Header AD

PARA VARIAR: Integrarán el equipo Cuba los "patriotas"

Por supuesto que ese “patriotismo” que ahora esgrimen los dirigentes del béisbol cubano se refiere a llevar peloteros de probada adhesión al régimen
Por supuesto que ese “patriotismo” que ahora esgrimen los dirigentes del béisbol cubano se refiere a llevar peloteros de probada adhesión al régimen
Foto: Daniel de Malas
Por Orlando Freire Santana


La Federación Cubana de Béisbol (FCB) acaba de dar a conocer la lista de 50 jugadores que integran la preselección de la isla con vistas al IV Clásico Mundial, a celebrarse en varias ciudades de Asia y América a partir del venidero 6 de marzo de 2017.

La nómina la integran cinco receptores, quince jugadores de cuadro, seis jardineros y veinticuatro lanzadores.


La nota de la FCB, de la cual se hace eco el periódico Juventud Rebelde (“La receta de la casa”, edición del 7 de diciembre), aclara que la selección definitiva de 28 peloteros se hará considerando el rendimiento integral de los jugadores en la actual Serie Nacional, pero que además “se tendrán en cuenta otros aspectos como disciplina, patriotismo y entrega, tanto dentro como fuera del terreno”.

Por supuesto que ese “patriotismo” que ahora esgrimen los dirigentes del béisbol cubano se refiere a llevar peloteros de probada adhesión al régimen, que no abandonen el equipo en plena competencia para quedarse en el exterior, y después prueben fortuna en otras ligas internacionales.

Los aficionados que han seguido durante años el béisbol en la Cuba castrista saben que siempre se tuvo en cuenta el elemento político a la hora de escoger a un pelotero para salir a un evento internacional. Por ejemplo, en los años 60 y 70 uno de los mejores pitchers del país era el reglano Manolo Hurtado, el cual casi nunca fue escogido para integrar el equipo Cuba. Al final el destacado lanzador abandonó la isla en 1980.

Sin embargo, nunca antes se había declarado de manera explícita el requisito de lealtad al gobierno. Mas, han sido tantas las “deserciones” de los últimos tiempos, que los mandamases de la pelota cubana no saben qué hacer para detener semejante fuga de talentos. Total, la realidad ha demostrado que aquellos que piensan “desertar” lo callan hasta el último momento. Hacen válido el apotegma martiano de que “en silencio ha tenido que ser”.


En la lista de preseleccionados sobresalen las ausencias, entre otros, de los lanzadores industrialistas Frank Montieth y Noelvis Entenza, así como el jardinero Stayler Hernández, también de la capital, todos de destacada actuación en la actual Serie Nacional.

La desconfianza de las autoridades se manifiesta a pesar de que el equipo cubano jugará el Clásico en el grupo B, con sede en el estadio Tokyo Dome, de la capital japonesa. Imaginamos cuál sería el temor del castrismo si Cuba hubiese sido ubicada en el grupo C, que competirá en el Marlins Park, de Miami. En ese caso, quizás la FCB habría declinado la participación debido a “la falta de seguridad para los peloteros cubanos”.

En cuanto a las posibilidades competitivas del equipo que a la postre presente Cuba, existe consenso en el sentido de que sus aspiraciones son limitadas. Casi todo lo que valía y brillaba últimamente en la isla se ha ido al exterior. Son los casos, entre otros, de Rusney Castillo, José Adolis García, Héctor Mendoza, Luis Robert Moyrán, los hermanos Gourriel…

Con un equipo debilitado, Cuba pudiera caer ante Australia y Japón en el referido grupo B, y así no pasar de la ronda preliminar.



NOMBRES Y APELLIDOSPOSICIÓNPROVEDADSN
1Frank Camilo Morejón ReyesReceptorHAB3012
2Yulexis La Rosa ÁguilaReceptorVCL3716
3Ariel Martínez MarreroReceptorMTZ202
4Osvaldo Vázquez TorresReceptorCAV268
5Rafael Viñales ÁlvarezReceptorLTU245
6Alexander Mayeta Kerr1ra. BaseHAB3916
7William Saavedra Valdés1ra. BasePRI3510
8Guillermo J. Avilés Difurnot1ra. BaseGRA236
9Yasiel Santoya Zulueta1ra. BaseMTZ2912
10Norel González Beltrán1ra. BaseVCL222
11Yordanis Samón Matamoros1ra. BaseMTZ3514
12Raúl González Isidoria2da. BaseCAV2911
13Juan C. Torriente Núñez2da. BaseHAB3112
14Aníbal Medina Pérez2da. BaseMTZ257
15Yurisbel Gracial García3ra. BaseMTZ317
16Jeferson Delgado Castañeda3ra. BaseMTZ339
17Yeniet Pérez Romero3ra. BaseVCL3212
18Yunior Paumier Oliva3ra. BaseHOL3212
19Yorbis Borroto JáureguiTorpederoCAV3114
20Alexander Ayala GarcíaTorpederoCAM3516
21Edilse Silva La OJardineroSCU3313
22Alfredo Despaigne RodríguezJardineroGRA3211
23Julio Pablo Martínez SánchezJardineroGTM204
24Víctor Víctor Mesa RíosJardineroMTZ204
25Yoalkis Céspedes MaceoJardineroGRA191
26Denis Laza SpencerJardineroMAY308
27Freddy Asiel Álvarez SáezLanzadorVCL2710
28Yosvany Torres GómezLanzadorPR3612
29Yoanny Yera MontalvoLanzadorMTZ278
30Vladimir García EscalanteLanzadorCAV2811
31Lázaro Blanco MatosLanzadorGRA3012
32Jonder Martínez MartínezLanzadorMTZ3820
33Bladimir Baños ChacónLanzadorPRI3314
34Alaín Sánchez MachadoLanzadorVCL3010
35Yoalkis Cruz RondónLanzadorLTU3713
36Robelio Carrillo Carbajal (Z)LanzadorVCL3111
37Raidel Martínez PérezLanzadorPRI201
38Erlis Casanova CallabaLanzadorPRI3111
39José R. Rodríguez MéndezLanzadorCAM245
40Leandro Martínez Figueredo (Z)LanzadorGRA369
41Dairon Alexis Riera RamírezLanzadorGTM255
42Leomil González ErcillaLanzadorCAV233
43Miguel Lahera BetancourtLanzadorART3113
44Liván Moinelo Pita    (Z)LanzadorPRI213
45Alexander Rodríguez MatosLanzadorMTZ3516
46Dany Aguilera RivesLanzadorIJV3214
47José A. García SánchezLanzadorART3518
48Yoandry Ruiz HernándezLanzadorMTZ317
49César García RondónLanzadorGRA233
50Yasmany Hernández RojasLanzadorVCL317

Con información tomada de Cubanet


       
PARA VARIAR: Integrarán el equipo Cuba los "patriotas" PARA VARIAR: Integrarán el equipo Cuba los "patriotas" Reviewed by Daniel de Malas on viernes, diciembre 09, 2016 Rating: 5

9 comentarios

  1. Otra vez la maldita lista de los muertos del clasico.mejor ni lo pongan mas.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor de esta historia es que cuando Cuba posiblemente gane un solo mísero juego ante China y regrese bien temprano, los chambelanes de la corte castrista dirán que es un gran triunfo moral, bla, bla, bla, y demás babosadas que repiten de forma mecánica, como fanáticos de una secta, desde hace casi 60 años.

    Pero bueno, eso que importa, según dice uno que entra por aquí, en Cuba casi todo el mundo es futbolero, así que ahora están con la selección de fútbol de Cuba, que se va a clasificar para el próximo Mundial y va a darle una lección a Alemania, Brasil, Argentina, Italia, España, y lo que haga falta, je, je, je. Cuba, Campeón de la Copa del Mundo, je, je, je.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos las carreras, honrones, dobles y en fin las victorias a base de patriotismo, es la nueva fórmula para ganar partidos. Mi alineación patriota:
    Víctor Victor CF
    Yorvis Borroto SS
    Yurisbel Gracial 3B
    Alfredo Despigne BD
    Alex Mayeta 1B

    Edilse Silva LF
    Raúl González 2B
    Laza Spencer RF
    Frank Camilo Morejon R
    Bueno esta es mi alineación de la patria, todos con alto average de patriotismo, excelente OBP de carnerismo-conformismo y tremenda falta de libertad y dignidad.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alineacion patriota estas diciendo comunista perro.alineacion de los mediocres peloteritos que quedaron en cuba miseria tenias perro que haber puesto.patriotas....oportunistas es lo que son esos muertos..burro.

      Eliminar
    2. Anónimo 18:44, si te refieres al comentario de JOSE ANTONIO CAPOTE, lee bien porque está señalando con mucha ironía su posición contraria al uso político que se hace de nuestro beisbol.

      Eliminar
    3. Mi hermano 8:07 la gente no sabe leer y quieren escribir, a ese no le hagas caso.

      Eliminar
  4. Le ronca el tubo man!!!, todavía estamos celebrando la muerte de aquel infeliz y todo sigue igual.

    Que rabia!...cojo... y que aquello con el difundo o sin él, no hay aspiración de un cambio.

    Hay días que despierto con unas ganas de ser Jotavich y coño, arrancarme un pelo de la barba y desaparecer a todo esa gente de una put.. vez.

    Que frustración Cubanos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo vas a desaparecer.porque tu quizas tambien creaste el odio.

    ResponderEliminar
  6. Falto tabares , Rudy reyes , Michel enrique , Cepeda ,el gordito pitcher de sspirutus , Norberto gonzalez , Dannis baez , y pueden llamar a lazo y pestano de su retiro para reforzar

    ResponderEliminar

Post AD