Header AD

CRÓNICAS DESDE CUBA: Favoritos para llegar a la Postemporada de la Serie Nacional

Los azucareros de Villa Clara, lucen, en este minuto, como un gran conjunto Fotos: Carolina Vilches
Los azucareros de Villa Clara, lucen, en este minuto, como un gran conjunto
Foto: Carolina Vilches
Por Boris Cabrera.

Vamos a despojarnos por un momento de chovinismos provinciales, de pasiones extremas, de simpatías y de anhelos reprimidos. Vamos a hacer un análisis descontaminado y a sacudirnos el polvo de los afectos y de los sueños infantiles. Olvidemos por un instante subjetivismos y teorías territoriales, fanatismos y mascotas preferidas. Vamos a salir de la selva, de la llanura extensa, del pantano y de los centrales azucareros y a elevarnos en el firmamento, vamos a analizar, a poner todas las piezas en una balanza, tirar las cartas sobre la mesa y a olvidarnos del dolor que nos deja ciertas verdades.

¿Quién es realmente el favorito para llevarse la corona en nuestra serie nacional de beisbol? 

Este año el vaticinio es un acertijo lleno de enredaderas y laberintos infinitos. Los refuerzos de la mitad del campeonato despertaron una tenue luz en el interior de las bolas de cristal que guardan los aficionados y les agregaron verbo a los profetas de barrio. Los equipos se ven ahora más equilibrados, menos desnudos y más emparejados. 



Analizaremos los cuatro equipos, que por consenso general, deben ser los protagonistas de la batalla final, a estas alturas, muy pocos creen en remontadas históricas o en milagros beisboleros, así que el siempre combativo Holguín y el sorprendente Camagüey, sin temor a equivocarme, serán el lastre que caiga al mar, para aligerar la carga en la recta final del campeonato.

Muchas dudas, muchas preguntas sin respuestas, hacen de los vaticinios un complejo camino. Ahora mismo pocos apuestan por un Matanzas, que aunque ha demostrado con creces su valía en el terreno, armada con una artillería envidiable, con un cuerpo de lanzadores aceptable que engordara aún más en la víspera de los play off, nos ha dejado claro en varias ocasiones sus carencias competitivas. 

Huérfanos de empuje, temen al descredito y a las decepciones masivas, cosas que conspiran y que alteran las células mentales. Nunca antes, el nombre de Matanzas ha estado en las camisetas de campeones y nunca antes su director Víctor Mesa ha alzado trofeo alguno en terrenos nacionales. La entrada de refuerzos con la piel curtida por el sol de grandes batallas, ajenos a nerviosismos provinciales, luego de desestabilizar la mecánica grupal en un principio, deben apuntalar los resultados positivos con el paso de los juegos. El equipo de los cocodrilos es una incertidumbre, una duda eterna y en este análisis se queda en el círculo de espera, en la zona caliente, en una nube de paciencia y larga espera.



Muy difícil es ganar dos veces seguidas cualquier torneo en cualquier deporte, Ciego de Ávila lo hizo, y la ley de las probabilidades no está con ellos esta vez, tienen el sabor de los campeones en los labios, conocen el elixir de la victoria, y eso, aunque muchos lo pongan en duda, frena el empeño, le pone trabas al anhelo, a los sueños y merma las ansias y los deseos grupales. Por otra parte, la cercanía de la Serie del Caribe, puede ser una chispa, un látigo que los golpee suave en la espalda ante paradas momentáneas. No es lo mismo la dupla Borrero-Yenier Pérez que Donald Duarte-Edilse Silva, lo veo así, sin analizar hombre a hombre, se me antoja pensar en un descenso de posibilidades. 

Eso, sin contar la ausencia repentina de nuestro más talentoso prospecto, Luis Robert Moiran. Ciego es un equipo de cuidado, de estirpe y de casta para jugar el beisbol, pero sin que se molesten sus parciales, lo he dicho varias veces, este es un año de campeones nuevos.

Los azucareros de Villa Clara, lucen, en este minuto, como un gran conjunto. Metidos en una racha ganadora, gozan de buena salud. Jugar un play off contra Villa Clara le quita el sueño a cualquiera, peloteros de valor, con liderazgo, oportunos y acostumbrados a tensiones y a momentos críticos, sin mucho ruido, bien pudieran dar la sorpresa este año. Es importante la incorporación de su receptor titular Yulexis la Rosa y el aporte que pudiera darle Yosvany Torres desde el montículo. Sus parciales siguen lamentando los errores inexplicables cuando se escogieron los refuerzos, y esperan, que esto no conspire contra los resultados finales de su equipo naranja, pues como todos esperaban, poco han podido hacer Reinier Leon y Yaifredo Dominguez.



Por último, el sorprendente Granma, el equipo que lo tiene todo, desde un director con prestigio, hasta un cuarto bate de la liga Japonesa. Muchos no valoran la selección de Frank Camilo Morejón, pero para mí, la mejor elección de todas, justo el toque de sal, la guinda en el pastel, el hombre que de alguna manera le redondea las aspiraciones al conjunto.

Los alazanes siempre han sido un equipo ofensivo, con muchos huecos, inundados de errores mentales y bajos perfiles, esta vez es muy diferente, por donde quiera que miro, no encuentro el bache, si al final de la jornada, logran atrapar al camagüeyano Ayala, todo estará listo para para pelearle el título a cualquiera que le pongan delante. Su mayor problema: La historia, la historia que ahora, con todos los ingredientes necesarios pueden borrar de un golpe, la historia que junto a los cocodrilos, los tiene metidos en el saco de las dudas y las desesperanzas.

Más allá de nuestros favoritos personales, los vaticinios no están claros, seguiremos juntando piezas por el camino mientras aplaudimos a los nuestros, la batalla esta dura y pueden haber sorpresas. 

Saludos amigos

         
CRÓNICAS DESDE CUBA: Favoritos para llegar a la Postemporada de la Serie Nacional CRÓNICAS DESDE CUBA: Favoritos para llegar a la Postemporada de la Serie Nacional Reviewed by Daniel de Malas on lunes, noviembre 21, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD