Header AD

Serie Nacional: Suspenso antes que salgan las Estrellas

Quedando solo 3 partidos por jugarse, nada más está segura Matanzas para la segunda ronda
Quedando solo 3 partidos por jugarse, no se sabe quiénes acompañaran a Matanzas en la segunda ronda
Por Joel García.

A diferencia de otras campañas, habrá que esperar los tres últimos juegos de la etapa regular para definir los otros tres equipos que acompañarán directo a Matanzas a la segunda fase de la 56 Serie Nacional de Béisbol, la cual ya tiene sede para el siempre esperado y polémico Juego de las Estrellas: el cuartel de los cocodrilos yumurinos: el estadio Victoria de Girón.

Con 14 subseries ganadas y récord de triunfos en cada salida, los discípulos de Víctor Mesa parecen encaminados a imponer también marca de barridas (tienen nueve y pudieran llegar a 12 de imponerse por esa vía a Sancti Spíritus y ganar los juegos suspendidos con Guantánamo y Holguín). Además, son los líderes en bateo con un promedio fuera de control (338), y es el único staff de pitcheo que trabaja en el campeonato por debajo de las tres carreras (2,73 pcl).


Tras ellos comienza el suspenso, aunque los monarcas defensores de Ciego de Ávila tienen como número mágico uno para ganar el segundo pasaporte directo. Es decir, una victoria de ellos o el equivalente de una derrota de Holguín y Granma lo catapultarían a la siguiente fase. Su barrida frente a Industriales le inyectó un impulso necesario, y por cierto, llevan 9 éxitos consecutivos sobre los azules capitalinos si sumamos la campaña anterior.

Aunque será muy difícil que Granma pueda jugar sus tres partidos contra Guantánamo, dada la previsible influencia ciclónica de Matthew en el oriente cubano, son los “alazanes” que dirige Carlos Martí el tercer candidato a clasificar sin necesidad de play off. Sigue siendo muy apreciado el desempeño de esta formación a la defensa (983) con 71 doble play, lo cual habla del trabajo hecho luego de varias temporadas siendo los peores en este apartado.

Entre Villa Clara, Holguín y Guantánamo debe salir el cuarto pasaje expedito a la siguiente etapa, con las mayores opciones para los holguineros, dado que enfrentarán al sotanero Mayabeque hasta el martes. Los dos conjuntos que queden fuera tendrán que pelear por los dos comodines con el séptimo y octavo puesto, para el que son candidatos Isla de la Juventud, Camagüey e Industriales.


Clave será el enfrentamiento entre pineros y capitalinos, sobre todo para los visitantes al estadio Cristóbal Labra, pues solo una victoria 2-1 o barrida les permitirá respirar con cierto alivio para entrar entre los ocho punteros y ganar el derecho a los play off. Los azules están contra la pared porque solo tienen un partido pendiente contra Santiago de Cuba (que van perdiendo 5-0), mientras Isla de la Juventud tiene todavía por celebrar una subserie completa frente a Holguín.

Del resto de los conjuntos, solo un milagro (no muy dados en el béisbol) harían avanzar entre los ocho primeros a Las Tunas y Pinar del Río, a pesar de que los vueltabajeros tienen seis partidos por efectuar. No obstante, de quedar fuera, sus jugadores serán bien cotizados para los refuerzos.

Estrellas saldrán en rojo 

Por segunda ocasión en menos de cinco años (fueron sede en el 2012), Matanzas organizará el Juegos de las Estrellas el 22 y 23 de octubre próximos, para lo cual se tuvo no solo en cuenta el resultado formidable de su escuadra en la Serie Nacional, sino también la integralidad del trabajo en el béisbol en todas las categorías.


Las habituales pruebas de habilidades (carrera de home a primera, carrera al cuadro, tiro de precisión de los receptores y los jardineros), el tradicional desafío de veteranos y el derby de jonrones como plato fuerte, vuelve a adornar el programa de ese fin de semana, al cual se le pudieran sumar otras ideas, en función de esa afición que debe repletar el estadio yumurino.

¿Por qué no realizar la exhibición de una entrada con selecciones de la categoría 12 años? ¿Qué impide que los aficionados que capturan pelota en la prueba de cuadrangulares puedan luego ser recompensados con la firma de sus peloteros preferidos? ¿No sería saludable premiar con el aplauso de pueblo a los equipos nacionales sub 15 y sub 18 que nos han representado en eventos internacionales recientemente?

Son apenas algunas propuestas, a las cuales agregaría dar a conocer los exaltados al Salón de la Fama del pasado año (pendientes de informarse aún) y reconocer una vez más al estadio Palmar de Junco, el más longevo del planeta aún en explotación. Ojalá y sean escuchadas algunas.

Serie Nacional: Suspenso antes que salgan las Estrellas Serie Nacional: Suspenso antes que salgan las Estrellas Reviewed by Daniel de Malas on domingo, octubre 02, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD