Header AD

¿Con que está ganando Villa Clara?

Villa Clara ocupa el cuarto puesto de la clasificación en la segunda ronda de la 56 Serie Nacional de Béisbol, y salvo un milagro, estará en la postemporada. Foto: Ramón Barreras
Villa Clara ocupa el cuarto puesto de la clasificación en la segunda ronda de la 56 Serie Nacional de Béisbol, y salvo un milagro, estará en la postemporada.
Foto: Ramón Barreras
Por Aliet Arzola / aliet@granma.cu

Villa Clara ocupa el cuarto puesto de la clasificación en la segunda ronda de la 56 Serie Nacional de Béisbol, y salvo un milagro, estará en la postemporada. Los Azu­careros, además, son terceros durante la fase élite del torneo —por delante del todopoderoso Matanzas—, pero bien vale analizar cómo lo han logrado, pues varios de sus indicadores numéricos se encuentran por debajo del promedio de la liga.



Todos esbozarían un primer y lógico argumento para entender la posición de los Na­ranjas: el terrible paso de Holguín y Ca­ma­güey, cuyo desempeño los ha condenado al sótano ya casi sin remedio. No obstante, volvemos a las estadísticas y nos percatamos de que los villaclareños han estado muy parejos o, incluso, por debajo de Cachorros y Toros en algunos apartados.

Por ejemplo, el plantel central es el de peor promedio defensivo (966), al que más bases le roban (22); son últimos en average (260) y jits conectados (258), segundos con más bajo slugging (356) y cantidad de extrabases (60). Además, sus por cientos de líneas (18.7) y corredores impulsados en posición anotadora (20.5) no son de los mejores, y los emergentes tampoco han aportado mucho (batean 235 sin dobles ni cuadrangulares).

Otro detalle igual de ilustrativo: durante la segunda fase, Villa Clara ha anotado 127 ca­rreras y ha permitido 136 (diferencial de -9), y si nos fijamos en el resultado global, sumando los números de la primera ronda, han pisado el plato 312 oportunidades y les han marcado a ellos 317 (diferencial de -5).



Lo curioso del asunto es que tienen el pasaje a la postemporada casi en el bolsillo, y escuchen, sería solo el segundo equipo en las últimas ocho Series Nacionales que clasifica a las instancias decisivas con diferencial negativo de carreras, tras los «eléctricos» de Isla de la Juventud en la Serie 54.

Aquellos Piratas, como todos recordamos, realizaron una corrida histórica hasta la gran final y casi le ganan el campeonato a los Tigres avileños, apoyados en su espíritu de lucha incansable. Al parecer ahora los Azucareros se han enganchado el mismo chip de los pineros, peleando palmo a palmo, sin darse por vencidos pese a la inferioridad en un grupo importante de apartados numéricos.

Pero las estadísticas tienen una profundidad exquisita, nos ofrecen infinidad de respuestas y justo a través de ellas podremos entender, entonces, cómo gana Villa Clara y por qué guardan grandes esperanzas de avanzar hasta la discusión del título.

Si se percatan, ninguna de las penas de los Naranjas incluye al pitcheo. En ese renglón lideran la efectividad (3.40), solo han permitido cinco jonrones en más de mil veces al bate, sus abridores han lanzado al menos cinco entradas en 23 de las 31 aperturas realizadas hasta el momento, y han caminado hasta el séptimo en 13 oportunidades.



Además, el conjunto ha remontado diez choques para ganar, ha salido airoso cuatro veces en el noveno inning y una a la altura del capítulo 12. Y todo no es por obra del azar, hay dos razones fundamentales para que hayan logrado esto.

En primer lugar, sus serpentineros son los segundos que menos carreras permiten (37) en el tercio final de los partidos, detrás de Granma (33), y en otro orden, buena parte de sus pocos jonrones han llegado en las postrimerías y con hombres en circulación.

De manera global los Azucareros suman 16 vuelacercas, la menor cantidad para cualquier equipo en la segunda ronda, pero nueve de ellos han sido del sexto episodio en adelante y ocho con corredores en base, lo cual ha multiplicado su producción en los epílogos.

En ese trance, a la hora de la verdad, hombres que no tienen números muy destacados durante la segunda ronda han sacado la cara. Alexander Malleta, Yurién Vizcaíno y Mi­chael González han conectado con el agua al cuello, al igual que Andy Zamora y Yeniet Pérez, muy ajustados en esta mitad del campeonato.


Esas son algunas de las peculiaridades de las victorias villaclareñas, sufridas en muchos casos, pero que han forjado un espíritu combativo en el plantel. Si finalmente se meten en la postemporada, como es de esperar, serán bien difíciles de eliminar.

ESTADO DE LOS EQUIPOS
EQUIPO
G-P
AVE
DIF
RACHA
U-10
MTZ
59-18
766
-
+2
7-3

CAV
51-25
671
7,5
 -2
7-3
GRA
46-30
605
12,5
+2
6-4

VCL
45-31
592
13,5
-2
6-4

HOL
34-41
468
23,0
+2
3-7
CMG
32-44
421
26,5
-8
1-9

              SERIES QUE COMIENZAN HOY
V. de Girón         1:15 p.m.            MTZ-HOL
A.C. Sandino       10:00 a.m.          VCL-CAV
C. González        10:00 a.m.          CMG-GRA

Nota: CAV-VCL y GRA-CMG jugarán doble el sábado 17 para saldar sus duelos pendientes. Después chocarán en pleitos sencillos los días 18, 19 y 20. MTZ-HOL efectuarán su partido pendiente el sábado, el domingo jugarán doble desde las 10:00 a.m. y el lunes sencillo. (Dirección Nacional de Béisbol)


¿Con que está ganando Villa Clara? ¿Con que está ganando Villa Clara? Reviewed by Daniel de Malas on sábado, diciembre 17, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD