Header AD

Cuba ya solicitó ser miembro permanente de la Serie del Caribe, MLB decidiría

Los Alazanes de Granma ganaron la Serie Nacional cubana para convertirse en el primer clasificado a la Serie del Caribe del 2017, que se jugará del 1 al 7 de febrero, en la que sería la última vez que Cuba vaya como invitado
Los Alazanes de Granma ganaron la Serie Nacional cubana para convertirse en el 1er clasificado
a la Serie del Caribe del 2017, que se jugará del 1 al 7 de febrero,
en la que sería la última vez que Cuba vaya como invitado
Foto: Ricardo López Hevia
Por Enrique Rojas.

Cuba llegó a la Serie del Caribe para quedarse. Al menos esa es la intención de las autoridades del béisbol en la mayor de las Antillas y de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).


Los Alazanes de Granma ganaron la Serie Nacional cubana para convertirse en el primer clasificado a la Serie del Caribe del 2017, que se jugará del 1 al 7 de febrero en el moderno Estadio BBVA Bancomer de Culiacán, México. Será la cuarta y última participación consecutiva de Cuba como invitada especial al evento para, muy probablemente, pasar a ser miembro permanente de la CBPC del 2018 en adelante.

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, dijo la semana pasada a medios oficiales de la isla que Cuba ya sometió su solicitud formal para regresar a la CBPC, organismo que ayudó a fundar en 1949 y que abandonó en 1960, cuando la pelota rentada fue erradicada por el gobierno comunista de la isla.

El abogado dominicano Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la CBPC, confirmó que Cuba ya sometió su solicitud formal para recuperar la condición de miembro permanente y que el proceso de aceptación incluye un aspecto que no controla el organismo caribeño.


"Cuba quiere entrar. La Confederación quiere que entre", dijo Puello Herrera. "Pero el proceso será completado solamente cuando la oficina del comisionado de Grandes Ligas, un socio de la CBPC por el ´Acuerdo de Ligas Invernales´, dé su aprobación", agregó. "Ahora que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos han cambiado, esperamos que ese aspecto no sea un obstáculo, pero ciertamente no depende de la Confederación", agregó.

Puello Herrera recordó que cuando Cuba regresó a la Serie del Caribe en 2014, en Isla Margarita, Venezuela, fue con un plan de jugar de invitada en todas las sedes de la CBPC. México será la última parada del tour.

"En Culiacán terminará el ciclo que dimos a Cuba como invitada especial, antes de que completara el proceso de regresar como un socio con derechos y obligaciones", dijo Puello Herrera.


De Cuba conseguir su reingreso a la CBPC, entonces el organismo procederá a reformar el orden de montaje de la Serie del Caribe desde el 2019 en adelante. Las autoridades cubanas han dejado saber a la CBPC que estarían en capacidad de montar la Serie Mundial Latinoamericana desde el 2020 en adelante.

Anteriormente, Puello Herrera había declarado que la CBPC estaba obligada a contemplar una expansión -- además de Cuba, otros candidatos son Nicaragua, Panamá y Colombia -- y bajar la fecha de celebración de la Serie del Caribe al 4 de febrero. Para tales fines, las ligas miembros tendrían que modificar sus calendarios de competencia.

Como muestra de su interés en seguir participando, Cuba, que ganó la Serie del Caribe del 2015 en San Juan, Puerto Rico, modificó el programa de partidos de su Serie Nacional para declarar un campeón en invierno y enviarlo al clásico caribeño. Granma barrió en cuatro partidos a Ciego de Avila en la gran final de la Serie Nacional 56 para conseguir el primer título de su historia y ganar el derecho de viajar a Culiacán.


En México, los dirigentes del béisbol cubano y de la CBPC se reunirán para seguir negociando la permanencia de la potencia caribeña en el torneo anual.

"Aprovecharemos los espacios de diálogo que se generen durante la Serie del Caribe de Culiacán, en febrero próximo, para renovar ese propósito, presentado hace más de un año", dijo Vélez la semana pasada al periódico Juventud Rebelde.


Cuba ya solicitó ser miembro permanente de la Serie del Caribe, MLB decidiría Cuba ya solicitó ser miembro permanente de la Serie del Caribe, MLB decidiría Reviewed by Swing Completo on martes, enero 24, 2017 Rating: 5

4 comentarios

  1. La semana pasada aqui se dijo que a Higinio le habian pasado la cuenta, ver: OFICIAL: Higinio y Heriberto entre los 10 comisionados nacionales destituidos por el Inder
    Swing Completo miércoles, enero 18, 2017. Entonces ?Cual es la verdad? Se lo echaron al pico o sigue de jefe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo al que te refieres era tomado de Granma (más oficial que eso no hay nada) y el párrafo en cuestión era este:
      En el encuentro con la prensa presidido por Antonio Becali, titular del Inder, se anunció que el otrora lanzador Yovani Aragón, director de la 56 Serie de Béisbol, estará a cargo de la Dirección Nacional de la disciplina hasta que concluyan los play off. Sobre quiénes serían los responsabilizados como presidente de la Federación Cubana de Béisbol y su director nacional, Miranda agregó que en las próximas semanas se conocerían sus respectivos nombres.

      Donde dice bien claro que en las próximas semanas se sabrá el nuevo presidente y el nuevo comisionado.
      Higinio, no obstante, está en ese cargo puesto por Fidel Castro. En Cuba cualquier cosa puede pasar.
      Gracias por visitarnos,

      Eliminar
  2. Alguien sabe si Cuba tendria que pagar algo si se convierte en miembro.

    ResponderEliminar
  3. ME GUSTARÍA ALGÚN DÍA VER LA SERIE DEL CARIBE EN MI TIERRA, SERIA BONITO VER EL LATINO LLENO A PARTIRSE Y LOS INDUSTRIALES REPRESENTANDO A CUBA.

    ResponderEliminar

Post AD