Header AD

PRONÓSTICOS: ¿Qué sucederá en la 2da etapa de la Serie Nacional?

¿Será el año de Matanzas? Aquí analizamos cada detalle, teniendo en cuenta los 30 peloteros que fueron escogidos como refuerzos por cada una de las selecciones. Foto: Cinthya García Casañas
¿Será el año de Matanzas? Aquí analizamos cada detalle, teniendo en cuenta los 30 peloteros que fueron escogidos como refuerzos por cada una de las selecciones. Foto: Cinthya García Casañas
Por Yirsandy Rodríguez.

¡Aquí estamos!: a menos de 8 horas del inicio de la segunda etapa en la 56 Serie Nacional de Béisbol.

¿Qué es lo que vendrá?... ¿Quiénes tienen las plantillas más sólidas?... Aquí analizamos cada detalle, teniendo en cuenta los 30 peloteros que fueron escogidos como refuerzos por cada una de las selecciones.

Series que iniciarán este martes: A partir de la 1:15 PM, Villa Clara se medirá a Granma en el Estadio Mártires de Barbados, y Holguín ante Ciego de Ávila en el parque José Ramón Cepero. Camagüey jugará en el Estadio Victoria de Girón versus Matanzas a las 7:15 PM.

Eh aquí, mis seis preguntas que responder:


Clasificado #1: Matanzas (42-3)

¿Tiene equipo Víctor Mesa para al fin ganar su primer título?


¡Lo tiene!... lo tiene todo. Víctor apostó esta vez por jugadores de experiencia en postemporada -para hacer a su equipo más compacto-, mejor que escoger estrellas fugaces del momento. 

Él tiene ahora a Dany Aguilera, un salvador que ha manejado mucha presión con su brazo en cualquier circunstancia. Juntó al jardinero de Industriales Stayler Hernández, quien tiene varios batazos decisivos -como doblete decisivo contra Villa Clara en el séptimo duelo de la final del 2010-, está Williams Saavedra, para mí el bateador más oportuno en series cortas. 



Además, tiene ahora a Juan Carlos Torriente, un camarero de excelentes manos y bate fino, capaz de echarle adelante una alineación en los primeros turnos. Y por si fuera poco, contará con el derecho Frank Monthiet, quien tendrá 45 juegos para revertir sus malos numeritos con Industriales, que lo llevaron a ser bateado libremente en sus últimas 10 entradas frente a Ciego de Ávila y la Isla.

A todos esos geniales jugadores, ganadores dentro de un diamante de béisbol, súmele que Matanzas ya poseía al líder de los bateadores, Jeferson Delgado (.446, 148-66), a Yordanys Samón -un hit vestido de pelotero-, Yurisbel Gracial, Ariel Sánchez, Víctor Víctor Mesa, Ariel Martínez, Yasiel Santoya y Aníbal Medina, que entre todos ellos es el más pequeño, pero lidera en jonrones dentro del equipo con seis.

Del cuerpo de pitcheo, qué decir de Yoannis Yera –yo digo que cuando gane dos juegos en playoff Matanzas será campeón-, que lidera a los ponchadores con (66), con una tasa de (8.9/K9), y un récord de 9-0 que lo coloca como el pitcher número 25, que en los últimos 25 años inicia con ese mismo balance de victorias. En Matanzas, y con Henequeneros, eso lo había logrado Jorge Luis Valdés, por última ocasión en 1991.

Con Yera, también han brillado Jonder Martínez (7-0), Adrían Sosa (5-0), Yohandry Ruiz (4-0), y Ramón Licor (3-0) todos invictos. En fin… Víctor lo tiene todo. Pienso que, ahora, más que nunca. Porque tiene material de todo tipo, ventaja amplia –que podría mantener sanos y tranquilos a los peloteros para entrar a la postemporada-, el boleto a semifinales, a no ser que ‘se acabe el mundo’. 

Una vez entre los cuatro, nada está seguro. Eso es lo que tiene en contra Víctor y los Cocodrilos. La tarea, desde ya, y con un roster muy completo, es demostrar que serán los invencibles. El reto: lucir esa superioridad en enero.



Clasificado #2: Ciego de Ávila (29-16)

¿Los Tigres son el equipo a derrotar?


¡Sí, matanceros!... No se molesten. Ciego de Ávila, es la novena a derrotar. Ok, y no solo porque son los campeones defensores. Ellos juegan como el mejor –no como un súper equipo igual al de Matanzas con esas 42 victorias en 45 juegos, que suenan a juegos de Nintendo-, tienen fisuras en el pitcheo, pero Roger Machado retocó eso en el camino. 

Obtuvo a un cerrador estelar: José Ángel García -¿otro mejor?-; escogió a Vladimir Baños –con arrobas de experiencia-, y al mejor prospecto del pitcheo en Cuba, el diestro Raidel Martínez.

Para completar un ‘dream team’, Machado se gastó el derecho de quedarse con Donal Duarte –un bateador como pocos a ‘la hora cero’- y Edilse Silva –que sabe lo que es un playoff con estadio repleto-, quienes fortalecerán aún más una alineación que ya cuenta con Yoelvis Fiss, Yorbis Borroto, Raúl González, Osvaldo Vázquez, Yorelvis Charles y Luis Robert, a quien dejo de último, pero coloco como pelotero más completo del país en este preciso instante, y el futuro más cercano.

Este equipo tiene algo que Matanzas aún no ha saboreado: es el placer de haber ganado; el dulzor y ego de saberse bicampeones. Eso, pesa más que el iceberg que partió al Titanic.



Clasificado #3: Villa Clara (27-18)

¿Le bastarán los refuerzos a Vladimir Hernández para colarse entre los cuatro mejores?


Vladimir Hernández ha sido bien criticado, pero su criterio y pensamientos, antes que todo, debe ser respetado. Concuerdo con el criterio de otros colegas, pues percibí que el pedido que hizo el mentor villaclareño cuando llamó a Carlos Tabares, fue con la idea de rellenar con un jugar experimentado. Pero, en su lugar, incluir a Reinier León lo veo como un fallo de los grandes, al estar ahí, disponible, el isleño Leonardo Urgellés, con más corazón y nervios para batear, que su average de .372, y las 39 carreras creadas que consiguió, para secundar al pelotero del momento, Luis Robert.

Pero, al final, el manager anaranjado no tiene un mal elenco. Me parecía que Yolbert Sánchez podía hacer un trabajo más completo, pero Hernández eligió a Michael González, quien también ha hecho un trabajo respetable. Solo que ahora tiene que sostener lo que realizó en los primeros 45 juegos, y a otro nivel. 

Tener a Alexander Malleta en primera, es un “plus”; pero un ‘palo’ no hace ‘monte’. 

Al “guajiro” Yosvani Torres y a Yaifredo Domínguez –aunque no estuvo a sus mejores niveles- siempre es bueno tenerlo en un staff, pero si el equipo no produce carreras, ellos terminarían con récords parecidos a los que mostraron con Pinar del Río: ‘inefectivos totalmente’.

Producir carreras es la clave de los Azucareros o Leopardos; el nombre no importa, sino las victorias. Esa es la meta ardua que tiene Villa Clara todos los días, y que no se le da fácilmente, aunque tiene jugadores que en el papel deberían rendir más. El calendario está abierto, veremos que pasa.


Clasificado #4: Granma (27-18)

¿Apostar por el pitcheo será la fórmula correcta para que Carlos Martí conduzca a los Alazanes hasta los playoff?


La nueva legión de Alazanes, propuso esta serie soltar el garrote, y ganar a base de corrido de bases, toques de bola, en fin, todo lo que me hace recordar a Usain Bolt. 

Pero ellos tienen aún bates que pueden cambiar la decoración del juego, con la fuerza de Lázaro Cedeño, los contactos de poder ocasional de Guillermo Avilés, y Carlos Benítez; así que no hay tal crisis. También, en el camino han tenido a los laboriosos Osvaldo Abreu y Yoelkis Céspedes, que han montado un show corriendo las bases. Céspedes, por cierto, ha puesto algo de pirotecnia en sus turnos, y es el líder en triples (6) y slugging (.525) en el equipo, lo que indica que, cuando esté Roel Santos disponible todos los días, los senderos podrían llenarse de cuando en vez.

Ahora la presión –para decirlo de alguna forma- la tienen Miguel Lahera, Lázaro Blanco, Leandro Martínez, Yoalkis Cruz y Juan Ramón Olivera, quienes serán los responsables de preservar las ventajas, o aguantar a los oponentes, contando con un máscara de categoría probada, el industrialista Frank Camilo Morejón. Si los Alazanes juega por debajo de .500 en la segunda fase (22-23), cerrarían con (49-41), una meta difícil de alcanzar por Holguín y Camagüey. De lo contrario, aquí habrá suficiente espacio para escribir sobre una debacle en Bayamo.



Clasificado #5: Holguín (26-19)

Noelvis González apostó por reforzarse con lanzadores, ¿esa sería su magia o su cruz?


El timonel de los Cachorros fue intenso en la ronda de refuerzo. Él pidió pitcheo, y luego me dijo: “Mi equipo necesitaba ocho, no cinco refuerzos. Así que preferí irme por el pitcheo, el cual nos ha funcionado bien, pero es el punto menos fuerte del equipo, al cual le afectaron mucho las lesiones”. 

Los contactos poderosos de Yusniel Ibáñez serán claves, sobre todo para empujar las carreras, porque el cienfueguero no es el típico pelotero que se ajuste al movimiento rápido que genera la alineación holguinera. 

Además, Noelvis tiene una baraja única, inigualable… un talismán: Livan Moinelo. Esa adquisición, le dará, al menos, el 70% de seguridad de ganar los juegos que lleguen al cierre con ventaja.



Clasificado #6: Camagüey (24-21)

¿Volverán los juegos de postemporada al Estadio Cándido González?


Orlando González tiene el timón de una selección que está híper inspirada, sobre todo enfocada en seguir dándole alegrones a su afición. Pero el reto es grande.

Camagüey tendría que jugar por encima de .500, pero no exactamente para un récord de 23-21. ¡No! Ellos tendrían que ganar, por lo menos, 24 de 45. Y no es un capricho mío, ni de Pitágoras. Aunque sí de los números. Les cuento.

Si Camagüey juega así: pierde la serie contra Ciego de Ávila (3-6), le gana a Villa Clara, Granma y Holguín (5-4), y pierde contra Matanzas (2-7), terminaría con (20-25). Y bajo esa situación, si Villa Clara juega para (20-25) también –algo ahora utópico, pero posible dentro del terreno y el día a día- terminaría con (47-43), tres juegos por encima de los Toros (44-46). Así que, inviertan toda la ecuación. 

Lo que puedan hacer Erlis Casanova y Danny Betancourt como joyas monticulares, ayudaría y le daría el respiro que necesitan José Ramón Rodríguez y Yariel Rodríguez para lanzar cada cinco días, y sostenerse más. Carlos Pérez y Arbelio Quiroz irían al bullpen. De ellos depende el gran porciento de preservar las ventajas, no de veteranos como Alexis Mulató o Yormani Socarrás.

PRONÓSTICOS: ¿Qué sucederá en la 2da etapa de la Serie Nacional? PRONÓSTICOS: ¿Qué sucederá en la 2da etapa de la Serie Nacional? Reviewed by Daniel de Malas on martes, noviembre 01, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD