Header AD

¿Llegarán a las Mayores Norge Luis Ruiz y José Miguel Fernández?

Ambos jugadores están en el roster de las Águilas Cibaeñas, siendo Norge Luis uno de los abridores del equipo Aneudy Tavarez/ Diario Libre
Ambos jugadores están en el roster de las Águilas Cibaeñas, siendo Norge Luis uno de los abridores del equipo
Foto: Aneudy Tavarez/ Diario Libre 
Por Luis Álvaro Fernández.

Dos cubanos, el talentoso lanzador derecho de 24 años Norge Ruiz, y el camarero José Miguel Fernández, buscan encaminarse este invierno para debutar en la MLB.

Ambos jugadores están en el roster de las Águilas Cibaeñas, en la Liga de Béisbol Dominicano.

Fernández, de 28 años, quien fue el intermedista de la selección cubana que participó en el III Clásico Mundial de Béisbol, exhibe numeritos alentadores en cuanto a la capacidad de su swing, el principal ingrediente que tendrá de cara al mercado de agentes libres.


Jugando en la antesala, José Miguel registró un promedio de 275 en sus primeros 12 juegos, con OBP de 341 y OPS de 616, aunque solo ha conseguido remolcar dos carreras.

Fernández posee cualidades como bateador, pero tiene en contra que ha estado mucho tiempo alejado del juego diario y ahora se someterá a un nivel superior al que nunca ha visto.

En su bate, Fernández tiene tacto, un swing balanceado y suele pegar muchos rodados y batazos de línea, pero jamás ha visto un pitcheo como el de MLB. Tampoco es un jugador rápido, ni de una defensiva destacada. En Cuba, José Miguel solo se destacó por su bateo de promedio y pocos ponches.

Fernández jugó ocho temporadas en la Serie Nacionale cubana, donde promedió 318, con 109 dobles, seis triples y 39 jonrones como extra bases, además de 337 remolcadas y solo 122 ponches, una de las mejores tasas (5.2%) vigentes en los récords del béisbol nacional.


¿Cómo está lanzando Norge Luis Ruiz?

En tres aperturas lanzando para las Águilas Cibaeñas, Ruiz acumula récord de 2-1 y efectividad de 3.77, con 11 ponches propinados y seis limpias en 14 inning y un tercio. Ha mantenido un buen comando de sus pitcheos, con WHIP de 1.33.

El inquieto diestro camagüeyano es sin dudas una de las joyas del pitcheo que ha escapado de Cuba durante el último lustro.

Ruiz mostró su talento desde que lanzaba con la selección nacional juvenil, y luego al protagonizar un relevo de leyenda, donde frenó a la artillería de Caribes de Anzoátegui en las semifinales de la Serie del Caribe, en San Juan 2015.


No obstante, lo que tiene por delante será el reto más grande de su carrera: cumplir su sueño de lanzar en la Gran Carpa.

Norge Luis Ruiz es un pitcher joven que al mismo tiempo tiene experiencias interesantes, pero necesita madurar en varios aspectos para poder dominar en el béisbol de la MLB, ante los mejores bateadores del planeta.

Su recta oscila entre 92 y 95 millas como promedio, aunque podría subir un poco más. También lanza slider y trabaja a diferentes ángulos, ya sea lateral, a tres cuartos o por encima. Es agresivo en la zona de strike, aunque a veces eso es un arma de doble filo, pues discute mucho con los umpires.

Gracias a su talento y brazo poderoso, siempre que se mantenga saludable, Ruiz podría estar siendo una figura a considerar en el mercado de agentes libres.


Cubanos que han dejado huellas en el béisbol dominicano este año

Las ligas invernales son un excelente termómetro para los peloteros latinoamericanos. En República Dominicana, junto a Fernández y Ruíz, también están los lanzadores zurdos Francisley Bueno y Roenis Elías, este último intentando regresar saludable para estar en las filas de los Medias Rojas de Boston, equipo con el cual terminó la temporada 2016, apenas lanzando siete inning y dos tercios en tres salidas.

Elias dejó récord de 15-20 en par de temporadas con los Marineros de Seattle, y una de sus artes en el montículo fue ponchar bateadores (240 en 279 episodios). Este año cuenta con una victoria y una derrota en dominicana, con una efectividad de 1.29, y WHIP de 1.14.

Con los Toros del Este está el veterano Raúl Valdés, que tiene una apertura de cinco capítulos, suficiente para triunfar.

Por su parte, el pinareño Juan Miguel Miranda compareció solo una vez al bate con los Tigres del Licey, y no lo han vuelto a alinear.


Miranda es un jugador descarte para la MLB, que en tres años promedió .213 en las 296 veces en que pudo pararse en home.

Sin lugar a dudas, Norge Luis Ruiz es el cubano a tener en cuenta este invierno. Esperemos que este fogueo le sirva al talentoso serpentinero de 24 años para lograr dar el gran salto hacia las Mayores.

¿Llegarán a las Mayores Norge Luis Ruiz y José Miguel Fernández? ¿Llegarán a las Mayores Norge Luis Ruiz y José Miguel Fernández? Reviewed by Daniel de Malas on sábado, noviembre 12, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD