Header AD

UN LUJO: Se estrena hoy el documental "Cuba: Isla de Béisbol", de MLB Network

En el documental, hay una escena devastadora, con Tiant dándole la mano a Raúl Castro. Además podrán ver a los jugadores pioneros como Bárbaro Garbey y Rene Arocha.
En el documental, hay una escena devastadora, con Tiant dándole la mano a Raúl Castro. Además podrán ver a los jugadores pioneros como Bárbaro Garbey y Rene Arocha.
Web Screen Shot
Cuba: Isla de Béisbol, un documental de MLB Network sobre los peloteros cubanos de las Grandes Ligas, se estrenará este martes por la noche, según informa USA TODAY Sports.



Danny Field, Alfonso Pozzo y Jed Tuminaro han realizado este audiovisual que relata la historia de los jugadores cubanos en Estados Unidos desde Luis Tiant y Tony Oliva, que se unieron a las Grandes Ligas antes de que Fidel Castro prohibiera el profesionalismo en el deporte en 1961, hasta los "desertores" modernos como Aroldis Chapman y José Abreu.

El goteo de los jugadores cubanos de béisbol que llegan a las Grandes Ligas se ha convertido en un torrente esta pasada temporada: han llegado a un máximo histórico de 30 jugadores.

"La gente en este país tiene una idea de Cuba, y realmente no entienden mucho la historia de lo que tantos de estos chicos han pasado", dijo Danny Field, uno de los realizadores.

"Así que queríamos contar algunas de estas historias de lo que significa ser un jugador cubano en las Grandes Ligas... Las historias se repiten, y lo ves cuando Luis Tiant habla de Yoan Moncada. Y hay medio siglo entre ellos", añadió Field.



Narrado por el cubano Bobby Cannavale, el documental mantiene una distancia de los temas políticos y se centra en las historias humanas: Abreu anhela reunirse con su hijo; Jon Jay busca la antigua casa de sus abuelos en Matanzas; Tiant duda de regresar a la Isla en medio de la preocupación por cómo será recibido.

El documental muestra cuán difícil es la vida fuera del campo en el nuevo país, porque dentro del terreno las metas han sido menos desafiantes.

La filmación se inició durante la gira de buena voluntad de MLB (Major League Baseball) por Cuba en diciembre de 2015, que marcó el primer viaje de vuelta a su país de origen para Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Brayan Peña.

Jay, un jardinero que firmó hace dos semanas con los Cachorros de Chicago, también formó parte del partido de viaje a su patria ancestral. Nacido y criado en Miami, pero de padres cubanos, Jay hizo tiempo en una apretada agenda de clínicas infantiles y apariciones públicas para localizar el vecindario de sus abuelos en Matanzas y luego pasó dos horas preguntando hasta encontrar donde vivían.



"Caminando por estas calles, me siento en casa. Siento que pertenezco a aquí. Aquí definitivamente podría haber crecido. De aquí es de donde viene mi familia", dice Jay en el documental.

Tres meses después del viaje de diciembre de 2015, la MLB regresó a Cuba para documentar la visita del primer presidente estadounidense en varias décadas. La importancia de la ocasión se capta en escenas en el Estadio Latinoamericano, donde Barack Obama y Raúl Castro se sientan uno al lado del otro para presenciar un partido amistoso entre los Rays de Tampa Bay y la selección nacional cubana.

En el documental, hay una escena devastadora: Tiant, después del partido, es felicitado por Obama y tiene que estrechar la mano de Raúl Castro que se encuentra al lado del presidente estadounidense.

En el filme, Tiant comenta la incómoda posición de intercambiar saludos con uno de los hombres responsables de su exilio y del de cientos de miles de sus compatriotas: "¿Qué vas a hacer? ¿Vas a quitarle la mano? ¿Vas a darle la espalda? Todos en el mundo verían eso. Para mí, eso es una falta de respeto. No importa si te gusta o no".



Cuba: Isla de Béisbol también rinde homenaje a los jugadores pioneros que inicialmente dejaron todo para probar su fortuna en las Grandes Ligas, entre ellos Bárbaro Garbey y Rene Arocha.

Garbey llegó a los Estados Unidos como un "marielito" en 1980. Firmó con los Tigres de Detroit y jugó tres años en las Grandes Ligas, incluyendo la temporada ganadora de la Serie Mundial 1984.

Arocha fue el primer miembro de la Selección Nacional cubana que se quedó en Miami durante una escala en 1991 buscando asilo. Su carrera en las Mayores duró solo tres temporadas más, pero Arocha se atribuye la apertura de la puerta para la ola de talento beisbolero cubano que le seguiría, a pesar de que Garbey le precedió.

"Viniendo de un régimen comunista que fomentaba la paranoia entre sus ciudadanos, los jugadores cubanos suelen ser reservados sobre sus 'deserciones'. Solo uno de los entrevistados, Brayan Peña, ofreció detalles sobre cómo escapó", dijo uno de los productores.

Los jugadores cubanos de ambos lados del estrecho de la Florida anhelan el día en que puedan ir y venir libremente entre su país natal y los Estados Unidos, refiere USA TODAY Sports.



Peña, que ha sido ciudadano estadounidense por varios años pero mantiene vínculos estrechos con la Isla, está entre los que están observando de cerca todos los cambios políticos.

"Tengo la esperanza de que el Gobierno del presidente Trump sepa que mi pueblo necesita ayuda", dijo Peña a USA TODAY Sports.

"El pueblo de Cuba está sufriendo, y espero que el presidente Trump haga lo necesario para mejorar la democracia del pueblo cubano. Pero no sabemos cómo va a actuar, así que tenemos que esperar y ver lo que viene", concluyó.


UN LUJO: Se estrena hoy el documental "Cuba: Isla de Béisbol", de MLB Network UN LUJO: Se estrena hoy el documental "Cuba: Isla de Béisbol", de MLB Network Reviewed by Swing Completo on martes, diciembre 13, 2016 Rating: 5

11 comentarios

  1. Magnifico documental sobre los peloteros cubanos.simplemente magnificent.

    ResponderEliminar
  2. Grande como Siempre el Tiante!!. Es cierto que le dió la mano a un tirano pero así mismo lo hizo Clinton con FC y nadie murió por eso. Eso es un acto protocolar, no significa nada. No fué, como si él hubiera ido a la Plaza, para entrevistarse con el Generalito. Son cosas de la vida de los hombres, y hay que actuar en consecuencia.

    ResponderEliminar
  3. No le quedo de otra.y mas con el presidente americano de frente,es un protocolo.yo hubiera hecho lo mismo. Todo hay que dejarselo a dios.El Es EL Que juSGA.

    ResponderEliminar
  4. es gracioso los presidentes de Estados Unidos siempre llevan a cabo alguna q otra guerrita, Iraq, Corea del Norte, Viet Nam, Afganistan, Yugoslavia, Panamá se meten donde les sale de los huevos pa crear desorden, de paso guerras civiles y venderles armas ...pero esos son buenos, son americanos, a Bush hay q abrazarlo y besarle el culo.. hipócritas !!!

    ResponderEliminar
  5. ANONIMO 10:38 TRANQUILO PERRITO QUE TE VAN A SEGUIR DANDO TU POCO DE INTERNET PARA QUE HABLES TODA ESA BASOFIA,NO SABES UN CARAJO ,EN PANAMA SE INTERVINO POR QUE NORIEGA ERA UN TRAFICANTE DE MALA MUERTE TANTO DE DROGAS CÓMO DE ARMAS,EN VIETNAM LOS ESTADOS UNIDOS SÓLO PROTEGÍAN SUS INTERESES Y LOS DE VIETNAM DEL SUR QUÉ NO QUERÍAN EL COMUNISMO, EN AFGANISTÁN ESTÁBA EL TALIBÁN TERRORISTAS HIJOS DE PUTA,EN YUGOSLAVIA MILOSEVIC TENÍA UNA GUERRA DE EXTERMINIO AL FINAL FUE JUZGADO POR CRÍMENES DE GUERRA, PARA QUE SEGUIRTE EXPLICANDO COTORRITA SI TU CEREBRO NO DA PA MÁS, MEJOR MIRA VER ESOS HIJOS DE PUTA DE LOS CASTRO BUENO DE UNO POR QUE YA CAYÓ UN CAGALITROSO, MIRA VER EN CUANTAS GUERRAS ESTUVIERON INVOLUCRADOS TUS AMOS, ANGOLA,ETIOPÍA, GUERRILLAS EN CENTRO Y SUR AMÉRICA ,TRÁFICO DE ARMAS,TRÁFICO DE DROGAS,GRUPOS PARAMILITARES. JEJEJEJE DAS RISA INFELIZ .APROVECHA MEJOR TUS CINCO MINUTOS DE INTERNET MARICON Y PÍDELE ALGO AL PRIMO DE MIAMI. NI VALOR DE PONER TU NOMBRE TIENES PUTA, PERO BUENO ASÍ SON TODOS LEONES EN INTERNET Y POR ATRÁS PIDES UN JABON.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que te equivocas el hermano, Raul y sus camarillas son unos singaos también, en algún momento dije algo que te demostrara mi devoción por él o ellos?? NO. 1ero Vivo en Suiza y todo eso q tu explicas, acá se sabe de otra forma, tu me justificaste guerra por guerra, como si llevara justificación la muerte de miles y miles de civiles..lo que demuestra tu ignorancia, la GUERRA no se Justifica y menos cuando tu no tienes nada que ve con ella. Primero estudiate la historia de los EEUU para que te quites la venda de los ojos. Recuerdas el Maine (no lo voló Raúl ni Fidel).. fueron ellos mismos como pretexto para intervención, cuál fue el pretexto de invadir Iraq ?? q Saddan Husseinm tenía armas nucleares, cosa que NUNCA se probó, nunca.. porque en realidad el objetivo era el Petróleo... .. el bombazo atómico en Japón fue porque en Nagasaki o Hiroshima había un policía corrupto? Tus medios, los de EEUU son los más manipuladores que existen en el planeta..excava más, instruyete.. te dejo un enlace
      lee un poco, abre los ojos y deja de ofender por gusto que te rebaja el intelecto (si tienes alguno):

      http://www.revistachiapas.org/blum10.htm



      Eliminar
  6. Ricardo,Ricardo no cojas lucha con esas gentes todo eso se sabe.a la larga ellos la van apagar.no hay mal que dure mil años.solo tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad los gobiernos americanos que han pasado.tanto democratas y republicanos es la misma pelicula.ellos son como la gatica de maria ramos tira la piedra y esconden la mano.yo soy anticomunista pero no puedo ocultar los demanes que han hecho por el mundo estos americanitos que se creen los policias del mundo.lo felicito porque no has puesto palabras obsena a pesar de que fue ofendido.jesus dijo padre perdonalos que no saben lo que dicen.y que disfrute con los tuyos en suiza una feliz navidad,si es que tienes familia alla.

    ResponderEliminar
  8. EL PROBLEMA LO TIENES TU,YO NO JUSTIFICO TE EXPLICO ,LO QUE PASA QUE ALLA EN EUROPA SI SON BIEN HIPOCRITAS Y CÓMO SIEMPRE LES TIRAN A ESTE GRAN PAIS, PERO CUANDO LES SUENAN DOS BOMBAZOS ALLÁ VAN A PEDIR AYUDA A LOS ESTADOS UNIDOS, POR SUPUESTO EL UNICO PAÍS QUÉ CUENTA CON LA FUERZA NECESARIA PARA IR EN AUXILIO DE TODOS, A DIOS GRACIAS SI NO ESTE MUNDO FUERA UN CAOS, PERO IGUAL SI TU ESTAS DE ACUERDO CON QUE MILOSEVIC CONTINUARÁ SU EXTERMINIO, O QUE LOS COMUNISTAS EN VIETNAM MASACRARAN A LOS DEL SUR Y QUE EL GRAN NORIEGA USARÁ PANAMÁ Y SU POSICIÓN GEOGRÁFICA PA METER DROGAS EN ESTADOS UNIDOS Y TRAFICAR ARMAS ES TU MANERA DE PENSAR, PERO NO VENGAS AQUÍ LLORANDO MISERIA NI HABLANDO DE LOS ESTADOS UNIDOS COSAS QUE NO SABES,YO SE QUE TE LAS DICTAN Y CON ESO COMES PERO ESO NO TE DA DERECHO A ESCRIBIR DISPARATES NI REPETIR COMO COTORRA EL DISCURSITO DEMAGOGO QUE TUS AMOS TE ORDENAN. PARA DEBATIR LA MIERDA QUE TU ESCRIBES NO HACE FALTA INTELECTO SI TU NO TIENES NINGUNO ,MEJOR DEJA QUÉ ESCRIBA TU JEFE. QUE PARTE DE SUIZA TU ESTAS EN MANZANILLO GRANMA JEJEJEJEJE MIRA MEJOR ARREGLA EL PROBLEMA QUE TIENES QUE TE SALIO UN ENAMORADO, ANONI.O IGUAL QUE TU.
    GOD BLESS AMERICA HOME OF THE BRAVES.

    ResponderEliminar
  9. Home of Braves ??? usted lo que es un anormal prostituido.. lee un poco y deja de hablar tanta basura. Sabes quién es Chelsea Manning ?? Busca bien y verás daticos recientes de las reales intenciones de tu país para con el resto.

    ResponderEliminar

Post AD