Header AD

100 victorias después, aquí los momentos más importantes en la carrera de Vladimir García

Vladimir consiguió la proeza de ser el tercer lanzador avileño en arribar a la respetable marca de los 100 triunfos
Vladimir consiguió la proeza de ser el tercer lanzador avileño en arribar a la respetable marca de los 100 triunfos
Por Yirsandy Rodríguez.

Cuando le pregunté a Vladimir García de quién había recibido más influencia para lograr todos sus retos como atleta de béisbol, el estelar serpentinero avileño me respondió así: “Mi gran impulsor ha sido mi padre, Juan García Fabá. Mi ídolo de la infancia: Pedro Luis Lazo”.


La tarde de este martes, con la adrenalina por los cielos, el control de un soberano en el box –siete ponches y un solitario pasaporte- y mucha más madurez que hace un quinquenio atrás, el diestro a quien apodan “El Cañón de la Trocha”, Vladimir García, entró en las páginas gloriosas de la pelota cubana tras alcanzar la victoria número 100 en su carrera.

El hito llegó tras el éxito de los actuales campeones, los Tigres de Ciego de Ávila, quienes iniciaron la segunda fase de la 56 Serie Nacional derrotando a la selección de Holguín con marcador de 6-2, jugando en el Estadio José Ramón Cepero.

Para el derecho de 28 años, el centenar de sonrisas le abrió las puertas de un club, que ahora registra a 72 lanzadores en 55 ediciones (la actual no ha terminado) beisboleras desde el 14 de enero de 1962.

Vladimir consiguió la proeza de ser el tercer lanzador avileño en arribar a la respetable marca, desde que el estelarísimo Omar Carrero Moreno ganó su desafío número 149 el 27 de diciembre de 1987, con pizarra de 10-9 ante Las Tunas y Félix Núñez.


Lázaro Santana Herrera fue el primero de estos lanzadores en lograr la marca de triples dígitos, aunque terminó con 140 ganados, nueve menos que Carrero.

De manera general, en la actual temporada Yosvani Tórres será un amplio candidato a tejer los 100 triunfos, ya que solo lo separan cinco juegos ganados (tiene récord de 95-73, promedio de .565).

En la actual campaña, García posee una cifra imponente de (10-1), en 12 aperturas, y cuatro juegos completos. Está lanzando para efectividad de 2.25, WHIP de 1.18, con 62 ponches en 92 capítulos, y los oponentes solo le han bateado para .241.

Sin más preámbulos, vámonos con los Higthligths de Vladimir García a lo largo de sus primeras 310 apariciones, las que tuvo que afrontar para apuntarse los 100 éxitos:

Debutó lanzando contra Metropolitanos, como relevista, en la novena entrada de un juego que ganaba Ciego de Ávila 11-5 el 23 de noviembre de 2005. Ahí lanzó los tres outs, aunque permitió una limpia, por un hit de Jockel Gil con dos corredores en base. Leugim Barroso fue su primer rival y le sacudió un cañonazo de línea al jardín derecho. El primer ponche de su carrera lo consiguió esa misma tarde con una recta contra Jhoyce Su, camarero de los rojos de la capital.


Su primera victoria la escenificó en el Estadio Rescate de Sanguily, contra el equipo de Camagüey, al vencer 2-1 Ciego de Ávila, el 19 de enero de 2006.

Para la 49 Serie Nacional de Béisbol, el manager Roger Machado comenzó a darle la bola como abridor a Vladimir García, y el 22 de diciembre de 2009 le ganó 5-0 un duelo al derecho de espirituano Ismel Jiménez.

El triunfo número 50 salió de una joya de pitcheo que lanzó el primero de marzo de 2012, de nuevo contra Sancti Spíritus, ganándole el pulso 1-0 al derecho Noelvis Hernández.

En la 49 serie nacional conquistó el liderazgo en juegos ganados, al irse con 11 victorias en 11 aperturas, y además ocho juegos salvados. Esa campaña lanzó para efectividad de 2.68, con 115 ponches en 114 capítulos, para una extraordinaria tasa de 9.07 por cada nueve inning.

Durante el 7 de febrero hasta el 27 de diciembre de 2012, Ganó 17 decisiones consecutivas, hasta que perdió 9-8 contra Santiago de Cuba en el parque Guillermón Moncada.


Lanzando en juegos de postemporada su primera victoria la obtuvo contra Guantánamo, la tarde del 28 de febrero de 2012, con pizarra de 2-1 en serie de cuartos de finales.

Pero su momento más especial en aquél entonces, cuando Ciego de Ávila era detenido una y otra vez por Villa Clara, fue en la postemporada de la 50 Serie Nacional, “La Serie de Oro”. Ahí, Villa Clara salió delante 3-1 en el playoff semifinal, y Vladimir protagonizó la tercera victoria avileña para remontar la serie.

Esa gloriosa noche del 3 de abril de 2011, “El Cañón de la Trocha” lanzó los nueve episodios, con ocho ponches, un solitario boleto y tres hits permitidos, que se repartieron Ariel Borrero, Yeniet Flores y Ariel Pestano. Ganar de una forma tan espectacular, logró exorcizar los malos momentos en que no podía dominar a la tanda naranja, que un año antes le ganó tres partidos, dos de ellos decididos con sendos bambinazos de Aledmys Díaz y Ramón Lunar, respectivamente.

Entre las tres inolvidables aperturas de su carrera está el pitcheo que dominó a Industriales iniciando la finalísima de la 51 Serie Nacional de Béisbol, cuando silenció a los fanáticos de los azules la tarde del 20 de mayo de 2012 en el Estadio Latinoamericano.


Ese día cubrió la ruta completa, con solo tres hits admitidos (dos del jardinero Yasmany Tomás), un ponche y tres boletos. En ese desafío se recuerda aun cuando Carlos Tabares le pescó un pitcheo y sacó la pelota, pero de foul, cerca de la varilla del sector izquierdo. También han quedado plasmados fielmente otras dos aperturas: contra Pinar del Río iniciando las finales de 2011 y 2016, lanzando en el estadio de sus sueños, el José Ramón Cepero.

Artemisa es la novena que más difícil se le ha hecho a Vladimir, que ha perdido cuatro de cinco decisiones contra ellos. 

Pero a Guantánamo lo tritura vez por vez, con récord de 9-0, mientras que ha Granma le ha ganado 13 juegos de 15 enfrentamientos. Contra Matanzas, tras perder su único juego esta 56 Serie, ahora su balance es de (5-5).

Tomado de RadioRebelde
100 victorias después, aquí los momentos más importantes en la carrera de Vladimir García 100 victorias después, aquí los momentos más importantes en la carrera de Vladimir García Reviewed by Daniel de Malas on jueves, noviembre 03, 2016 Rating: 5

1 comentario

  1. Este es un penco. Una rata. Cuando sale al exterior no hace nada. En epoca de mediocres ha ganado pero contra los descartes con los que juega en el Cuba es un nadie. Para mi es una rata. Le sigue los pasos a la yeguita Fredi Adiel. Y al tambien penco de Ismel Jimenez.

    ResponderEliminar

Post AD