Header AD

CRÓNICAS DESDE CUBA: ¿Dónde se pierde nuestro talento?

En las categorías infantiles se puede hacer una fiesta con todo el talento que vemos en terrenos y parques deportivos de Cuba.
En las categorías infantiles se puede hacer una fiesta con todo el talento
que vemos en terrenos y parques deportivos de Cuba. 

Por Boris Cabrera.


El talento es indispensable para triunfar en cualquier faceta de la vida. En los deportes en general, el talento es una combinación de facultades físicas, que se pulen con técnica e inteligencia, esta última, es un saco grande donde se mezclan, el instinto, la experiencia y la capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes del juego.


En Cuba, no sabemos a ciencia cierta las razones, pero abunda el talento en el beisbol, el talento en bruto, ese de brazos fuertes, de piernas veloces, de fuerza y resistencia. En las categorías infantiles se puede hacer una fiesta con todo el talento que vemos en terrenos y parques deportivos de Cuba. 

Entonces la pregunta está en el aire: 

¿Dónde se rompe la cadena?, ¿En qué lugar se pierde el talento, se evapora, se desintegra en el viento? 

Es increíble las cosas que vemos en nuestros campeonatos domésticos, me asombra ver bateadores con recursos físicos malgastando su fuerza, desprovistos de técnicas, con movimientos idénticos para cualquier lanzador, sin ajustes ni adaptaciones, sin disciplina en el cajón de bateo, sin zona de strike definida y desconcentrados, me apena ver como los lanzadores merman sus velocidades con el paso del tiempo, su pensamiento técnico táctico estancado, como no alcanzan comando en sus envíos, como hacen del descontrol su amigo de todos los días. 


Además de los problemas nutricionales, de la falta de recursos, de los espacios necesarios, de la falta de bibliografías e información en general, las cosas pudieran ser diferentes.

Hay que analizar los métodos de entrenamientos y las motivaciones personales, existen métodos que no por viejos, dejan de ser efectivos, como la observación y la repetición, pero están los métodos modernos, los que han surgido gracias al desarrollo de la ciencia y la técnica, gracias a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de interpretar el beisbol, es ahí donde pecamos de conservadores y obsoletos. 

Desgastes, poca durabilidad, mermas y estancamientos nos están opacando el talento que tenemos. La vía más fácil, más segura, es la emigración, escapar de mediocridades y de desganos de la mayoría de nuestros profesores del patio, se ha convertido en la solución perfecta, es la fórmula para mantener el talento tibio, para mantenerlo respirando, vivo. 


La Serie Nacional es un escenario donde se muestra nuestra desnudez, donde se hace evidente, donde nos avergonzamos como niños pequeños ante la mirada de todos. El beisbol lo llevamos por dentro todos los cubanos, es una semilla que está en nuestros genes, pero hay que regarla, cuidarla y cultivarla a diario, porque muta, se transforma fácil. 

No creo en justificaciones ni en bloqueos crueles, hay pequeños oasis en nuestra isla donde se pule el talento, donde se alimenta la motivación y donde se hacen trabajos dignos con los atletas, tenemos que logar que esa agua corra por todas las arenas desérticas que cada día van ganando terreno en nuestros estadios. 

Saludos amigos.
CRÓNICAS DESDE CUBA: ¿Dónde se pierde nuestro talento? CRÓNICAS DESDE CUBA: ¿Dónde se pierde nuestro talento? Reviewed by Daniel de Malas on domingo, diciembre 04, 2016 Rating: 5

3 comentarios

  1. Ah, ¿pero todavía hay niños a los que les gusta el beisbol? con el bombardeo de fútbol, del mejor fútbol del mundo, y la censura del beisbol de Grandes Ligas con excepción de algunas míseras migajas, es casi un milagro que una parte de los niños cubanos quieran jugar beisbol.

    ResponderEliminar
  2. El beisbol esta en los genes del cubano. Cuba siempre dió, está dando y dará peloteros, aunque el regimen este tratando de tapar la pelota con el futbol. NO lo han conseguido.
    Los peloteros siguen largandose y tambien los futbolistas.
    Nada una vez mas, Se cogieron el culo con la puerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, la pregunta era retórica y el resto del comentario está cargado con dósis de ironía, aunque no falto a la verdad de lo que sucede con el beisbol en Cuba. Por supuesto que la dictadura no podrá borrar el beisbol como pasatiempo y pasión de los cubanos por mucho que lo intente.

      Eliminar

Post AD