Header AD

¿Quién es el prospecto cubano más cotizado de lo queda en la isla?

Tras la fuga del jardinero avileño de 19 años Luis Robert, muchos se preguntan quién es el próximo prospecto cubano bajo la lupa de los scouts internacionales.
Tras la fuga del jardinero avileño de 19 años Luis Robert, muchos se preguntan quién es el próximo prospecto cubano bajo la lupa de los scouts internacionales.
Foto: Daniel de Malas
Por Luis Álvaro Fernández.

Tras la fuga del jardinero avileño de 19 años Luis Robert, muchos se preguntan quién es el próximo prospecto cubano bajo la lupa de los scouts internacionales.

La respuesta no es difícil de encontrar: se trata del pitcher derecho de 17 años Raidel Martínez. Desde la categoría juvenil ha evolucionado como pitcher, sobre todo en el dominio de la zona de strike y en la potencia de sus lanzamientos.



En la presente Serie Nacional de Béisbol, el joven pinareño, natural de San Juan y Martínez, se ganó el derecho de ser escogido como refuerzo por Roger Machado, mentor de los Tigres de Ciego de Ávila, actuales campeones nacionales.

¿Qué hace tan diferente a Raidel Martínez?

Raidel tiene el repertorio típico de un lanzador intimidante, y su personalidad en el montículo se asemeja más a la de un coloso que a la de un lanzador menor de 20 años.

Su recta supera el promedio de velocidad de los lanzadores de su edad y también el de la Serie Nacional, de apenas 84 millas.

En algunos envíos, Martínez ha llegado a rozar las 95 millas —aunque la media oscila entre 88 y 93—. También combina curvas y sliders para variar sus lanzamientos verticales del centro de la zona de strike hacia adentro, y utiliza algún que otro cambio de velocidad.



El gran ascenso en la carrera de Martínez

El año pasado, cuando inició la 55 Serie Nacional de Béisbol, Raidel Martínez debutó con los Vegueros de Pinar del Río.

Durante los 85 partidos de la temporada, lanzó en 13, 10 como relevista y solo tres como abridor. Ahí perdió sus dos decisiones. Lanzó para efectividad de 4.46 en 34.1 entradas de labor y, aunque ponchó a 16 oponentes, regaló 11 pasaportes y le pegaron para 324.

Fue su primera experiencia en el máximo nivel nacional, y su proyección resultó esperanzadora.

En la actual temporada, Raidel se abrió un hueco en la rotación de los Vegueros y cumplió con las expectativas.

En 37.1 capítulos lanzó para un minúsculo 1.45 de efectividad, con un WHIP de 1.31, ponchó a 18 rivales y otorgó 15 boletos. Estuvo intransitable en sus actuaciones, permitiendo solo cuatro dobles como extra bases ante 154 bateadores. Es por eso que fue llamado como refuerzo de los actuales campeones de Cuba, los Tigres de Ciego de Ávila.



El más prometedor entre los jóvenes

Pero sin dudas, lo más impresionante del pinareño ha sido su enfoque, la mejoría en el control grueso —saberse dueño y señor de la zona de strike—, una característica que han perfeccionado muchísimos lanzadores pinareños, desde Pedro Ramos hasta Vladimir Gutiérrez, otro talentoso lanzallamas que podría debutar en las Grandes Ligas en 2017.

Una estadística lo dice todo: Raidel Martínez recibió seis cuadrangulares en la temporada pasada y todos fueron de bateadores con al menos ocho años de experiencia.

Esta campaña, el espigado pinareño ha soportado solo dos vuelacercas, ambos de adversarios zurdos y menores de 25 años: Norel González y Leonel Segura.

Sin embargo, un bateador de categoría como Alexander Malleta va por seis turnos y aún está buscando un imparable ante Martínez; mientras otro industrialista, Stayler Hernández, quien le pegó el pasado año de 5-3 con un doble y tres producidas, esta serie va de 3-0 con un ponche.

