Header AD

La idea ¿descabellada? sobre Omara Durand

Omara Durand debe ser elegida la mejor deportista de 2016 en Cuba, sin dividir la selección entre convencionales y discapacitados como está establecido.
Omara Durand debe ser elegida la mejor deportista de 2016 en Cuba, sin dividir la selección entre convencionales y discapacitados como está establecido.
Por Reinaldo Sánchez López. 

Aunque parece una utopía, y resulta casi un imposible que la idea se materialice, muchos lanzan una propuesta al aire: Omara Durand debe ser elegida la mejor deportista de 2016 en Cuba, sin dividir la selección entre convencionales y discapacitados como está establecido.

Aquí, en SwingCompleto, señalamos que la fémina más destacada debería ser la judoca Idalys Ortiz luego de su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, sin embargo, lo alcanzado por la velocista santiaguera en la Ciudad Maravillosa embriagó a millones.


La indómita sumó tres títulos en 100, 200 y 400 metros planos junto a su guía Yunior Kindelán. Pero, además de ganar, lo hizo holgadamente, con tiempos que rozan lo inimaginable para una atleta con debilidad visual - como es su caso. 

La categoría T-12 tuvo a una sprinter en Brasil que recorrió el hectómetro en 11.40 segundos, la media vuelta a la pista en 23. 05 y el recorrido completo del óvalo en 51.77. Para Cuba, cada marca, con la excepción de la “prueba reina” fue lo mejor del período. En esa distancia, los 11.30 conseguidos por Arialis Gandulla resultó el tope doméstico. De ahí en fuera, ninguna corredora nacional se acercó a la sensacional velocista.

En Río2016, la mayor de las Antillas terminó en el lugar 18 de la tabla final. Ocho preseas de oro, una de plata y seis de bronce fue el saldo conseguido por una delegación de poco más de 20 deportistas. Entre ellos, brilló con luz propia Omara Durand, que nos regaló lo necesario para pensar en romper los cánones establecidos e ir un poco más de allá de lo común, de lo esperado, algo así como el Premio Nobel de Literatura para el gran Bob Dylan.


Leinier Savón, el mejor del sector masculino

Si entre los convencionales la lucha entre los hombres se avizora exigente, el panorama cambia de manera radical en el mundillo de los discapacitados. Cerca de las arena de Copacabana, varios exponentes cubanos del sector masculino hicieron lo suyo en los paralímpicos, pero ninguno logró más que el corredor Leinier Savón.

El nadador Lorenzo Pérez, en 100 m libres, y el cuatrocentista Ernesto Blanco (400) regresaron a casa con la gloria a cuesta, pero las dos coronas del guantanamero Savón echan por tierra cualquier oposición de sus “contrarios”.

Con crono de 22.23 seg., dominó la final de los 200, también de la categoría T12 (débiles visuales profundos), mientras que los 100 m los devoró en 10.97 para convertirse en bicampeón en citas bajo los cinco aros. Tales desempeños lo dejan solo en la liza por el más destacado del año en la Isla.

Así, la escena queda lista para la Encuesta Anual que realiza el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y el Círculo de Cronistas Deportivos de Cuba. Solo resta que los indicados voten y que lo hagan sabiamente.


Propuestas de SwingCompleto:

Convencionales:

Sector masculino: Mijaín López

Sector femenino: ¿Omara Durand o Idalys Ortiz?

Discapacitados:

Sector masculino: Leinier Savón

Sector femenino: Omara Durand
La idea ¿descabellada? sobre Omara Durand La idea ¿descabellada? sobre Omara Durand Reviewed by Daniel de Malas on martes, noviembre 08, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD