Header AD

Prospectos cubanos que se mantienen en la isla (Under 23 años) (Parte II y final)

El receptor matancero Ariel Martínez parece destinado para grandes cosas Foto: Carolina Vilches
El receptor matancero Ariel Martínez parece destinado para grandes cosas
Foto: Carolina Vilches
Por Reynaldo Sánchez López.

La salida del prospecto avileño de 19 años Luis Robert Moirán ha traído polémica por doquier. Entre muchos tópicos, están aquellos que hablan sobre qué queda de nivel para conformar el team Cuba, mientras que otros comentan sobre qué figuras jóvenes de calidad se mantienen dentro de la Isla.



El colega Luis Álvaro Fernández escribió hace muy poco el texto: ¿Quién es el prospecto cubano más cotizado de lo queda en la isla? Sus palabras elogiaban incesantemente al lanzador derecho de Pinar del Río Raidel Martínez; sin dudas una joya a seguir por sus cualidades en el box.

El trabajo del amigo Fernández suscitó variados comentarios, pues algunos lectores expusieron sus criterios y mencionaron nombres de otros muchachos que, según ellos, pueden ser catalogados como talentos dentro de la pelota cubana.

Pues nada, tomé unas horas de mi descanso y me detuve a pensar sobre esos llamados prospectos que todavía viven, entrenan, duermen… en el archipiélago. La idea es que usted brinde otros nombres, si así lo cree conveniente. Termino por aquellos que aún no han cumplido 23 años de edad. 



-Liván Moinelo (Pinar del Río)

Aunque parezca mentira, porque hace rato que su nombre suena bastante, el zurdo pinareño cumplirá 21 años el próximo 8 de diciembre. A día de hoy, es uno de los principales lanzadores del país y su presencia en el IV Clásico Mundial es más que segura. A pesar de su corta edad, sus actuaciones nacionales e internacionales llaman la atención.

Moinelo puede servir de utility dentro de una rotación de pitcheo. Vale como abridor, relevista intermedio y cerrador, pero lo prefiero en la segunda opción. Su recta camina por encima de las 90 millas, tiene una curva pronunciada, buen control y sabe trabajar por el lado del brazo. Destaca por su serenidad, y su temple. 

-Ariel Martínez (Matanzas)

Ariel Martínez es el receptor cubano con mayor impacto de cara al futuro. Muestra un excelente somatotipo, y a sus 20 años, con 6 pies 3 pulgadas parece ser una futura estrella. Durante la última serie sub- 23 resultó el máximo productor de jonrones, liderazgo que demuestra su fuerza al bate. A la defensiva destaca por su potente brazo y por la ligereza de sus movimientos detrás del home. Con Matanzas, en la 56 SNB, tampoco se ha achicado y ha sido el titular todo el tiempo.



-Norel González (Villa Clara)

El fornido inicialista (5. 11pies y 91 kilogramos) suma sus mejores actuaciones en los campeonatos para menores de 23 años, donde ha impactado por su bateo oportuno y poder en sus muñecas. Todavía necesita trabajar con su swing y contacto en la zona, porque depende de su ofensiva, ya que no destaca a la defensa. 

Suma cuatro años de experiencia en Series Naciones entre Villa Clara y Matanzas. Bajo el mando de Vladimir Hernández, con los Naranjas en esta 56 SNB se ha visto bien, bateando por encima de .320 y titular como cuarto o tercer madero del equipo. Solo tiene 22 años de edad.

-Ulfrido García (Santiago de Cuba)

Aunque todavía se espera su despegue, por sus condiciones debe ser tenido en cuenta. Ulfrido García, 22 años, es un lanzador zurdo con poder ya que su recta ha tocado las 95 mph. Presenta, además, una buena curva, una difícil slider y un pésimo control. Ahí están sus problemas, todos y cada uno de ellos, debe dominar sus comandos y disminuir la tasa de boletos. Esos deben ser sus principales objetivos a corto plazo.



Yariel Rodríguez (Camagüey)

Es uno de lanzadores en ascenso dentro del béisbol cubano. Salió de la nada en esta campaña y mucho hablan de él. Yariel Rodríguez tiene un brazo derecho fuerte, a pesar de sus 18 años y dejó 5-2 y 2.92 PCL en la primera fase de la 56 SNB.

Para colmo, sus oponentes solo le batearon para .211 y propinó 43 ponches. Hoy por hoy es el principal abridor de Camagüey, selección que todavía lucha en la segunda etapa de la campaña. Su repertorio es bastante amplio para su edad, con recta, slider y un buen cambio de velocidad. Es un pitcher que debemos seguir.

               
Prospectos cubanos que se mantienen en la isla (Under 23 años) (Parte II y final) Prospectos cubanos que se mantienen en la isla (Under 23 años) (Parte II y final) Reviewed by Daniel de Malas on miércoles, noviembre 30, 2016 Rating: 5

2 comentarios

Post AD