Header AD

Refuerzos a la orden: Aquí lo que necesita cada semifinalista

Alexander Ayala será uno de los jugadores más codiciados. Foto: Ricardo López Hevia
Alexander Ayala será uno de los jugadores más codiciados.
Foto: Ricardo López Hevia
Por Aliet Arzola / aliet@granma.cu

COCODRILOS DE MATANZAS

Como líder indiscutible del campeonato, los Cocodrilos serán quienes abran la solicitud de los refuerzos el próximo 29 de diciembre, y existen muchas posibilidades de que el primer nombre en mencionarse sea el relevista pinareño Liván Moinelo.

¿Por qué? El bullpen de los yumurinos presenta efectividad de 4.51, lo cual no es tan alarmante si tenemos en cuenta que el promedio de la segunda ronda anda por 4.83. Pero Adrián Sosa, Alexander Rodríguez y Yohandry Ruiz son presas de la inestabilidad, y el pinero Danny Aguilera ha lanzado para 9.00, con promedio oponente de 359.


Esas son razones de peso para traer a Moinelo, decisivo en juegos de presión con Pinar del Río o la selección nacional. No obstante, los escépticos tienen sus argumentos para desestimar el viaje del zurdo a los dominios matanceros.

Vistiendo la franela de Holguín, el vueltabajero ha perdido cinco desafíos, ha desperdiciado siete ventajas, y en 12 salidas solo no ha permitido carreras en cuatro y no ha regalado boletos en dos, lejos de un relevista estelar, aunque en ocasiones no fue bien defendido.

Habrá que ver entonces la decisión del manager Víctor Mesa, quien puede dejar pasar a Moinelo y enfocarse de entrada en refuerzos para su rotación con Erlis Casanova, Noelvis Entenza, Dayron Riera, José Ramón Rodríguez, Danny Betancourt o Alberto Bicet.

Si esto sucediera, una última ronda le daría la oportunidad de traer a otro relevista sin el peso mediático de Moinelo como Frank Luis Medina, Eddy Abel García o Luis Enrique Castillo.

Debido a su poder ofensivo, considero que Matanzas precisa de tres lanzadores, pero no extrañaría que en una última ronda sumen otro pelotero de varias herramientas (rapidez, seguridad defensiva y tacto) como el torpedero capitalino Yorbert Sánchez, o un receptor para asegurar en los cierres.


TIGRES DE CIEGO DE ÁVILA

El campeón llega en su peor momento de los últimos años. Tras las bajas de José Adolis García y Luis Robert Moirán (ambos salieron del país e incumplieron sus contratos), y la poca profundidad en la banca, los Tigres no parecen tan intimidantes como en campañas anteriores.

Sin embargo, así han logrado ser punteros de la segunda fase, prueba de que un gen ganador los acompaña. De cualquier manera, necesitan refuerzos para acometer su tercera carrera consecutiva rumbo al título.

Su primera demanda será uno de los tres lanzadores más atractivos disponibles: Moinelo, Casanova o Entenza. Ellos disponen de dos abridores internacionales con Vladimir García y Vladimir Baños, además de Dachel Duquesne, quien ya ha rendido ante la presión de los play off, pero un brazo adicional apuntalaría esa rotación.


He escuchado dudas sobre la fiabilidad de su bullpen, basadas en una segunda mitad volátil de Liomil González, el comodín en la ronda inicial (siete rescates y seis victorias). No obstante, la presencia de José Ángel García ofrece tranquilidad, y no debería sorprendernos ver al pinareño Raidel Martínez de apagafuegos, sobre todo si Roger Machado selecciona un abridor como primer refuerzo.

La otra gran prioridad de los Tigres es un jardinero, que se uniría a Edilse Silva y Yoelvis Fiss, recuperado de sus molestias. La opción perfecta sería Julio Pablo Martínez, zurdo implacable en el home y excelso defensor, pero creo que otro conjunto lo pedirá antes, por lo que las miradas pueden dirigirse a Leonardo Urgellés, imponente en la primera ronda con 17 extrabases, 38 remolques, average de 372 y promedio de embasado de 472.

Aunque lo más probable es que los avileños se vayan con dos lanzadores y un jardinero, no descartaría que la dirección se quede con un solo serpentinero, un patrullero y añada otro bate de experiencia al estilo de Frederich Cepeda.


AZUCAREROS DE VILLA CLARA

Los Azucareros son, sin dudas, los que más necesidades deben cubrir, teniendo en cuenta la lesión de Yulexis La Rosa, la inexperiencia de buena parte de sus relevistas y las lagunas defensivas en el campo corto y los jardines.

Por ejemplo, el combinado de los tres hombres que han jugado como torpederos en la segunda ronda ha cometido 16 errores, con pésimo promedio de 927. Reforzar esa área puede ser una prioridad del alto mando naranja, sobre todo porque tendrán opciones de captar al agramontino Alexander Ayala (diez errores en más de 400 lances), quien además es un bate fuerte (31 extrabases, 57 remolques y 116 jits) para cubrir a Alexander Malleta y Yeniet Pérez en el centro de la alineación.

En los bosques, Villa Clara adolece de un patrullero líder. Quien más se acerca al papel es Raúl Reyes, y ha tenido una segunda mitad de campeonato nada esperanzadora (average de 220 y promedio defensivo de 941). Ellos necesitan un jardinero veloz, explosivo, que dinamice la ofensiva, y las opciones más tentadoras son Julio Pablo Martínez y el obviado pinero Leonardo Urgellés.


De los receptores, ninguno de los disponibles aportará gran producción ofensiva, salvo Rafael Viñales, pero el tunero nunca ha guiado un staff en postemporada. En cambio, el pinareño Olber Peña posee experiencia en la conducción del pitcheo y brinda seguridad detrás del plato, crucial para aspirar al campeonato.

En cuanto a los relevistas, los Azucareros ni piensan en Moinelo, quien saldrá rápido de la bolsa. El resto del mercado no es muy prolífero si de apaguafuegos hablamos, pero quedarían nombres atractivos: el holguinero Yunier Suárez (nueve rescates), el pinareño Frank Luis Medina (pésimos números pero gran talento) o el guantanamero Luis Enrique Castillo (ocho salvados solo en la primera ronda, pues no lo pidieron de refuerzo).

La otra opción es readaptar al rol de relevo a uno de sus abridores (Robelio Carrillo o Yaifredo Domínguez), lo cual les daría más libertad para fortalecer la receptoría, el campo corto y los jardines.


ALAZANES DE GRANMA

Mirando la alineación tipo de los Alazanes, se vislumbran pocas lagunas. Frank Camilo Morejón, Guillermo Avilés, Carlos Benítez, Lázaro Cedeño, Osvaldo Abreu, Yoelkis Céspedes, Roel Santos, Denis Laza, Alfredo Despaigne… Mejorar este grupo es complicado, pero siempre existen variantes para fortalecerse.

En un bojeo rápido, Yordan Manduley podría defender el campo corto del cuadro granmense y aportar experiencia y sangre fría en la posición. Incluso, si los Alazanes terminan cuartos, no debe costar mucho obtenerlo, pues el resto de los equipos tienen intereses distintos y la primera opción de los torpederos es Ayala, quien viajaría a Granma de ser estos terceros.

¿Hay algún peligro en la opción de Manduley? Él llevaba varios meses sin jugar por una hernia discal que terminó con su temporada en la Liga Can Am. El holguinero ha regresado dejando números sólidos y muy entregado a la causa, pero justo ese tiempo en el dique seco despierta algunas dudas.


Además, en toda la temporada los torpederos granmenses han logrado un aceptable promedio de 975, con particular destaque de Yulián Milán (986-cinco errores en 369 lances), e introducir otro hombre en la dinámica defensiva del plantel puede ser perjudicial. No obstante, por su impecable ética de trabajo, pediría a Manduley.

Esa adición, unida a un par de lanzadores, presumiblemente un abridor y otro brazo secundario, fortalecerá mucho a la tropa de Carlos Martí, que ya cuenta con Lázaro Blanco, Yoalkis Cruz y Leandro Martínez como puntales de la rotación, además de Miguel Lahera en labores de cerrador y César García de comodín.

Dayron Riera, José Ramón Rodríguez, Danny Betancourt y Alberto Bicet estarán a su alcance para fungir de abridores, mientras Luis Enrique Castillo o Yunier Suárez son opciones interesantes que darían oxígeno y profundidad al mejor cuerpo de relevistas de la segunda fase.


Refuerzos a la orden: Aquí lo que necesita cada semifinalista Refuerzos a la orden: Aquí lo que necesita cada semifinalista Reviewed by Swing Completo on sábado, diciembre 24, 2016 Rating: 5

2 comentarios

Anónimo dijo...

José Adolis y Luis Robert....salieron del país e incumplieron sus contratos... ¿de cuál contrato habla este señor?

Anónimo dijo...

Esta es la serie fantasma que nadie sigue y a nadie le interesa pero Arliet es periodista y tiene que ecribir para ganarse los frijoles, vale para ella nada mas, no la critico solo me da pena.

Post AD