Header AD

Anunciados los deportistas del año en Cuba

Cuba ha perdido su liderazgo deportivo en América Latina: en el medallero de Río fue superada por Brasil (puesto 13) y Jamaica (16).
Cuba ha perdido su liderazgo deportivo en América Latina:
en el medallero de Río fue superada por Brasil (puesto 13) y Jamaica (16).
El gladiador Mijaín López y la judoca Idalys Ortizfueron seleccionados como los mejores atletas cubanos de 2016, según informa el estatal Juventud Rebelde.



López conquistó este año su tercera medalla olímpica y Ortiz terminó en el segundo escaño del podio de premiaciones.

A partir de la encuesta organizada por el INDER (Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación) y el Círculo de Cronistas Deportivos se designó a los voleibolistas Sergio González (playa) y Daymara Lescay (sala) como los más notables por cada sexo en las disciplinas colectivas, y a Domadores de Cuba (boxeo) como el equipo de más brillante desempeño.

El boxeo también lideró en la categoría de deporte individual, el voleibol de playa entre los colectivos y Osniel Mergarejo (voleibol) recibió la distinción como "Novato de la temporada".

Los diez mejores jugadores del año, según el INDER, fueron los medallistas olímpicos, entre los que se encuentran los boxeadores Robeisy Eloy Ramírez Carrazana, Julio César La Cruz Peraza, Arlen López Cardona, Joahnys Oscar Argilagos Pérez y Erislandy Savón Cotilla; los luchadores Ismael Borrero Molina y Yasmany Daniel Lugo Cabrera; la lanzadora del disco Denia Caballero Ponce y el gimnasta Manrique Larduet Bicet.



A los medallistas, se sumó el ajedrecista Leinier Domínguez Pérez, actualmente el número 21 en el ranking mundial

Asimismo, las autoridades deportivas de la Isla reconocieron a los jugadores de categoría juvenil: al campeón de triple salto Lázaro Martínez y a la segunda a nivel mundial en el heptatlón, Adriana Rodríguez.

Entre los discapacitados, la velocista Omara Durand resultó elegida como la atleta más destacada en el año 2016, después de conseguir varios títulos en los XV Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

Este año los resultados deportivos de la Isla en los Juegos Olímpicos han revelado un descenso en la calidad. La representación cubana en Río 2016 terminó en el lugar 18 del medallero, dos puestos por debajo del escaño 16 conseguido en Londres 2012 y con cuatro medallas menos que en la cita anterior (un total de 11).



Solo cuatro deportes (lucha grecorromana, boxeo, judo y lanzamiento del disco) dieron medallas a la Isla, mientras en Londres fueron siete y en Pekín ocho.

Además, Cuba ha perdido su liderazgo deportivo en América Latina: en el medallero de Río fue superada por Brasil (puesto 13) y Jamaica (16).

El periodista oficialista Randy Alonso, después de las Olimpiadas achacó estos problemas al dopaje de los deportistas extranjeros e, incluso, llegó a sugerir que deportistas cubanos que ahora juegan para otros países podían estar cayendo en estas prácticas.

"Para pensar es el hecho de que algunos de esos atletas no tuvieran incluso resultados tan relevantes en sus mejores momentos en Cuba y fueran ahora capaces de vencer a las primeras figuras de nuestro país en especialidades del atletismo como los 800 metros o en divisiones del boxeo y la lucha libre", dijo Alonso.



Lo mismo ocurrió con entrenadores cubanos que acudieron con otros países a estos Juegos, agregó.

El propio Alonso llegó a nombrar al atleta Orlando Ortega como un "excubano" después de ganar la plata en Río para España.

El Gobierno cubano ha reducido notablemente los recursos dedicados al deporte desde el recrudecimiento de la crisis económica, en los años 90. Además, la propaganda ideológica que en los años 70 y 80 lograba estimular a los deportistas es inefectiva hoy, aunque las autoridades siguen recurriendo a ella y a las presiones.


Anunciados los deportistas del año en Cuba Anunciados los deportistas del año en Cuba Reviewed by Swing Completo on miércoles, diciembre 14, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD