Header AD

SERIE NACIONAL: Ganadores y perdedores en la selección de refuerzos

Víctor Mesa abrió los ojos a lo que pudiera haber redondeado a Matanzas como el mejor equipo  (en el papel) de la actual Serie Nacional Foto: Aslam Castellón Maure
Víctor Mesa abrió los ojos a lo que pudiera haber redondeado a Matanzas como el mejor equipo  (en el papel)
de la actual Serie Nacional Foto: Aslam Castellón Maure
Por Boris Cabrera.

Llegaron los refuerzos, se vitaminaron de un golpe los escuálidos cuerpos de lanzadores, se alimentaron las nóminas y se pertrecharon los directores de equipos. Cada cual tomo lo que pudo en esta, la gran piñata gratis que abre el camino de la fiesta final del beisbol cubano, que entre penas y largas agonías, sigue su rumbo tambaleante y débil, por los estadios provinciales.


¨Los últimos serán los primeros¨ reza una tesis bíblica, y los dioses del beisbol en casa, le abrieron primero las puertas a los que llegaron sofocados y hambrientos al final de la tabla de posiciones. Así, Toros camagüeyanos y Sabuesos holguineros, sin pensarlo dos veces, se llevaron al mejor lanzador abridor de la campaña (Erlys Casanova) y al más confiable de los relevistas que quedan en el territorio nacional (Livan Moinello) respectivamente.

En general, creo que los directores fueron bastante atinados, Roger Machado acudiendo una vez más a su fórmula ganadora: Las esquinas el cuadro, rellenando con Edilse Silva y Donald Duarte y Víctor Mesa, en el otro extremo, cambiando su fórmula perdedora: Peloteros con ¨bomba¨, de buena madera, hechos para presiones extremas, como el pinareño Saavedra, Aguilera para cerrar juegos, Torriente, Stayler y Frank Monthiet, todos probados más de una vez a estadios llenos. 

Carlos Martí hizo lo suyo, y contrario a versiones anteriores, se ganó un aplauso de su gente, pues se llevó a casa a un mascara experto como Frank Camilo, tres lanzadores, que serán muy útiles (Lahera, Yoelkis Cruz y Leorisbel Sanchez) y un bateador siempre necesario como Denis Laza. Holguin, aunque muchos no conozcan, tiene un mentor, que para mí, es una de los más inteligentes y analíticos del beisbol nacional, Noelvis Hernández, era de esperar el éxito de sus elecciones, cuatro lanzadores (Moinello, Entenza, Alexis Viera y Wilber Pérez) redondean perfectamente el conjunto. 


Camaguey y Villa Clara, con sus aciertos y desaciertos, tengo mis dudas sobre Danny Betancourt (elegido por los toros) y de Reinier León (de Villa Clara), pues considero habían otras opciones mejores dentro del saco de los refuerzos.

Sera difícil encontrar consenso, el tema es bien polémico y tiene muchas aristas, afuera quedaron líderes de jonrones, prospectos y veteranos calientes, se eligieron peloteros ¨innecesarios¨ para quitárselos a otros, y ganaron los nombres a los números, pero el éxito de los refuerzos dentro de cada conjunto, es algo que nadie puede predecir, pesan los factores subjetivos, psicológicos, de adaptación, etc., el terreno, como siempre, dirá la última palabra.

Saludos amigos.
SERIE NACIONAL: Ganadores y perdedores en la selección de refuerzos SERIE NACIONAL: Ganadores y perdedores en la selección de refuerzos Reviewed by Daniel de Malas on viernes, octubre 28, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD