Header AD

Hermano de Céspedes e hijo de Chapellí en el Top 5 de prospectos cubanos

Yoelkis luce, batea, corre y fildea como el hermano, el estelar Yoenis Céspedes.
Yoelkis luce, batea, corre y fildea como el hermano, el estelar grandesliga Yoenis Céspedes.
Por Reynaldo Sánchez López.
(Menores de 20 años) (Parte I)

La salida del prospecto avileño de 19 años Luis Robert Moirán ha traído polémica por doquier. Entre muchos tópicos, están aquellos que hablan sobre qué queda de nivel para conformar el team Cuba, mientras que otros dialogan sobre qué figuras jóvenes de calidad se mantienen dentro de la Isla.



El colega Luis Álvaro Fernández escribió hace muy poco el texto: ¿Quién es el prospecto cubano más cotizado de lo queda en la isla? Sus palabras elogiaban incesantemente al lanzador derecho de Pinar del Río Raidel Martínez; sin dudas una joya a seguir por sus cualidades en el box. 

El trabajo del amigo Fernández suscitó variados comentarios, pues algunos lectores expusieron sus criterios y mencionaron nombres de otros muchachos que, según ellos, pueden ser catalogados como talentos dentro de la pelota cubana.

Pues nada, tomé unas horas de mi descanso y me detuve a pensar sobre esos llamados prospectos que todavía viven, entrenan, duermen… en la isla. Aunque no lo coloco, el pitcher Martínez es uno de ellos. La idea es que usted brinde otros nombres, si así lo cree conveniente. Comienzo entonces por el Top 5 de aquellos que aún no han cumplido 20 años de edad. 



-Yoelkis Céspedes Maceo (Granma)

Yoelkis luce, batea, corre y fildea como el hermano, el estelar Yoenis Céspedes. Todos lo comparan con el ligamayorista, aun cuando pueda parecer un pecado. Es como su doble con inferior edad, ya que el menor solo suma 19 años, aunque ya es una bujía ofensiva dentro de los Alazanes de Granma.

Marcado también con el número 51, “el pequeño” Céspedes posee dinamita en sus muñecas, excelente velocidad en el corrido de las bases y exacta colocación a la defensa. Debe mejorar su paciencia en el home, pero es colocado como un posible jugador de cinco herramientas.

-Oscar Luis Colas (Santiago de Cuba)

El santiaguero no es muy conocido, pero se ha ganado muchos elogios como integrante de equipos nacionales en las categorías inferiores. Colas, de 18 años, mide 6.3 pies y pesa más de 90 kilogramos. Juega la primera base, los jardines y, para colmo, lanza, con recta medida hasta las 93 millas.

Precisamente, su versatilidad en el terreno lo tiene como uno de los grandes prospectos del país. Los entrenadores destacan su potente brazo, poder al bate y la velocidad en su swing y en el corrido de las bases. Es igual visto como un pelotero de cinco herramientas. 



-Yorbert Sánchez Zayas (La Habana)

Contrario a lo que podría pensarse, Yorbert está sin jugar en este momento. Industriales no avanzó a la segunda etapa de la 56 Serie Nacional y ninguno de los mentores clasificados pidieron sus servicios. Este habanero es un torpedero de manos prodigiosos y movimientos de felinos. Hace un año no desentonó al debutar con el uniforme de Isla de la Juventud, y lució mucho mejor ya vestido de azul y desempeñándose en el estadio Latinoamericano.

Actualmente, tiene 19 años y es considerado el mayor prospecto entre los torpederos del país. A la ofensiva ha mostrado un poder limitado, pero buen tacto, siendo un golpeador de líneas cortas y es veloz entre las bases. Esta campaña bateó por encima de los .350 AVE. Roger Machado, mentor de Ciego de Ávila, lo tuvo en la preselección nacional y no deja de hablar maravillas del jovencito de tan solo 66 kilogramos de peso.

-Pablo Guillén (Villa Clara)

Pablo, lanzador derecho y de 18 años, es hijo del árbitro nacional Blas Guillén. Hasta el momento, tiene rendida a Villa Clara a sus pies, pues todos hablan de su exquisito control, su bola rápida de hasta 94 millas, aunque estable entre 87-90, y su variado repertorio: recta, curva, slider y cambio, bastante bien para su edad.

El pitcher no impresiona por su biotipo de 5.9 pies y 72 kilogramos. No tuvo mucha actividad durante la primera ronda de la 56 SNB, pero ya en la llamada Fase Elite ha enseñado las uñas y le han dado mayor protagonismo. No lo quieren apurar. El manager Vladimir Hernández conoce sus aptitudes y prefiere no presionarlo. 



- Loidel Chapellí Jr. (Camagüey)

Aunque apenas suma 15 años, el inicialista, hijo del ilustre primera base camagüeyano del mismo nombre, es un gran promesa dentro de la pelota nacional. Cuentan que tiene fuerza de cuarto bate y tacto de hombre proa. Zurdo, por demás, batea para todas las bandas del terreno y pone a volar a redondas a más de 400 pies.

Su talento quedó demostrado en el último Mundial categoría sub-15 años, orgizado en Japón este año, en el cual Cuba logró la medalla de oro. Chapellí se llevó el premio al Jugador Más Valioso y todos los expertos coincidieron en algo, el chico es una futura estrella.

       
Hermano de Céspedes e hijo de Chapellí en el Top 5 de prospectos cubanos Hermano de Céspedes e hijo de Chapellí en el Top 5 de prospectos cubanos Reviewed by Daniel de Malas on domingo, noviembre 27, 2016 Rating: 5

4 comentarios

  1. Coño ahora todo el mundo tienen las cinco herramientas que barbaro,no engañen mas.

    ResponderEliminar
  2. Cinco herramientas de las cuales de 2 a 3 estan oxidadaas o aun por pulir por lo que en verdad aun son de 2 o 3 herramientas, de ahi no pasan.
    El titulo de este articulo debe ser"El hermano de Cespedes y el hijo de Chapelli...", asi como esta escrito da la impresion de que se habla de una persona en lugar de dos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé, si Yoelkis tendrá las 5 herramientas, pero si tiene 2 apellidos ilustres de Cuba.

    ResponderEliminar

Post AD