En la misma temporada y con edades similares a la de Raidel Martínez, destacan también los talentosos lanzadores camagüeyanos Josimar Cousín y Arbelio Quiróz, los villaclareños Pablo Luis Guillén y Yosbel Zulueta, y el zurdo cienfueguero Lázaro Najarro. Pero ninguno supera las actuaciones del pinareño y el crecimiento que se adivina durante el resto de la contienda.


     
¿Quién es el prospecto cubano más cotizado de lo queda en la isla? ¿Quién es el prospecto cubano más cotizado de lo queda en la isla? Reviewed by Daniel de Malas on martes, noviembre 22, 2016 Rating: 5

23 comentarios

  1. cada vez que se habla del estado de salud de la pelota cubana se dice que su calidad es precaria, que nadie va a los estadios, que las estrellas se fueron, etc, etc, sin embargo cada vez que se va un pelotero se hablan maravillas del fugitivo de turno, cuando se fue gurriel se dijo que era el ultimo pelotero de calidad que quedaba en Cuba, despues oi lo mismo de Adonis y ahora en este blog un articulo llamo a Luis Robert de "portentoso", imagino que a Raidel le acompañaran adjetivos de este tipo si se va de Cuba, asi mismo si se va Jeferson Delgado, Viñales, Urgelles (de la Isla), Moinelo, Yeniet, la lista aunque corta pudiera incluir a otros peloteros. AAHHH se me olvidaba Despaigne, si se va para E.U. imaginan los superlativos? aqui saldria un articulo mas o menos asi: "Escandalo: se va de Cuba el mas grande slugguer del beisbol cubano"

    ResponderEliminar
  2. Mientras no se vaya Higinio todo va a estar bien asi que no hables mas pinga anonimo.

    ResponderEliminar
  3. yo no hablo eso, porque tu la tienes en la boca

    ResponderEliminar
  4. Pienso que se podía escribir más sobre los prospectos que van surgiendo en Cuba(y no se hayan ido todavía), este artículo sólo hace referencia a uno que según el autor es el número 1, y sólo menciona a unos lanzadores más.Se puede hacer una lista, incluyendo a los que no están jugando la SNB actualmente.

    ResponderEliminar
  5. Queeeee,pero de que estas hablando.si alla no queda nadie.por amor de dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No queda nadie reconocido (excepto Despaigne) pero si hay material que se puede desarrollar y claro no quiero decir que todos los que tengan potencial y probabilidades de proyectar una carrera profesional van a poder jugar en Grandes Ligas.
      Los mencionados Moinelo,Leo. Urgelles, Norel González son algunos ejemplos de lo que digo.Estoy seguro que ahora mismo hay en Cuba peloteros que tú dices no son nadie y pueden poner su nombre en un buen contrato.Los scouts puedes apostar que sí tienen una lista de lo que queda.Y seguirán saliendo debajo de las piedras porque Cuba es una cantera de talentos en este deporte, igual que Dominicana o Venezuela.

      Eliminar
  6. Carlos Tabares, Pedro Poll, Osvaldo Arias, Norberto Gonzalez, y Victor Victor
    Esos son los prospectos.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien dicho.la gente todavia no se dan cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Encima Díaz q esta asesinando la liga en Venezuela dice q el pítcheo en Venezuela es mejor q en triple A y es igual q en Cuba,jeje

    ResponderEliminar
  9. Yo solo sé q al cubano le exigen ser un súper star desde el primer día y Papi Ortiz y Encarnacion fueron unas cacas en sus primeros 7 años en las mayores ,Encarnación solo tuvo una sola temporada decente en sus primeros 8 y miren .Con los cubanos siempre la súper exigencia .por algo será JODANSE los envidiosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo caso que José Bautista, explotó después de varios años (no sé exactamente, creo que 7 ó 8 años) sin destacar en nada, y en los últimos 4 ó 5 ha sido el gran slugger que es actualmente, aunque por su edad ya está en la curva de descenso.

      Eliminar
    2. David Ortiz cobró $7,442,500 en sus primeras 6 temporadas (1998 - 2004) y Edwin Encarnacion cobró $11,290,000 en sus primeras 6 temporadas (2006 - 2011) .
      Los cubanos agentes libres desde que llegan estaban recibiendo mayores contratos, sin haber jugado nunca en el sistema profesional. Les pagaban mas desde el primer momento y el nivel de exigencia y las expectativas son mayores. Tienen que rendir desde el primer momento. Les pagan para que produzcan, sino producen inmediatamente, bajando para tu casa, te dejan libre.
      Se que van a argumentar que no todos tuvieron suficientes oportunidades de demostrar su talento, pero las Grandes Ligas no son para desarrollarse ni hacer ajustes, para eso estan las menores y los resultados de Castillo, Arruebarruena, Olivera y Guerrero son en gran medida la justificacion de que hoy en dia el mercado de peloteros cuabanos haya bajado.
      Los dueños de equipo siempre buscan la forma de ahorrar billete, por eso ahora mismo no llegan a un acuerdo con la asociacion de peloteros y estan inventando lo del draft internacional con el objetivo de bajar mas los salarios.
      En mi opinion Guerrero fue el que mejor estuvo y debio recibir mas oportunidades, pero no todos son como Ozzie Guillen cuando era manager de Chicago White Sox que le dió toda la confinza del mundo a Alexei Ramirez.

      Eliminar
  10. Guille de acuerdo con lo que dices y sólo agregar que con los Dominicanos "ojo" con los PED.Y si no me creen, sólo mirar a su mejor compañero en el Boston( Manny Ramírez) que lo cogieron "dopado" y estará este año en las boletas para el Salón de la fama, así que, dime con quién andas...

    Yo particularmente creo que no lo escogerán por eso, sino ver para creer.Pero lo bonito del caso, es que no son los únicos, vean a Bautista un Don nadie en Pittsburgh con 17 Homerun como máximo y después se va a Toronto y mete 52!!!!!!....por favor....

    ResponderEliminar
  11. Acuerdense de la mediatica.mlb lo sabe todo y lo ha permitido.si no hay jonrones,no hay plata,o sea no le entra money.

    ResponderEliminar
  12. En cualquier caso hay que tener en cuenta que, nos guste o no como cubanos, no se lo van a poner fácil a nuestros peloteros en la MLB y todo el tinglado mediático que rodea al Big Show (sobre todo los latinos) ven la oledada de cubanos como una amenaza para sus intereses económicos.

    Es triste porque Cuba llevó en unos casos, y enriqueció en otros, el beisbol en los países latinos que lo tienen como deporte principal (aunque lo comparten con el fútbol, en el caso de México), además de tener la segunda liga de beisbol profesional más fuerte y antigua del mundo. Por supuesto, no había ningún problema para jugar en la MLB salvo la lacra que representó la barrera racial que se rompió en 1947.

    Ahora todos esos que ni soñaban con jugar en la MLB, y ni siquiera tenían una liga profesional de beisbol hasta bien entrado en Siglo XX, ahora esos nos dan clases porque hemos perdido casi 60 años de relación, por el capricho de Mandrake en Jefe, con el mejor beisbol del mundo, años que Dominicana, Venezuela y México han ganado y aprovechado para establecerse con sus peloteros, entrenadores, scouts, más el gremio de profesionales (periodistas, narradores, analístas deportivos) que conocen los entresijos de la MLB. Cuba no tiene prácticamente a nadie en los medios de comunicación deportivos, los peloteros cubanos tienen que imponerse a las dificultades propias de ajustarse a ese nivel de beisbol y a la manifiesta aversión de la mayoría de los medios de comunicación latinos, que tiran para los suyos (cosa natural), y con frecuencia aprovechan para ignorar, cuando no para hablar mal o sembrar dudas sobre los peloteros cubanos. Esto no es nada profesional, algo que también hacen algún que otro periodista o analísta yankee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los ultimos 60 años Cuba se ha quedao atras en todo, tambien en la pelota. En Dominicana,Venezuela,Mexico y otros paises del area el beisbol es una industria y son muchos los que viven de eso, obviamente si Cuba entra en la competencia se ve afectados de la misma forma que si de verdad empiezan a viajar a Cuba turistas americanos sin categorizar el tipo de viajeros.
      Antes de 1959 Cuba era el pais que mas peloteros tenia en Grandes Ligas, llego a tener franquicas en el sistema de beisbol americano, ganado por su calidad probada. La MLB conoce del talento de los peloteros cubanos y no se dejan confundir en supuestas conspiraciones anticubanas.
      Les toca a los cubanos demostrar que ademas de la APTITUD para jugar beisbol tambien tienen la ACTITUD de ser profesionales, Jose Abreu es ejemplo en este sentido. Tienen que hacer ajustes dentro y fuera del terreno.

      Eliminar
  13. Me quedo con lo q respondió Reynold en su programa de Mayor League Baseball tonigh cuando le preguntaron porq los Cubanos eran tan buenos , la respuesta : juegan el baseball antiguo.Bien los cubanos se quedaron atrás mediaticamente es cierto peto acá han ido atrás tácticamente ,están encaprichados en tipos con más de 6 pies y jonrones y ponches ,jonrones y ponches ,pero hay q recurvar para atrás y los cubanos le han abierto los ojos duélale a quien le duela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harold Reynolds es gran defensor de los cubanos en MLBTV, y coincido con el tipo en eso de que los cubanos juegan beisbol antiguo, es tan antiguo que esta muy atrasado. Cuba da, dió y dará peloteros, esta en los genes, el talento esta ahi pero se han quedado estancados debido mayormente al declive en calidad.
      En la Serie Nacional os bateadores no necesitan hacer muchos ajustes porque la mayoria de los pitchers adolecen de velocidad, repertorio y estrategias de picheo para cada bateador. Y por otro lado los pocos pitchers que lanzan con inteligencia y con algo recursos se aprovechan de multiples deficiencias de los bateadores.
      Les faltan Algunos fundamentos elementales del juego como correr fuerte siempre cuando batean, robar bases, coger señas, estar metidos en el juego para evitar absurdos errores mentales y sacar todos los outs de rutina sin estridencias ni alardes.
      Hoy en dia esos detalles NO se perdonan en Grandes Ligas.
      La falta de paciencia y disciplina en el cajon de bateo de los bateadores cubanos, el exceso de agresividad y la ausencia de un plan en cada turno al bate hace que fallen con swing a lanzamientos fuera e la zona de strike, aumentando la tasa de ponches y disminuyendo la cantidad de Bases por bolas.
      Puede que esto le guste mucho a Harold Reynolds (lo dudo) pero a los scouts,dueños de equipos y managers no les hace ninguna gracia.
      El talento de los cubanos en inmenso e incuestionable, lo mas dificil en la pelota es batear y ellos saben hacerlo bien, solo tienen que ser capaces de hacer esos ajustes y se traducira en mucho mas billete en sus contratos. Tambien mejorar su actitud en algunos casos y en la mayoria PLEASE: aprender ingles, creo Candelita Iglesias es el unico que da entrevistas en ingles.

      Eliminar
    2. Los jonrrones llenan los estadios y la entrada al estadio hay que pagarla

      Eliminar
  14. Hermano como dije antes,a ellos no les importa que te ponche 300 veces.mlb quiere HR power,mediatica,y que el tipo la meta a mil pies,esto es negocio,todoo ha cambiado,el juego chiquito aqui no camina.comprendan de una vez por todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el juego chiquito si funciona, se pagan mejor los jonrrones pero mira la pila squeeze play que se estan haciendo y el supercontrato de Jason Hayward

      Eliminar
  15. Porque confiaron en Bautista, Encarnacion y el Papi por 7 años. Sencillo. Ellos formaron a esos peloteros en academias desde que tenian 10 años y sabian lo que iban a dar. Dicho en terminos economicos, ellos sabian donde habian puesto el money de su inversion


    Por que no confian en algunos cubanos, no todos, miren a yuliesky. No confian porque se han formado a base de entrenadores atrasados en tecnica y llegan con mil deficiencias que no se pulen. La mas presente la poca disciplina en el plato para seleccionar lanzamientos. No quieren arriesgar su money en peloteros con esos problemas.

    ResponderEliminar

Post AD