Header AD

Opinan los expertos: Industriales y Pinar van a ‘donar’ muchos refuerzos

Muchos nombres se barajan, en especial veteranos con excelentes hojas de servicio, inclusive en postemporada
Muchos nombres se barajan, en especial veteranos con excelentes hojas de servicio, inclusive en postemporada

Toda vez que la selección de refuerzos para la segunda fase de la Serie Nacional está al doblar la esquina, aquí les traemos las opiniones de Mayli Estévez y Oscar Sánchez, que en Granma y Vanguardia respectivamente dejar saber su visión.

En ambos casos el pitcheo pinareño parece que hace aguas la boca de los managers clasificados, mientras que varios industrialistas también están en la mirilla.

Sin embargo hay varios peloteros de otras provincias, en especial veteranos, que de seguro encontrarán un nuevo hogar para lo que resta de campeonato.

No lo dilatamos más y aquí les dejamos las opiniones de los expertos:



Si Holguín quedara fuera contra la Isla y Manduley termina por recuperarse de su lesión en Canadá, bien pudiera ser la opción de Vladimir Hernández, el manager de Villa Clara. Yunior Paumier, quien ha suplido la ausencia, es igual de competitivo. El otro elegible, si igual Camagüey cayera contra Las Tunas, sería el estelar Alexander Ayala. Creo que en el agramontino es donde habría que poner los ojos. Lo tiene todo, defensa y ofensiva. Pero habría que esperar al futuro de estos nuevos Toros. A quien se puede mirar con más seguridad es al mayabequense Michael González, que igual cubre tanto el campo corto, como la segunda y tercera almohadilla.

Ahora dada la necesidad de impulsadores, de un cuarto bate más acabado, los nombres de William Saavedra (363), Frederich Cepeda (373) o Alexander Malleta (300 en 11 partidos) redondean la lista previa de cualquier cuerpo de dirección. Si me preguntan, me decanto por el espirituano, pero la decisión y la suerte también tienen cabida en esa historia de los refuerzos. No obstante, hay uno muy interesado en volver a Villa Clara según declaró a esta reportera y que con Santiago ha tenido buenos numeritos esta temporada, Edilse Silva.


Demos una hojeada previa a lo que más adolece la Serie Nacional en general, al pitcheo. Hernández afirma que tres, a mí esa cifra me parece perfecta. Pero veamos de dónde se pueden sacar sin contar a los luego elegibles de la zona comodín. Al equipo que todos van a explotar cual yacimiento de petróleo se llama Pinar. La cuarteta abridora de los Vegueros (Yosvani Torres, Erlys Casanova, Vladimir Baños y Yaifredo Domínguez) y actuales subcampeones nacionales, va a desperdigarse por toda la geografía cubana. Uno de ellos habrá de garantizar Villa Clara, ubicado terceros en cualquier orden a pedir. El de mejor actuación este año, Casanova, con increíble promedio de limpias de 0,90.

También de los pinareños quedaría el excelente relevista Liván Moinelo, quien en 15 rescates con los pativerdes ganó ocho choques. En esa función de apagafuegos, hay dos esenciales, el artemiseño José Ángel García y el pinero Danny Aguilera, líderes en salvamentos con 10. Uno no muy conocido, pero con buenas estadísticas y PCL de 2,41 es el santiaguero Yoendris Montero. Quizás en un team más ganador que las avispas, su balance de ganados y perdidos, mejoraría. Otros nombres que igual son elegibles y con trayectorias aceptables esta temporada son los azules Noelvis Entenza, Frank Montieth y Antonio Baró, el artemiseño Miguel Lahera y el cienfueguero Norberto González.

Con los reajustes del calendario de los play off de comodín, la selección de los refuerzos será para el jueves 27 de octubre, como siempre con programa televisivo de por medio, esta vez desde Matanzas.



Se ha hablado mucho que las ausencias de dos grandes animadores como las del elenco capitalino y el pinareño menguarían la calidad o la rivalidad en la lid. No voy a negar que ambos uniformes pesan ni a decir que lo que sucede conviene. Sin embargo, la no presencia de ellos hará que la selección de los refuerzos el próximo día 27 otorgue la posibilidad, por ejemplo, de distribuir en las seis selecciones el pitcheo pinareño y los peloteros de valía de esos equipos, que no son pocos. Por demás, nos acercaría al esquema de Liga Cubana de Béisbol, por aquello de la calidad por encima de la territorialidad para una justa elite.

Fíjese si es así que con los problemas de pitcheo que hoy presenta la temporada, los mentores de cara al día 27 tendrían una bolsa de probabilidades que pasa por los vueltabajeros Yosvani Torres, Liván Moinelo, Vladimir Baños, Erlis Casanova, Yaifredo Domínguez, Frank Medina y el joven talento Raidel Martínez; los industrialistas Frank Montieth y Noelvis Entenza; los artemiseños Miguel Lahera y José A. García; el cienfueguero Norberto González; el espirituano Yoen Socarrás; los santiagueros Dany Betancourt y Ulfrido García; el mayabequense Luis M. Castro, ganador de cinco juegos con el equipo que más perdió, o los guantanameros Dayron Riera y Pedro Agüero.


Nótese que hay 18 nombres, sin incluir por supuesto, los que hoy están enrolados en las series de comodín. Es decir, hay más de tres vueltas de escogencia para fortalecer los cuerpos de pitcheo.

Por solo citar los más conocidos, las opciones de jugadores de posición apuntan a William Saavedra, Donald Duarte y Ober Peña (PRI); Rudy Reyes, Yoandry Urgellés, Stayler Hernández, Alexander Malleta, Frank C. Morejón, Juan A. Torriente (Industriales); YarielDuke (Artemisa), Denis Laza y Michael González (Mayabeque), Yunier Ibáñez (Cienfuegos); Frederick Cepeda, Eriel Sánchez y Yunier Mendoza (Sancti Spíritus); Julio P. Martínez y GiorvisDuvergel (Guantánamo). Insisto, no es un criterio de selección, son al azar los nombres muy manejados. También son 18 a escoger y faltan los que ahora juegan.

De manera que el día 27 la selección de los refuerzos será casi un juego de pelota, una discusión de campeonato, con toda la riqueza táctica y un sin número de expectativas hasta llegar a los 30 elegidos para algunas de las seis franelas que seguirán rumbo al título más ansiado de deporte cubano.
Opinan los expertos: Industriales y Pinar van a ‘donar’ muchos refuerzos Opinan los expertos: Industriales y Pinar van a ‘donar’ muchos refuerzos Reviewed by Daniel de Malas on martes, octubre 18, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD