Header AD

SERIE NACIONAL: Granma aplasta a Villa Clara y alcanza 3er escaño

Guillermo Avilés ha despertado con el madero en la segunda etapa. Foto: Ricardo López Hevia
Guillermo Avilés ha despertado con el madero en la segunda etapa.
Foto: Ricardo López Hevia
Por Aliet Arzola / aliet@granma.cu

Hay equipos que cuando menos uno lo espera dan un salto de calidad, y sorprenden. Algo así me ha pasado en la actual temporada beisbolera con los Alazanes de Granma, cuya mejoría defensiva ha sido clave en su estable desempeño durante la campaña, en la cual, además, han mantenido su frenético ritmo ofensivo, apoyados por un pitcheo superior a la media.


Estos factores muy probablemente no se notaron tanto en la primera ronda de la Serie, pero ya adentrados en la llamada fase élite resulta muy relevante que los pupilos de Carlos Martí hayan logrado, sobre todo, dar continuidad a su trabajo defensivo.

Mucho ha incidido la inyección de los refuerzos Frank Camilo Mo­rejón y Denis Laza, complementos ideales en la receptoría y el jardín izquierdo. Además, Carlos Be­ní­tez, Yulián Milán, Osvaldo Abreu y Guillermo Avilés han fungido cual cerrojo en el cuadro.

«Para mí es más fácil jugar la primera base que los jardines, aunque si hace falta puedo ir al izquierdo, he mejorado con el paso de los años allá atrás. 

De momento hemos estado fuertes en la defensa, y yo me he sentido de forma excelente ayudando como inicialista», precisó Avilés, quien tras un inicio incierto con el madero ha despertado.

«No tuve mucho tiempo de preparación antes del campeonato por una lesión en un tobillo. La intensidad en ese tramo es crucial y yo no estuve a tope hasta culminar la recuperación. Ya después de la primera fase pude trabajar duro con las pesas durante el descanso, incrementé mi capacidad física y por eso he logrado producir más», añadió el inicialista.

Por su parte, el limpiabases Lá­zaro Cedeño ha asumido con tranquilidad y concentración el cuarto turno, enfocado en pegarle duro a la bola. «El hecho de tener una mala temporada en la Serie 55 debido a una fractura en la pierna fue un aliciente para venir por más ahora, rendir al máximo con el bate y estar disponible para jugar en tercera, los jardines o de designado», afirmó.

Pero los orientales no sustentan todo su poderío en ofensiva y defensa, pues el alto mando tuvo también la previsión de sumar brazos fuertes a su staff de lanzadores de cara a la postemporada. 

Uno de ellos es el veloz Miguel Lahera, un multioficios por excelencia que hasta ahora ha fungido como relevista en el plantel oriental, pero de ser necesario puede tomar las riendas de cualquier partido desde el principio. 

«Lo primero que hice en Series Nacionales fue cerrar, me siento có­modo, más en un equipo que con frecuencia está al frente en los finales. Desde que llegué a Granma, Carlos me dijo que estaría de taponero, pero si hacía falta abriría, algo que no me preocupa porque estoy adaptado a asumir en los dos roles», reveló a nuestro diario el artemiseño, quien este jueves, en la doble victoria de los Alazanes contra Villa Clara, salvó el primer duelo.


Tanto Lahera como el resto del cuerpo de pitcheo cuenta con la ga­rantía de que les reciba el capitalino Frank Camilo Morejón, un hombre que «disfruta la receptoría, conduce bien a los muchachos y se encuentra entre los mejores cátchers del país», según nos comentara Carlos Martí.

Con todas las armas ajustadas, queda entonces por ver si desde el punto de vista sicológico el equipo puede sacar las uñas a la hora de la verdad. «Nos hemos metido en la cabeza tener un buen año, y los muchachos se han visto muy bien, tanto los de más experiencia como los jóvenes», precisó Lázaro Cedeño.

«Hay química, somos más competitivos en esta campaña. Si se mantienen los deseos de jugar y el rendimiento seremos una maquinaria en la postemporada. No tenemos presión, creo que podemos pasar la semifinal y ya después batirnos en la discusión del título», refirió sobre el mismo asunto el patrullero Roel Santos, quien dijo sentirse complacido por las experiencias profesionales que vivió en la Liga Can-Am.

Luego de vencer en par de ocasiones este jueves a Villa Clara, los Ala­zanes alcanzaron la tercera plaza del certamen beisbolero, y aunque todavía no tienen la clasificación en el bolsillo, con solo tres o cuatro triunfos adicionales lograrán sellar su pase a la postemporada. 

Sin muchos puntos ciegos que cubrir de cara a esa instancia, Granma puede dar la clarinada en enero.


Anotación por entradas
V. de Girón
C
H
E
CMG
000 000 0
0
3
2
MTZ
100 105 3
10
12
1
G: Jonder Martínez (11-3). P: Ramón Robles (1-2).
J.R. Cepero
C
H
E
HOL
100 411 011
9
15
0
CAV
100 000 003
4
6
2
G: José A. Sánchez (4-0). P: Denis Castillo (2-5).
M. de Barbados
C
H
E
VCL
000 010 000
1
11
1
GRA
200 012 21x
8
14
0
G: César García (5-1). P: Yaifredo Domínguez (2-8). Js: Miguel Lahera (7)
Segundo juego
C
H
E
VCL
003 000 021
6
12
1
GRA
010 000 204
7
14
0
G: Jorge Torres (1-0). P: Yasmany Hernández (4-2).
Con información tomada de Granma
SERIE NACIONAL: Granma aplasta a Villa Clara y alcanza 3er escaño SERIE NACIONAL: Granma aplasta a Villa Clara y alcanza 3er escaño Reviewed by Swing Completo on viernes, diciembre 16, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD