Header AD

A este paso en Cuba los títulos y medallas serán un recuerdo del pasado

En Villa Clara desde hace mucho tiempo los mismos niños y sus entrenadores son los que dan mantenimiento y realizan las reparaciones de los equipos del complejo deportivo
En Villa Clara desde hace mucho tiempo los mismos niños y sus entrenadores son los que dan mantenimiento y realizan las reparaciones de los equipos del complejo deportivo
Foto: Lis Varea
Por Lis Varea.

Más de 1.800 niños pertenecientes a 52 áreas deportivas en la provincia de Villa Clara carecen de implementos y locales adecuados para desarrollar sus prácticas, aseguró Bárbaro Luis Masó, trabajador del Instituto de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) a nivel provincial.



Masó dijo sentirse preocupado por "el descenso cualitativo" que ha mostrado el deporte en la provincia, la cual hasta hace dos años "siempre había ocupado el segundo lugar en los Juegos Escolares Nacionales", solo superada por La Habana. 

Un entrenador de las categorías infantiles que imparte clases de béisbol en el Estadio Infantil Natilla Jiménez, conocido como "El Sandinito", criticó el poco apoyo que reciben de las autoridades del INDER.

La fuente, que solicitó el anonimato, reflexionó sobre las causas del "mal momento que atraviesa el deporte cubano" y dijo que desde hace cerca de tres años no recibe recursos de los organismos superiores encargados de los aseguramientos.

"Desde hace mucho tiempo los mismos niños y sus entrenadores son los que dan mantenimiento y realizan las reparaciones de los equipos del complejo deportivo", dijo el entrevistado.

No solo el béisbol, deporte nacional, está desprovisto de materiales necesarios para su práctica. "El fútbol, el baloncesto y el voleibol, deportes con gran trascendencia y popularidad en Cuba, también carecen de recursos", ejemplificó.



Apuntó al desinterés de instituciones y la falta de apoyo a las categorías inferiores, no solo de Villa Clara sino en todo del país, como "los principales obstáculos" para que regresen "los momentos estelares del movimiento deportivo cubano". 

Por su parte Aracelis Núñez, instructora de Educación Física en la Escuela Primaria Juan Carlos Rodríguez Rodríguez, en Santa Clara, lamentó que muchos niños que comienzan la práctica de algún deporte, luego de un tiempo "pierdan la motivación y abandonen".

"Los profesores e instructores no tienen medios de enseñanza para motivar y desarrollar una clase de calidad. Los que los tienen, son los que los trajeron de las colaboraciones en el exterior. Lo otro es que la mayoría de los padres no puede comprar algún implemento deportivo por sus elevados precios", apuntó Núñez como algunas de las causas.

La profesora alertó que si el INDER y el Gobierno no hacen algo al respecto, el deporte en Cuba se convertirá en "una actividad exclusiva de las familias con mayores recursos" y los títulos y medallas "serán un recuerdo del pasado".



Marlén Quintana contó que para que su hijo comenzara a practicar béisbol en un área deportiva de Santa Clara, su hermana que reside en Panamá "tuvo que comprarle el traje de pelotero y utensilios: guantes, pelotas y el bate" porque no los encontró en tiendas de la provincia ni de otras.

A modo de ejemplo, citó Quintana que un guante de béisbol puede costar en el mercado negro cubano unos 50 CUC (1.250 pesos cubanos), "mucho más de lo que gana un profesional en nuestro país durante un mes de trabajo".

En un recorrido por seis de las entidades pertenecientes a la cadena TRD (Tiendas Recaudadoras de Divisas) en la capital villaclareña, se pudo constatar que los implementos deportivos no se ofertan ni existen en los almacenes.

"Los artículos deportivos no constituyen productos priorizados. Solo se comercializan en el grupo de juguetes para niños cuando entran", dijo Diana Valido, dependienta de la TRD Siglo XX situada en el Boulevard santaclareño.


A este paso en Cuba los títulos y medallas serán un recuerdo del pasado A este paso en Cuba los títulos y medallas serán un recuerdo del pasado Reviewed by Swing Completo on viernes, diciembre 30, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD