Header AD

Ranking semanal Serie Nacional: Ciego a la cabeza, Matanzas reaccionando

Los Tigres de Ciego de Ávila están en busca de quedarse con el tercer título en línea, que sería su cuarto en la historia. Foto: José Meriño
Los Tigres de Ciego de Ávila están en busca de quedarse con el tercer título en línea, que sería su cuarto en la historia. Foto: José Meriño
Por Yirsandy Rodríguez.

Una semana más en que los spikes mordieron la hierba en los diamantes beisboleros de seis parques del país, en que ningún relevista pudo salvar más de un juego, mientras los ‘robadores’ jamás alcanzaron a estafarse más de tres bases en los últimos seis desafíos de la 56 Serie Nacional de Béisbol.

Hubo, además, seis bateadores que pegaron un cuadrangular; otro sexteto que alcanzó dos; y uno solo de todos ellos pudo llegar a desaparecer tres veces la Mizuno… ¿quién? Alguien especial como Williams Saavedra, un pinareño que ahora juega para los Cocodrilos de Víctor Mesa.
Existieron tantas historias esta semana, que ya se me olvidó si algún lanzador regaló más boletos que los 13 del camagüeyano José Ramón Rodríguez —‘no lo creo’—, y si Alfredo Despaigne en realidad lo que quería en su debut era pegarle duro al pitcheo matancero... ¿volverá a aparecer?
Nota: Los numeritos utilizados aquí contemplan solo la segunda fase del béisbol cubano.

1- CIEGO DE ÁVILA (*récord en la segunda fase 12-5)
Estado: Ascendente | Posición reciente: 2
Comentario: ¡Todo anda bien! Especialmente si barres a un conjunto en cualquier serie del universo beisbolero, estás tejiendo una nueva racha, aunque la serie versus los Cachorros, a los Tigres solo le sirvió para rebajar algunos numeritos elevados del pitcheo (4.13) y dentro de esa área limitar un tanto el bateo de la oposición.
A la defensiva, los Tigres tendrán que hacer ajustes para remplazar al prospecto Luis Robert, mientras la fórmula de utilizar a Abdel Civil en el bosque derecho no ha sido factible.
A la ofensiva, Osvaldo Vázquez está teniendo contactos sólidos y de poder en la SEGUNDA ETAPA —cuatro bambinazos y 14 remolcadas—, algo que será decisivo para el balance del “line up” en adelante.
También ha sido productivo el bate de Edilse Silva, que acumula ya 14 impulsadas en 17 juegos con los Tigres, y el aporte sólido del “batallador” Yorbis Borroto, quien registra 18 producidas en 14 desafíos.
Vladimir García. Foto: Ricardo López Hevia
Lanzador Vladimir García. Foto: Ricardo López Hevia
Si Vladimir García se deshace de su —aparente— mala racha de inicio en esta segunda etapa (1-3, 3.94 y WHIP de 1.21), entonces la mejoría de Dachel Duquesne (1-1, 1.86) ayudará más al récord del equipo.
Los otros refuerzos del pitcheo, Raidel Martínez (3-0) y Vladimir Baños (2-0) han lanzado a gran altura: ambos suman récord de (5-0), efectividad de 2.64.
El artemiseño José Ángel García acumula tres rescates y efectividad de 1.59 en nueve relevos.

2- VILLA CLARA (*récord en la segunda fase 11-6)
Estado: Descendente | Posición reciente: 1
 Alain Sánchez
Alain Sánchez
Comentario: Los Azucareros anotaron solo 3.16 carreras en sus seis partidos esta semana, pero permitieron 2.37 por cada nueve inning, lo suficiente para ganar cuatro duelos —aun cuando pegaron para un pálido .250 y slugging .335.
Yeniet Pérez asumió la carga ofensiva con dos vuelacercas y siete empujadas, ya que Alexander Malleta y Yurien Vizcaíno fueron totalmente limitados: dos remolques en 42 turnos, y dejaron a 24 de 26 corredores en posición de anotar.
Si esa baja producción no cambia, esta semana cuando enfrenten a Tigres y Cocodrilos sus lanzadores tendrán que presentarse a un altísimo nivel. 
El staff anaranjado sigue generando poco bateo de largometraje a la oposición, y tiene un solitario cuadrangular —fue de Raúl González— permitido en 154 innings esta segunda etapa, cuando ya han enfrentado a 664 bateadores.



3- GRANMA (*récord en la segunda fase 11-7)
Estado: Ascendente | Posición reciente: 4
 Pitcher de Ciégo de Ávila Lázaro Blanco. Foto: Ricardo López Hevia
Pitcher de Ciégo de Ávila Lázaro Blanco. Foto: Ricardo López Hevia
Comentario: Los Alazanes han dependido toda la temporada de las aperturas de un trío de lanzadores: Lázaro Blanco (10), Leandro Martínez (8) y Yanier González (6), quienes le han aportado al equipo 24 de sus 38 victorias.
De ahí en fuera, también han sonado las actuaciones de César García (4-1, 0.93) y Joel Mojena (2-1, 3.18), antes, y desde que comenzó la segunda fase, un apoyo sólido de Miguel Lahera y Yoalkis Cruz. Pero hay un aspecto que no se puede dejar de mencionar, y es la defensiva, un punto que le ha funcionado como nunca a la tropa de Carlos Martí.
Esta semana, ellos no cometieron errores en 220 lances durante 49 innings, numeritos que hicieron muy, muy competitivo a su pitcheo, que permitió un promedio oponente de .290. Si hubieran aparecido los errores —o tan solo alguno con corredores en posición de anotar—, las complicaciones habrían sido máximas.
Esa es la nueva fórmula que proponen los Alazanes, muy parecida a la que por estos tiempos sobresale en las ligas más prestigiosas del mundo: juego de pitcheo y defensa. Aunque su bateo alcanzó a anotar 38 carreras y promedió .314, el contacto superó al —minúsculo— poder de ningún cuadrangular. No obstante, las carreras se han fabricado, eso es lo que interesa.

4- MATANZAS (*récord en la segunda fase 9-9)
Estado: Ascendente | Posición reciente: 5
Yasiel Santoya empujó nueve carreras esta semana con los Cocodrilos de Matanzas. Foto: Ricardo López Hevia
Yasiel Santoya empujó nueve carreras esta semana con los Cocodrilos de Matanzas. Foto: Ricardo López Hevia
Comentario: Los Cocodrilos de Víctor Mesa al parecer se han quitado la peor racha que podrían tener en la actual contienda, y esta semana ante Camagüey y Ciego de Ávila, para elevar su bateo hasta .396 en la semana. Según mis proyecciones ellos seguirán esa irrupción ofensiva esta semana que entra, pues enfrentarán a Holguín, quien tiene la peor efectividad de pitcheo en los últimos seis choques (6.98).
Para batir el récord de 66 victorias de Industriales, Matanzas tendrá que ganar 16 de sus próximos 27 cotejos —algo así como salir victoriosos en cinco de las nueve series que le restan—.

5- CAMAGÜEY (*récord en la segunda fase 7-11)
Estado: Descendente | Posición reciente: 2
Los lanzadores camagüeyanos estuvieron lejos de su mejor control. Foto: Carolina Vilches
Los lanzadores camagüeyanos estuvieron lejos de su mejor control. Foto: Carolina Vilches
Comentario: ¿Habrá mucho de qué hablar de los Toros?... Imagínense, de una semana en los altos cintillos que destacaban a su pitcheo, con dos lechadas consecutivas y 24 ceros colgados sin parar, hasta un pésimo (1-5) esta semana, con 40 bases por bolas en 53.1 innings. Además, permitieron siete jonronazos —tres a la cuenta del zurdo Dunieski Álvarez— y cerró en .236, con 39 ponches los seis choques más recientes.
Dejaron además, a 81 corredores de 97 esperando remolque en posición de anotar, y gracias a Julio Pablo Martínez los bateadores no se fueron sin bambinazos en 243 visitas al cajón de bateo esta semana. Con esos numeritos, solo pueden aspirar a no cederle el sexto puesto a los Cachorros de Holguín.

6- HOLGUÍN (*récord en la segunda fase 3-15)
Estado: Pésimo | Posición reciente: 6
El pitcheo de Holguín está pasando por uno de sus peores momentos en la temporada. Foto Ramón Barreras Valdés
El pitcheo de Holguín está pasando por uno de sus peores momentos en la temporada. Foto Ramón Barreras Valdés
Comentario: Es una pena que el pitcheo no haya podido ser un punto de respuesta a las necesidades que tenía el manager Noelvis González, quien está en un 99.9% eliminado de la posibilidad de ir a la postemporada. Y no porque haya perdido cinco de seis juegos esta semana, ni tres de 18 en esta segunda etapa.

Sino porque su ofensiva no responderá, y el pitcheo no proyecta terminar como necesitaría realmente una novena para poder ganar juegos cruciales.
A 27 juegos de terminar el calendario regular, y alrededor de siete semanas más, aquí nos tocará estar de nuevo con los ranking —yo con mi taza de café en la mañana, e imagino que algunos de ustedes en una situación parecida—, en lo que parece ser una serie solo para cuatro equipos: Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara y Granma.


                 
Ranking semanal Serie Nacional: Ciego a la cabeza, Matanzas reaccionando Ranking semanal Serie Nacional: Ciego a la cabeza, Matanzas reaccionando Reviewed by Daniel de Malas on viernes, noviembre 25, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD