Header AD

¡Jonder invicto con 8-0!...Matanzas 43-3 y 16 triunfos en línea

Jonder Martínez tiene ahora récord de 8-0 en la 56 Serie Nacional, y 161 victorias en su carrera de 21 temporadas.Foto: Ricardo López Hevia
Jonder Martínez tiene ahora récord de 8-0 en la 56 Serie Nacional, y 161 victorias en su carrera de 21 temporadas.
Foto: Ricardo López Hevia
Por Yirsandy Rodríguez.

Se busca rival para Matanzas en la 56 Serie Nacional de Béisbol. ¿Quién los detiene?

La noche de este martes en el Estadio Victoria de Girón no vimos Toro alguno, sino mansos corderitos ante los Cocodrilos de Matanzas, quienes vencieron con marcador final de 6-1, al debutar en la segunda fase, pactada para 45 partidos entre los seis clasificados.

Cuando juegas béisbol –en cualquier rincón del planeta- contra el mejor equipo de la liga, una novena (Matanzas) que acumula ya 16 victorias al hilo, luego de haber tenido racha de 18 en la misma campaña, los errores cuestan bien caro.


Para los camagüeyanos, las pifias en el papel fueron tres, pero en el juego varios errores defensivos catapultaron una posible mejor actuación del abridor Erlys Casanova (2-2), quien vio correrse su efectividad -como cuando se le acaba la tinta a un bolígrafo-, de un excelentísimo 0.90, a 1.33, que aún lo ubica como líder. El zurdo matancero Yoannis Yera lo escolta con 1.75.

SI ME REGALAS CARRERAS…

Obsequio número 1: Un elevado de Yordanis Samón en el inning de apertura con dos outs, se le escapó del guante al guardabosque derecho Jorge Cardosa, error que le abrió las puertas del home plate a Ariel Sánchez, que había conectado un doblete -¡sonó como un trueno!- halando para su mano.

Obsequio número 2: Yasiel Santoya negoció un boleto descorchando el segundo acto, y un sencillo de Eduardo Blanco colocó par de corredores en las colchonetas. 


Seguidamente vino un toque de Orlando Arencibia, que Casanova recibió cercas del box –como puesto con la mano- y era ‘perfecto’ para poner out en segunda a Blanco, incluso para que el intermedista devolviera la bola buscando el doble out en la inicial.

Resultado final: Nadie entró a cubrir en segunda. Un out menos, y dos carreras más para los dueños de casa, gracias a un cohete impulsor de Aníbal Medina al sector izquierdo. ¿Por dónde andaban ya las imprecisiones mentales? ¿Me perdí una más?...

Al inning siguiente, Jeferson sonó otro inatrapable y mandó hasta el plato a Yordanis Samón, con la carrera que alumbró el 4-0 en la pizarra del Cocodrilo gigante. 

Delgado, que sacudió su madero de 3-2, sigue contagiado con no soltar el título de bateo y ahora hizo ascender su promedio de .446 a .450.


SI NO LA HACES, TE LA HACEN

Jonder Martínez lanzó en otra de esas noches, que si no te apuras te pierdes la mitad del desafío. El experimentado derecho del Mariel, eliminó rápidamente a los primeros nueve bateadores, aunque el cátcher Yendry Téllez entró en circulación por un error de Yurisbel Gracial en el campo corto.

Fue Héctor Hernández, en la apertura del cuarto, quien pegó el primer hit de los Toros, enviando una recta afuera –muy afuera- a territorio del torpedero. 

Ahí vino un doblete de Alexander Ayala –quien bateó de 4-3-, pero un corrido innecesario –perdiendo el juego 4-0, sin outs- al plato terminó probando la estamina que tiene en su brazo derecho el short stop Gracial. El episodio lo cerró Yordanis Alarcón con un rodado para doble matanza.


JONDER FUE UN ARTISTA EN LA LOMA

Lanzando muchos strikes, Jonder estableció rápidamente sus pitcheos ante la segunda y tercera vuelta de la alineación agramontina, retirando quinto y sexto de uno, dos y tres. 

Tenía el slider bajito y escurridizo, mientras pintaba el cambio y la curva en conteos inesperados (2-1, 1-0, 3-0), ejerciendo el arte de lanzar.

Abrió el séptimo admitiendo tres incogibles consecutivos, aunque el tercero, un rodado lento de Alarcón parecía ser un out fácil que Jeferson Delgado no cumplió –se quedó congelado con la pelota- en la esquina caliente.

Un elevado de sacrificio de Jorge Cardosa produjo la única anotación de los visitantes en seis capítulos y un tercio contra el veterano de 38 años, que sumó su éxito número 161 en Series Nacionales, cifra inalcanzable entre todos los serpentineros activos.

Esa entrada la selló Adrián Sosa con una dosis de sliders, que neutralizó la amenaza de los Toros, provocando un rodado para doble play de Yendry Téllez. 

“No importa en qué situación me necesite el profesor Víctor, voy a hacer siempre el trabajo, a que me peguen un rolling. Puse el pitcheo en el mejor lugar, y salió el doble play. El equipo se ve muchísimo más motivado, tenemos un gran colectivo”, expresó el relevista Sosa, que registró su tercer salvamento de la campaña, con además un balance de (5-0) y efectividad de 3.30 en 13 juegos relevados.


DEBUT DE LOS REFUERZOS

Solo faltó Julio Pablo Martínez en la cueva de Camagüey, por su lesión en la pierna durante el XXIX Juego de las Estrellas pasado, después de haberle sacado la pelota a Yera con el primer pitcheo –fue el único hit de los Orientales en nueve capítulos-. 

Todos los demás refuerzos de ambos equipos estuvieron disponibles.

“Tenemos pensado colocar a Danny Betancourt a abrir en el primer juego contra Granma”. “Él no estaba entrenando, por eso es que queremos darle unos días para que se ponga a tono como esperamos”, indicó a Radio Rebelde el timonel de los camagüeyanos, Orlando González. 

Por Matanzas, Stayler Hernández se vistió con su acostumbrado número 15 en la espalda, pero se fue en la peor de sus noches, por primera vez de 5-0 con tres ponches. La última ocasión en que Stayler se tomó tres ponchetes, fue el 19 de octubre de 2015, y curiosamente ante los lanzadores yumurinos, pero en cuatro veces al bate, en el parque Latinoamericano.

Juan Carlos Torriente debutó con cañonazo remolcador en el ‘lucky seven’, y Williams Saavedra recibiendo cuatro bolas malas un inning más tarde. 

Por los agramontinos, el refuerzo Yordanis Alarcón se fue de 4-1, y bateó dos veces para doble jugada. Rafael Viñales se vio mejor al bate, cerró de 3-1, y conectó la Mizuno hasta lo profundo de la alameda derecha, donde Stayler Hernández se robó un jonrón que buscaba el graderío.

“Me estoy preocupando por tener buenos turnos. Por darle duro a la bola, hacer buenos swing de contacto en la zona, las conexiones saldrán”, afirmó el receptor tunero Viñales, que suma ya 9 cuadrangulares, 31 remolcadas y un OPS de 1.024 en 42 desafíos. 


—¿Cómo te sientes jugando en el jardín izquierdo, una movida de Orlando González para aprovechar tu bateo?

“Orlando me ha dado la confianza, optó por mí, para que fuera un refuerzo de este equipo, oportunidad que agradezco enormemente. Tengo mucho deseos de jugar al béisbol, no importa donde sea, solo quiero estar ahí en el terreno día a día”, respondió el talentoso pelotero de 24 años, natural de Manatí, Las Tunas.

Este miércoles continuará la serie entre los Toros de Camagüey y los Cocodrilos de Matanzas, a las 7:15 PM en el Estadio Victoria de Girón, al cual asistieron alrededor de 12.000 aficionados la noche de este martes.

Yoannis Yera (8-0, 1.75) por los yumurinos, y Yariel Rodríguez (5-2, 2.92) por los camagüeyanos están propuestos para abrir este miércoles en la noche.

El duelo histórico lo sigue comandando Matanzas (61-52), al igual que las decisiones en los últimos cinco años, ampliamente (17-5).

¡Jonder invicto con 8-0!...Matanzas 43-3 y 16 triunfos en línea ¡Jonder invicto con 8-0!...Matanzas 43-3 y 16 triunfos en línea Reviewed by Daniel de Malas on miércoles, noviembre 02, 2016 Rating: 5

2 comentarios

  1. Hay una cosa que VM32 no conoce, se llama ética deportiva; como si el juego de ayer fuera de vida o muerte en el juego de estrellas no utilizo ni un out a Jonder, para que? Camaguey ya logro un buen resultado, este nivel le queda grande, CAV, VCL y GRA no deben coger lucha con MAT, su batalla es con HOL y CAM, en los play off MAT de Cocodrilo pasa inmediatamente a lagartija, los play off son su talón de aquiles, el récord de ganados no es suficiente, vivir para ver.

    ResponderEliminar
  2. 21 años para ganar 160 juegos en la liga de trapo.... que barbaro.

    ResponderEliminar

Post AD