Header AD

5 razones que aumentan el valor del cubano Yoenis Céspedes en el mercado

Céspedes demostró que no fue casualidad llevar a los Mets a la Serie Mundial en el 2015.
Céspedes demostró que no fue casualidad llevar a los Mets a la Serie Mundial en el 2015.
Por Joe Trezza.

Yoenis Céspedes es una súper estrella y este invierno, a diferencia del año pasado, el cubano será cortejado como tal.



Esto suele suceder cuando sigues una de las segundas mitades más impactantes en la historia de Grandes Ligas con otra temporada espectacular - y en Nueva York- tal como lo hizo Céspedes en el 2016. Ahora, el oriundo de Campechuela podría ser el único jugador con las cinco herramientas disponible en el mercado de agentes libres que termine con un contrato de nueve cifras por aproximadamente cuatro años. 

Existen muchas razones por las cuales los equipos estarán buscando adquirir los servicios de Céspedes con más insistencia que el año pasado. Aquí le presentamos cinco de ellas. 

Batea para poder y promedio
Céspedes demostró que no fue casualidad llevar a los Mets a la Serie Mundial en el 2015. A pesar de que se perdió 30 partidos por lesión, el guardabosque cubano pasó la temporada pasada de los 30 jonrones por segundo año consecutivo y registró OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .884. Céspedes es el primer bateador derecho en pegar 30 jonrones por los Mets desde que lo hizo David Wright en el 2008, y es el primer jardinero derecho en lograr dicha hazaña desde Mike Cameron en el 2004. 

Sólo cinco jugadores en Grandes Ligas batearon para .280 con 30 cuadrangulares en cada una de sus dos últimas temporadas. Céspedes fue uno de ellos. 


Su valor significa más
Quizás por todo el tiempo que perdió por lesión, Céspedes terminó octavo en las votaciones del Jugador Más Valioso en la Liga Nacional. Pero ningún otro jugador fue más valioso para su equipo que el jardinero de los Mets. Si Kris Bryant se hubiese lesionado, los Cachorros todavía contaban con estrellas. Los Nacionales todavía tenían a Bryce Harper, Max Scherzer y otros, en caso de que Daniel Murphy no produjera. Corey Seager tuvo una gran temporada por los Dodgers, pero estuvo lejos de ser el único contribuidor de Los Ángeles. 

Los Mets, por el contrario, perdieron por completo a sus infielders titulares y tres de sus abridores. Dichas bajas le dejaron toda la carga del equipo a Céspedes, quien pudo desempeñarse sin problemas mayores. Los Mets tuvieron récord de 74-58 con Céspedes en la alineación en el 2016, comparado con 13-17 sin él. Entre el 2015 y el 2016, los Mets tuvieron 30 partidos por encima de .500 (110-80) con Céspedes y para apenas .500 (67-67) sin él. 

Se ha vuelto más selectivo en el plato
Son pocos los que pensaron Céspedes podría superar su histórica segunda mitad con los Mets en el 2015. Pero el jardinero le agregó otro elemento a su juego la campaña pasada: su disciplina en el plato. Céspedes se ha conocido por ser un free swinger, un jugador con discreto OBP porcentaje de embasarse quien lo compensaba con su poder. Eso fue hasta que registró porcentaje de embasarse de .354 en el 2016, su mejor cifra desde su temporada de novato y 26 puntos más que en el 2015. Su mejoría se debió a una proporción de boletos de 9.4 (la mejor marca de su carrera en ese sentido), a que solamente le hizo swing al 34.6% de los lanzamientos fuera de la zona de strike. También tuvo una campaña completa para aterrorizar a los pitchers de la Liga Nacional. 



Acaba con los zurdos…
Los números de Céspedes mejoraron significativamente contra los pitchers zurdos en el 2016. Fue uno de los bateadores más peligrosos contra los zurdos la campaña pasada, clasificándose en la novena posición en bateo (.341), séptimo en slugging (.624) y cuarto en OPS (1.081) entre los jugadores con al menos 80 turnos en ese sentido. 

…y a todos lo demás
Todo se suma a que Céspedes le pegó más duro a la pelota que la mayoría de los jugadores. Es una conclusión lógica y una que Statcast™ respalda. Cuando el guardabosque hizo contacto con la pelota en el 2016, la bola salía a una velocidad promedio de 92.7 millas por hora, el 15to lugar en las Mayores y el noveno entre los bateadores derechos.


         
5 razones que aumentan el valor del cubano Yoenis Céspedes en el mercado 5 razones que aumentan el valor del cubano Yoenis Céspedes en el mercado Reviewed by Daniel de Malas on jueves, noviembre 24, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD