Header AD

Serie Nacional: ¿…Y el público dónde está? (Parte I)

Antes se criticaba que los Metros jugaban con estadio vacío. ¡¡¡Hoy todo el mundo juega con estadio vacío!!! Foto: Daniel de Malas 1999
Antes se criticaba que los Metros jugaban con estadio vacío. ¡¡¡Hoy todo el mundo juega con estadio vacío!!!
Foto: Daniel de Malas (1999)
Por Reinaldo Sánchez López. (Debutando en SwingCompleto)

Alguna vez leí un texto que revelaba la preocupación de su autor por el elevado promedio de edad de los espectadores en los estadios de béisbol en Cuba. Es decir, el público era una marea humana de “tembas”. La premisa era que los más veteranos, esos que peinan canas, respiraban bolas y strikes y los jóvenes goles y gambetas. La conocida lucha entre béisbol y fútbol.

Pasado el tiempo, el panorama cambió radicalmente y estoy seguro que a ese cronista (no recuerdo su nombre y apellidos ni el título del trabajo) hoy en día poco debe preocuparle cuántos años tenían Juan, Pedro, José o Antonio cuando siguieron en las gradas del Latinoamericano la 50 Serie Nacional (SNB), ahora la preocupación debe ser dónde estuvieron Juan, Pedro, José o Antonio durante la primera etapa de la campaña 56.


A mi pesar, no tuve el placer de ver un juego a estadio lleno durante la primera ronda de esta temporada. Ni en Matanzas, equipo noticia, ni en Camagüey, equipo sorpresa, ni en Pinar del Río, equipo grande, ni en La Habana, con su histórico Industriales. 

La asistencia a las instalaciones es uno de los grandes problemas que enfrenta el movimiento deportivo cubano. El fanático no asiste a las locaciones. La SNB no enamora, pero tampoco la Liga Superior de Baloncesto, ni los cortos eventos que se organizan de balonmano, voleibol o atletismo, en el vetusto Estadio Panamericano.

Se salva, por suerte, el fútbol sala, que arrastra fanáticos cada vez más y llena las canchas, de tabloncillos o de cemento, y se juega en las calles, en la hierba… se juega. 

Volviendo al béisbol, dígase “la pasión de los cubanos”, es válido mencionar que las muestras sobran para ilustrar que los seguidores perdieron ese hábito de asistir a los juegos. Es cierto que la mayoría de los encuentros se realizan en horas de la tarde (2: 00 pm) y de lunes a viernes chocan con el horario de trabajo, pero ¿y los fines de semana? ¿Acaso el estadio dejó de ser opción de salida para papá e hijo o el familión completo?

La 56 SNB desarrolló sus últimas subseries particulares entre el domingo 2 de octubre y este martes 4. Varios duelos eran determinantes para definir los escaños del 2 al 8 (antes del desarrollo de los desafíos suspendidos o sellados) y tal situación hacía presagiar un alto nivel de apoyo para los conjuntos locales envueltos en la pelea. 


A continuación, les dejo la cantidad de espectadores que asistieron a los encuentros del domingo 2 de octubre (según la página oficial www.beisbolcubano.cu): 

Domingo 2 de octubre: 

-Artemisa vs Pinar del Río 

Estadio Capitán San Luis (Capacidad total– 15 000)

Asistencia – 1500 personas

- Industriales vs Isla de la Juventud 

Estadio Cristóbal Labra (Capacidad – 5 000)

Asistencia – 1800 personas

- Sancti Spíritus vs Matanzas

Estadio Victoria de Girón (Capacidad- 25 000)

Asistencia – 2400 personas

-Villa Clara vs Ciego de Ávila

Estadio José Ramón Cepero (Capacidad-12 000)

Asistencia – 1100 personas

*-Holguín vs Mayabeque

Estadio Nelson Fernández (Capacidad-3000)

Asistencia – 100 personas

*-Camagüey vs Artemisa

Estadio 26 de Julio (Capacidad-6000)

Asistencia – 156 personas


Los números hablan por sí solos y puedo aseverar que la situación no ha sido distinta a lo largo de todo el certamen. Imagine usted, amigo lector, un estadio con solo 100 almas. Claro, como conoce no siempre fue así. Hace años, muchos años, esas gradas que hoy están vacías estuvieron ocupadas. El tiempo pasó y pasó y nuestra pelota, como todo en la vida también cambió. No son pocos los inconvenientes que deshilachan el deporte nacional. Tales dificultades, esas que alejan a los parciales, las expondré en una segunda parte de este trabajo.

Mientras pienso, analizo y escribo, lo convido a exponer sus criterios del por qué no se escuchan los abucheos o los aplausos, y todo es silencio, mucho silencio.

Nota- Las subseries Las Tunas- Santiago de Cuba y Guantánamo- Granma habían sido suspendidas debido al huracán Matthew.
Serie Nacional: ¿…Y el público dónde está? (Parte I) Serie Nacional:  ¿…Y el público dónde está? (Parte I) Reviewed by Daniel de Malas on miércoles, octubre 05, 2016 Rating: 5

13 comentarios

  1. Hay otras preocupaciones más importantes que ir a ver un juego

    ResponderEliminar
  2. El publico esta viendo a Cespedes, Puig, Tomas, Abreu, Candelita, Aledmys, Kendrys, Alexei, Chapman, Grandal, Hechavarria, Adonis, etc etc etc

    ResponderEliminar
  3. el público está donde haya un espectáculo de calidad, y la SN hoy no lo es. No creo q el público esté ausente por "preocupaciones más importantes q ir a ver un juego", porq en 1994, 95, 96, había período especial, condiciones económicas BASTANTE PEORES q las q hay ahora, y había q ver los estadios de Villa Clara, Santiago, Industriales, Pinar............porq eran troncos de equipos y troncos de juegoas de pelota. Incluso, hasta en fútbol NACIONAL, q vi (algunos lo recordarán) el Sandino de Santa Clara y el 5 de Septiembre de Cienfuegos absolutamente repletos para ver juegos VC-Cienfuegos / Cienfuegos-Ciudad Habana, etc. En fin, es un problema de espectáculo, si lo q vas a ver no es de calidad, no te tomas el trabajo de montarte en una guagua todo apretujado o caminar 15 ó 20 cuadras para ir a ver nuestro amargo vino.....................

    ResponderEliminar
  4. Es bien sencillo la salud del béisbol cubano es bien mala
    Eso súmale q no es un espectáculo es aburrido ir a un estadio de béisbol mientras no sea finales no hay jugadores a seguir en los equipos los horarios de los juegos y me llevaría mucho tiempo decir a lo q consideró con mi modesta opinión las causas

    ResponderEliminar
  5. Eso tiene una sola respuesta y bien sencilla.Por que la gente no va a ver pelota? Porque la pelota en Cuba esta echa una mierda. Miren que facil.

    ResponderEliminar
  6. Quién iría a los Stadium de MLB si 200 de sus mejores peloteros de una temporada a otra de fueran para Japón?

    ResponderEliminar
  7. como la vida no es eterna nada lo es. no tiene porque todo ser igual toda la vida

    ResponderEliminar
  8. La SNB para salir del coma le hace falta dinero, hay que echarle $ como a las plantas el agua. Ya nadie quiere ir a cojer sol por gusto.

    ResponderEliminar
  9. JEJEJEJE YA APARECERÁ UN MARICO...N DICIENDO QUE LA CULPA ES DEL BLOQUEO JEJEJEJE.
    QUE TUMBEN UN POCO DE EQUIPOS SÓLO DEJEN 6 O 8 Y TODOS LOS QUE JUEGAN FUERA DE CUBA Y QUIERAN JUGAR LOS DEJEN ,QUÉ TRASMITAN JUEGOS DE GRANDES LIGAS CON EQUIPOS DONDE LOS CUBANOS SEAN PROTAGONISTAS.PERO ESO NO VA PASAR SO SEGUIRAN LOS ESTADIOS VACIOS.

    ResponderEliminar
  10. Ej.: Marlins del '97 campeones de Serie Mundial. Marlins del '98 desmantelados con record de 54 - 108, cómo estaban el estadio en el '98 de los Marlins ? Vacío .. en el 99 ... equipo plagado de jugadores subidos de AA (Mike Lowell) y AAA (Derrek Lee, Preston Wilson)...Vacío. Las personas siguen a sus ídolos y a su equipo .. etc. No es de extrañar q los estadios estén así, actualmente los mejores e ídolos se han ido, exceptuando Cepeda, Malleta..u otro más. Muy bueno el ejemplo q ponen de la época de Período Super Especial.. Quién no recuerda el play-off decidido por un jóven Pestano vs El Duque, los duelos Arrojo vs Duque,el play-off decidido por Pacheco vs Lazo.

    Ahora bien. Culpables solamente no podemos decir que son los que dirigen el baseball en Cuba, sería injusto. Ellos tienen culpa por SABER que las cosas no son como antes y seguir haciendo practicamente lo mismo, pero hay cosas que se les van de sus manos. Hagan lo que hagan ya las salidas no las PARAN nadie ni nada.

    Mi humilde solución utópica: Mantenener una Serie para el desarrollo del talento, digamos sub - 23 , y la Liga fuerte...Liga invernal más corta similar a la de Venezuela, Dominicana..donde puedan jugar todos los que están en Ligas foráneas.. ufff

    Ahora viene la parte en la que me tildan de Comunista, (si porque el Gobierno de US es perfecto y no se puede criticar). Y me pregunto, porque si en Cuba todo es cuestión con política para algunos (hay 11 millones en Cuba, y créanme, imposible que todos piensen igual), esto como se llama?? Por qué el pelotero cubano tiene q renunciar a su ciudadanía Cubana para poder jugar en la MLB ? Olvidense que Cuba los llame o no.. Por qué en la Serie del Caribe pasada le denegaron el acceso al campo de entrenamiento al equipo Cubano porque pertenecía la organización de los Diamondbacks y la oficina de MLB para latinoamerica no tenía el permiso de la MLB para dárselo a los CUBANOS y tuvieron q irse a 2 horas de viaje del hotel a entrenar?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye mono comunista.De donde tu sacas que el pelotero cubano tiene que renunciar a su ciudadania? Una cosa es que busque otra nacionalidad en un tercer pais o sea tener doble nacionalidad pero nunca renuncian a la cubana.Mi primo es pelotero y sigu con su pasaporte cubano aqui para viajar a Santo domingo.Asi que no hables mas pinga ,

      Eliminar
    2. Anónima 11:32. "Una cosa es que busque otra nacionalidad en un tercer pais" eso por qué, serio no sé, no es pregunta sarcástica ?? Ahora bien, puesto q no pones tu usuario y te dedicas a ofender como Anónima.. es fácil de deducir q animal eres Ráton o Yegua... andas por ahí al seguro.

      PD: Tu primo es Yegua también! :)

      Eliminar
  11. LEMAY PESTANA NO LE DECIDIÓ AL DUKE QUIEN ESTABA LANZANDO ERA JORGE FUMERO Y PESTANO LE DIO CON EL PERIODICO LO QUE BIEN COLOCADA DETRÁS DE PRIMERA.
    LOS TERRENOS DE LAS GRANDES LIGAS SON PRIVADOS Y SE RESERVAN EL DERECHO DE PRESTARLO YA SEA CUBA ,MEXICO O QUIEN SEA ELLOS SON LOS DUEÑOS EL ERROR FUE DE LOS ORGANIZADORES AL NO PREVENIRLO.
    LOS CUBANOS NO PUEDEN RENUNCIAR A LA CIUDADANÍA POR QUE EL GOBIERNO DE CUBA OBLIGA A LLEVAR EL PASAPORTE CUBANO ACTUALIZADO SI VISITAS CUBA.

    ResponderEliminar

Post AD