Header AD

ADIÓS AL RÉCORD: ¿¡Perdió Matanzas!?

Yunior Paumier fue inspiración en el partido de este domingo, con una remolcada y excelentes jugadas en las paradas cortas. Foto: Osvaldo Gutiérrez
Yunior Paumier fue inspiración en el partido de este domingo, con una remolcada y excelentes jugadas en las paradas cortas. Foto: Osvaldo Gutiérrez
Por Aliet Arzola / aliet@granma.cu

El suceso en sí es tan inusual que muchos expresarán entre la emoción y la duda: «¿¡Per­dió Matanzas!?». Costaba creer el imponente paso triunfal de los Cocodrilos, pero avanzada la temporada, después que han ga­nado 46 partidos, también lleva su dosis de asombro el hecho de que los yumurinos su­fran un traspiés, su cuarto en este caso.

Quienes lograron in­terponerse en el camino de la tropa dirigida por Víctor Mesa ahora fueron los Cachorros holguineros, protagonistas no solo de la victoria y el quiebre de una racha de 19 sonrisas al hilo, sino de la primera lechada que reciben los matanceros en la ac­tual contienda, cuando ya hemos consumido 50 desa­fíos del calendario.


Pero vayamos por parte. La anterior derrota de los Cocodrilos en este curso fue el 14 de septiembre contra Industriales, hace 52 días, periodo en el que eslabonaron una cadena de 19 éxitos, nuevo récord para la provincia, que supera el de 18 establecido por Citricultores (Serie 23 en 1983) y por ellos mismos entre agosto y septiembre últimos.

Ahora sucumbieron castigados por remolques de Pedro Almeida, Yunior Paumier y Fran­klyn Aballe, los más oportunos de una tar­de dominical en la cual los holguineros ju­garon con fuego, pues dejaron a 11 hombres en ba­ses y en dos ocasiones los ángulos congestionados, error que frecuentemente se pa­ga muy caro en el Victoria de Girón.

¿Su suerte? La efectividad de la dupla Car­los Santiesteban-Liván Moinelo, impecable durante toda la ruta a ritmo de tres inatrapables y cinco ponches, sin que ningún corredor les alcanzara la tercera almohadilla, algo bien complicado de lograr frente a un elenco que promedia 334 con 338 carreras anotadas.

De esta forma, los Cocodrilos quedan otra vez lejos de la marca de 27 triunfos seguidos alcanzados por Mineros (del 8 de febrero al 9 de marzo de 1972), o los 25 de Sancti Spíritus (del 5 de marzo al 16 de abril del 2006), los dos principales récords de victorias consecutivas en la historia de nuestras Series Nacionales.


Para los que anotan, Santiesteban se suma al pinareño Frank Luis Medina (9 de agosto, marcador de 4-1), el avileño Liomil González (20 de agosto, 4-3) y el industrialista Eddy Abel García (14 de septiembre, 6-5) como los únicos serpentineros que han logrado vencer a los matanceros en la presente temporada, lista que será histórica si las cosas siguen por el mismo camino.

Pero la gesta del derecho holguinero toma mayor relevancia pues no permitió anotaciones, algo que no había logrado ningún lanzador desde el 23 de febrero del presente año, hace ¡nueve meses!, cuando los de la Atenas de Cuba fueron blanqueados por el pinareño Yaifredo Domínguez, en ambos partidos con relevo de Moinelo.

Como detalle curioso, el zurdo vueltabajero ha participado en tres de las últimas siete le­chadas contra los yumurinos, pues además de las dos mencionadas fue el cerrador del choque del 7 de enero del 2016, en el que Vla­dimir Baños retiró seis episodios limpios. Para ma­yor coincidencia, Santiesteban también ha trabajado en dos «pesadillas de ceros» de los Co­codrilos, la más reciente y otra el 6 de octubre del 2015, cuando continuó la labor inmaculada de Yusmel Velázquez.

Además de esas cuatro lechadas, Matan­zas solo ha recibido tres, contando la Serie 55 y la actual campaña, todas en septiembre del 2015, frente a Isla de la Juventud (Pedro Luis Guzmán-Wilber Pérez), Granma (Leandro Mar­tínez-Michel Arias) y Las Tunas (Yudiel Ro­dríguez y Diego Granado), los días 8, 20 y 23, por ese orden.


El resto de la tarde dominical dejó sonrisas de Granma y Villa Clara, que se asientan en la tercera y cuarta plaza, respectivamente, aunque sin una ventaja tan notable respecto a Holguín, todavía cerca del último cupo clasificatorio a la postemporada.

Frente a Camagüey, colista de la segunda ronda, los Alazanes contaron con faena de ocho entradas sin boletos y una carrera sucia de su as, el derecho Lázaro Blan­co, quien disfrutó de temprana ventaja gracias al bateo productivo de Guillermo Avilés y Osvaldo Abreu, ambos con par de remolques, y el antesalista sumando su segundo jonrón de la contienda.

Por su parte, los Azucareros remontaron una desventaja inicial de dos anotaciones fren­­­te al mejor lanzador del campeonato, Vla­di­mir García. El líder indiscutible de la rotación de los Tigres soportó cañonazo de Andy Sar­duy que impulsó dos para empatar en el primer tercio, y en el octavo episodio, al fin el re­fuerzo pinareño Reinier León dio muestras de vida con otros dos remolques cruciales que abrieron la pizarra.

A propósito de Villa Clara, este sábado men­cionamos a Industriales y Santiago de Cuba como los únicos con tres coronas al hilo en la pelota revolucionaria, pero omitimos a los Na­ranjas, protagonistas también de la hazaña di­rigidos por Pedro Jova de 1993 a 1995.


ANOTACIÓN POR ENTRADAS
V. de Girón
C
H
E
HOL
MTZ
020 001 000
000 000 000
3
0
10
3

0
0
G: Carlos Santiesteban (7-4). P: Joel Suárez (0-1). Js: Liván Moinelo (3).
A.C. Sandino
C
H
E
CAV
VCL
200 000 000
020 010 03x
2
6
7
11
2
2
G: Yaifredo Domínguez (1-6). P: Vladimir García (10-2). Js: Yasmany Hernández (7).
C. González
C
H
E
GRA
CMG
200 020 001
010 000 000
5
1
8
8
1
1
G: Lázaro Blanco (8-2). P: Arbelio Quiroz (4-6). Jr: Osvaldo Abreu.

NOTA: Los juegos HOL-MTZ y GRA-CMG serán este lunes a la 1:15 p.m. El choque CAV-VCL co­menzará a las 7:15 p.m.

Tomado de Granma
ADIÓS AL RÉCORD: ¿¡Perdió Matanzas!? ADIÓS AL RÉCORD: ¿¡Perdió Matanzas!? Reviewed by Daniel de Malas on lunes, noviembre 07, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD