, subcampeón olímpico, quien a diferencia de Pérez sí pudo nacionalizarse a tiempo para competir y ganar una medalla de plata para España en los pasados Juegos de Río de Janeiro.


El velocista cubano Yunier Pérez quiere correr por España El velocista cubano Yunier Pérez quiere correr por España Reviewed by Swing Completo on miércoles, enero 25, 2017 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD