Header AD

Las 10 exclusiones más absurdas de la selección de refuerzos del 2016-17

El draft de refuerzos del béisbol cubano ha cumplido con su particular cuota anual de increíbles olvidos y polémicas preferencias.
El draft de refuerzos del béisbol cubano ha cumplido con su particular cuota anual de increíbles olvidos
y polémicas preferencias.
Por Dubler Vázquez / @DublerV 

Si el líder jonronero de la temporada es desdeñado por seis mentores, y encima se hace acompañar por un bateador zurdo de sobrada experiencia internacional, con una espectacular línea ofensiva de 400/524/600, entonces del draft de refuerzos del béisbol cubano habrá cumplido con su particular cuota anual de increíbles olvidos y polémicas preferencias.

Si a algunos les llamó la atención la inclusión de nombres como los del santiaguero Danny Betancourt (Camagüey), el pinareño Reynier León (Villa Clara) o el tunero Yordanis Alarcón (Camagüey), no pocos se sorprendieron de ver fuera de la lista de 30 refuerzos a varios jugadores con números, prestigio o demostrados nervios de acero como para hacer mejores a los seis elencos que siguen en la disputa por la corona de Cuba.


Aquí la lista de las 10 exclusiones más increíbles del draft de refuerzos, versión 2016:

Luis Manuel Castro (Abridor, Mayabeque)

El mejor lanzador de los Huracanes en la temporada consiguió balance de 5-3 con un equipo que culminó último después de ganar solo 11 juegos y perder 33. Castro lanzó para 2,67 carreras limpias por cada nueve entradas y tuvo un aceptable WHIP de 1,28. Sus oponentes le batearon 255 y promedió más de 6,0 innings de labor por cada apertura.

Norberto González (Abridor, Cienfuegos)

Ganó cinco juegos en nueve decisiones y eso es casi todo lo bueno que puede hablarse del veterano zurdo de los Elefantes, además de su acostumbrada tasa de solo tres boletos por juego completo. Sin embargo, la experiencia acumulada durante tantos años de brega encima del box hacían del sureño una opción viable para las dos rondas finales, sobre todo teniendo en cuenta la depresión del pitcheo zurdo cubano. Norberto trabajó para 4,33 y los contrarios le promediaron un altísimo 314.

Rudy Reyes (Jugador de cuadro, Industriales)

Ya sin la velocidad necesaria para desplazarse en las bases o mantenerse como un defensor fiable, el capitalino conserva intacta su condición de toletero oportuno, de los que se motivan con momentos de tensión. Hace poco más de un año fue líder de los bateadores en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde ratificó su leyenda de hombre acostumbrado a rendir con el uniforme de la Selección Nacional. Con la camiseta azul de los Industriales, Reyes exhibió línea ofensiva (AVE/OBP/SLU) de 312/350/384, con 15 remolques cuatro jonrones.

Luis E. Castillo (Relevista, Guantánamo)

No suelen correr con suerte los Indios en estos deslucidos shows de los refuerzos. Varios peloteros guantanameros con excelentes números han sido ignorados otros años y esta vez fue el turno de Castillo, autor de ocho salvamentos en la primera fase de la 56 Serie. El apagafuegos oriental trabajó además para un excepcional 2,25 y ponchó a 21 bateadores en 24 entradas de labor.

Eriel Sánchez (Receptor, Sancti Spíritus)

No volverá nunca más a ser el slugger increíblemente agresivo y eficaz con corredores en circulación de antaño, pero como el gallo espirituano quedan pocos bateadores en el béisbol cubano. Su rendimiento estuvo lejos de lo espectacular (267/315/466), aunque pegó seis cuadrangulares y remolcó 23 carreras. En los últimos días, su director en la presente campaña acusó públicamente a algunos veteranos del equipo que ansían dirigir a los Gallos aun siendo jugadores activos y, a pesar de que su nombre nunca apareció en las polémicas declaraciones, estas bien pudieron ser una voz de alerta para el resto de los mentores.

Dánel Castro (Designado, Las Tunas)

Aunque conserva buena parte de su velocidad, las lesiones y un sinnúmero de padecimientos lo han obligado a dosificar esfuerzos. Por eso no jugó ni siquera un inning a la defensa en toda la temporada. Pero Dánel Castro tiene otros conocidos atributos, mucho menos cuantificables y por ende más valiosos, que le habrían convertido en un gran refuerzo. Bien lo saben los Azucareros de Villa Clara, a quienes ayudó a poner fin a una sequía de 18 años sin títulos. El “Héroe de Baltimore” sencillamente no tiene nervios y está hecho para momentos de definiciones. Además, amasó estadísticas, cuanto menos, interesantes: 293/382/478, con ocho dobles, siete jonrones y 34 impulsadas.


Dainier Gálvez (Camarero, Isla de la Juventud)

Hace solo unos días igualó un récord para play off de la pelota cubana, al conectarle de 5-5 al pitcheo de los Cachorros de Holguín. Sin la elegancia o la clase de otros, el camarero pinero creció a la sombra de Michel Enríquez, hasta convertirse en un pelotero que todo lo hace bien. En la actual temporada compiló un excepcional 370/449/506, además de remolcar 27 carreras y liderar el departamento de dobles, con 16. Si no bastara, como defensor de la intermedia cometió apenas tres errores en 237 lances y concluyó con envidiable promedio de 987.

Yariel Duque (Antesalista y designado, Artemisa)

El matancero devenido artemiseño jugó la mitad de sus partidos en la antesala y el resto como bateador designado, un puesto que honró al pegar 10 jonrones y concluir como líder la primera fase, igualado con el avileño Luis Robert Moirán. Quizás la condición de eterno hombre de cambio a la que fue condenado por Víctor Mesa en Matanzas, haya terminado por pesar en los directores que debían decidir si incluirlo o no en sus nóminas. Al margen de esas suspicacias, el toletero zurdo tuvo línea ofensiva de 318/396/597, con 30 impulsadas, seis dobles y 10 vuelacercas. Esta vez, las matemáticas debieron ser suficientes.

Leonardo Urgellés (Jardinero, Isla de la Juventud)

Un hombre que batee 372, exhiba average de embasado de 472 y slugging de 579 no puede quedarse fuera a la hora de escoger 30 refuerzos. Mucho menos si concluye cuarto en impulsadas (38), quinto en total de bases (84) y en OPS (1051), y sexto en slugging. A la defensa se desempeñó en todas las posiciones del outfield y promedió un excelente 981 (dos errores en 103 lances). Finalmente, un dato muy revelador: sus 11 asistencias fueron el mayor número registrado por un jugador que se desempeñara únicamente en los jardines.

Giorbis Duvergel (Designado, Guantánamo)

Ciertamente, jugó solo 41 entradas como jardinero central de los Indios, lo cual le resta mucha versatilidad y opciones de adaptación a la dinámica de otro equipo. Pero, señores, lo de Giorvis con el madero en la mano fue sencillamente espectacular: su línea ofensiva fue de 400/524/600. O sea, segundo en average, primero en promedio de embasado y cuarto en slugging, además de concluir como sublíder en OPS (1124). Bateó ocho dobles y cinco jonrones, recibió 31 boletos en 37 juegos y se ponchó solo 11 veces. Lo del guantanamero en los últimos años ha sido lo más parecido a un Expediente X, pues sus números le han situado siempre en lo más alto de las eventuales preferencias y, en más de una ocasión, ha debido observar por la tele la segunda fase de la temporada.


Otros jugadores excluidos: Yunier Mendoza (SSP/ AVE: 311, OBP: 395), Daviel Gómez (SSP/ AVE: 332, H: 63_líder), Duniesky Barroso (SSP/ AVE: 363, CI: 25), Andrés Reyna (SCU/ AVE: 343, OBP: 472, SLU: 515), Ernesto Lalana (LTU/ AVE: 319, CI: 20), Jorge Johnson (LTU/ AVE: 360, OBP: 410, CI: 16), Yorbert Sánchez (IND/ AVE: 350, DEF: 976), Gerardo Casí (IJV/ AVE: 338, SLU: 519, CI: 25), Rigoberto Gómez (IJV, AVE: 356, OBP: 419), Robert L. Delgado (GTM/ AVE: 310, OBP: 445, 2B: 14), Juan M. Soriano (CFG/ AVE: 324, OBP: 417, CI: 24).

Otros lanzadores excluidos: Orlandis Martínez (GTM/ G-P: 4-1, PCL: 3,45), Eddy Abel García (IND/ G-P: 4-1, PCL: 3,66), Ubisney Bermúdez (LTU/ G-P: 5-3, PCL: 3,74), Yoendris Montero (SCU/ PCL: 2,41).

Las 10 exclusiones más absurdas de la selección de refuerzos del 2016-17 Las 10 exclusiones más absurdas de la selección de refuerzos del 2016-17 Reviewed by Daniel de Malas on martes, noviembre 01, 2016 Rating: 5

6 comentarios

  1. En algunos casos estoy de acuerdo contigo, si yo hubiera sido manager, de alguno de esos equipos, los hubiera pedido. Pero es que eso lo deciden ellos y hay factores que aquí no pudiste reflejar y q los manager conocen, de cada pelotero. Por tanto lo tuyo solo es un criterio, como el mio o de cualquier otro.

    ResponderEliminar
  2. No creo que el termino "excluidos" sea el correcto en este caso, 5 x 6 = 30, es Matemática, ciencia exacta; en mi opinión lo que realmente esta excluido es el sentido común de los dirigentes deportivos en Cuba, si tienes un campeonato depauperado de mas de 300 emigrados en 10 años, y quieres a mantener a capa y espada una etapa de 16 equipos, y que clasifiquen 6, hay que reconstruir cada uno de ellos, o sea 5 refuerzos es insuficiente, es ABSURDO, mantener jugando "MÍNIMO" 36 jugadores muy inferiores a estos que menciona y otros no mencionados.

    ResponderEliminar
  3. Es lamentable ver como peloteros capaces de hacer mucho más sean dejados a menos. La estructura no funciona ni para desarrollar (por decir sólo uno: Leonardo Urgellés precisa seguir jugando urgentemente y no en una provincial que ni hay pelotas ¿Quién coj..es les busca un contrato afuera?) ni como medio de selección para el Cuba porque desde ahora se olvidan de manera increíble, absurda y ridícula figuras con potencial para hacer equipo. Después se van por cuenta y riesgo para otra orilla y alguna gente no entiende pero en especial los de la Comisión que la verdad es que no representan los intereses de los jugadores. Con lo poco que se cuenta para hacer un team competitivo para el Clásico (porque se empeñan en llevar un equipo z) tienen que estar disponibles todos los que rindan, en forma para ese momento, pero esta Serie no aporta a ese objetivo.

    ResponderEliminar
  4. Cada cual con su criterio pero con Leonardo urgellez hay un crimen maligno deportivo y hay que buscar le un hueco a como de lugar.

    ResponderEliminar
  5. SISTEMA MAL CALCULADO QUE CONTINÚA HACIENDO DAÑO A NUESTRO BEISBOL. MUCHOS JUGADORES CON DECEOS DE JUGAR Y CALIDAD NATURAL NO SE CONFORMARÁN CON JUGAR UN PUÑADO DE JUEGOS AL AÑO E IR PARA CASA POR QUE SU TEAM NO LOS ACOMPAÑA EN CALIDAD O UN MENTOR NO LOS ELIGE POR NO SER "ESTRATÉGICO" PARA LOS INTERESES DE UN EQUIPO. LUEGO NOS DEDICAMOS A HABLAR FALÁCIAS CUANDO DECIDEN EMIGRAR O NOS ENORGULLECEMOS DE SER CUBANOS CUANDO LOS VEMOS EN UNA SÉRIE MUNDIAL.

    ResponderEliminar
  6. Regalitos para los de la liga CanAm y ...... !!!!????DE DONDE ESCOGIERON, CON QUE ESTADISTICAS, CON QUE RAZONES???????????????.AHHHHHHH. ME VAN A VOLVER LOCO

    ResponderEliminar

Post AD