Header AD

ESCÁNDALO: Manager de los Gallos renuncia y deja varias declaraciones muy polémicas

El director de los Gallos afirmó que: “El béisbol está enfermo...poco amor por la camiseta...nunca hemos tenido líderes positivos”
El director de los Gallos afirmó que: “El béisbol está enfermo...poco amor por la camiseta...nunca hemos tenido líderes positivos en la provincia”

Por Joaquín Gómez Serra.


Un pronóstico deportivo es como un castillo de arena: por mucho que usted trate de aportarle bases sólidas, su naturaleza es frágil y, por ende, en cualquier momento se desploma.

Así le pasó a los vaticinios en torno a Los Gallos que hizo su manager Mario Zulueta. Con solo 13 triunfos y 31 descalabros, el equipo de béisbol de Sancti Spíritus firmó la peor actuación de una selección local en la historia de una estructura de 45 juegos, al terminar en el puesto 15 entre 16 equipos.


Mario Zulueta, manager por dos años de la selección espirituana intercambia preguntas y respuestas ante esta debacle.

La decepción cala en la del beisbol en la provincia ¿cuál es su valoración?

Comparto plenamente la decepción de la afición, nosotros también la tenemos. La preparación que hizo el equipo fue muy buena, pero los resultados dejaron mucho que desear, en el terreno se vio el desánimo de los peloteros, y el poco amor por la camiseta, eso conspiró en el resultado final.

Las autoridades del INDER y de la Comisión Provincial deben realizar un análisis de cada uno de los peloteros de Los Gallos, de los entrenadores, no sólo a los managers, por este equipo han pasado 15 direcciones, y siempre es lo mismo.

El béisbol nos toca hondo a todos, y el de Sancti Spíritus está enfermo; los problemas no sólo están en el conjunto de mayores, este es el peor año en resultados, con un retroceso general de todas las categorías.


El bateo de Sancti Spíritus fue inferior este año en promedio colectivo en 8 puntos, el pitcheo permitió 1.20 carreras limpias más que en la serie 55, la defensa también descendió con 49 errores. ¿a qué se debe ese retroceso?

Nunca llegaron a coincidir ofensiva, pitcheo y defensa. Se hizo un trabajo científico, se buscó fuerza en las piernas ,en las playas, pero no es lo mismo entrenar que llegar a la competencia; en definitiva, los peloteros son los que deciden sobre el terreno, son los que batean, fildean y lanzan.

Los bateadores anotaron 40 carreras menos que el año pasado, dejaron a 448 hombres en posición anotadora y sólo impulsaron el 17 por ciento de las carreras.

El pitcheo en la anterior serie promedió 4.02 carreras limpias, y ahora lo hicieron para 5.22, fueron los segundos que más le batearon los contrarios con 303 de average y los cuartos que menos ganaron.

Además se regalaron 18 bases más que el pasado año, propinaron 16 ponches menos, permitieron 8 hits más, fueron castigados con 32 cuadrangulares, tres más, y les dispararon la abismal cifra de 100 extrabases en 44 juegos. 


El cambio generacional en el equipo poco aportó, a pesar de su juventud la velocidad casi nunca se puso en función de la ofensiva.

Nuestro equipo está en transición, hay peloteros con muchas condiciones, pero tienen que madurar. Es difícil rendir en el Sub-23 y después hacerlo en la categoría de mayores, son dos ligas distintas.

Hubo jóvenes que se destacaron como Geyser Cepeda, Rodoleixis Moreno, Yankiel Mencía, y esperábamos la consagración de Luis Daniel Serrano, pero llegó su enfermedad, y los médicos le dieron baja ante los ataques epilépticos.

Los Gallos son un equipo lento, mandamos 24 hombres al robo de bases y sólo llegaron diez. En las últimas dos campañas se han robado 19 bases, y 14 se reparten entre Daviel Gómez y Yoandi Baguet.

Buscar unidad y un equipo que fuera una familia fue siempre su intención, ¿cree Zulueta que se pudo cumplir? 

Llegamos con la proyección de unir al equipo, porque sabíamos la división que existía desde años anteriores entre peloteros y entrenadores, para ello hicimos un equipo híbrido de veteranos y jóvenes, algo se logró, pero al final llegó el mal.

En los últimos años por Sancti Spíritus han pasado cinco directores ¿piensa usted que el equipo es demoledor de managers o es que no le saben sacar el extra a los peloteros? 

La respuesta puede ser ambivalente, pero sí te puedo ratificar que un cuerpo de dirección tiene que apoyarse en sus atletas, si tiene peloteros que, por momentos no quieren jugar ni realizar las estrategias, se pierde la guerra.

No son todos, hay excelentes peloteros, pero Sancti Spíritus necesita un líder joven positivo, que sea ejemplo para los demás peloteros. Los Gallos no tienen, ni nunca han contado con un líder positivo, que luche por el equipo, que sienta por su camiseta, que no ponga su yo personal por delante del colectivo.

Por último Zulueta, ¿continúas al frente de Los Gallos o te rindes? 

No me rindo, cedo el puesto a otro, es posible que lo haga mejor, pero tendrá que enfrentar la rivalidad entre entrenadores y atletas que están activos, pero quieren retirarse, y tienen muchas aspiraciones de dirigir. Ese es el gran mal que mina a Los Gallos de Sancti Spíritus, manifestó finalmente Mario Zulueta, su director en las últimas dos campañas de la pelota cubana.

ESCÁNDALO: Manager de los Gallos renuncia y deja varias declaraciones muy polémicas ESCÁNDALO: Manager de los Gallos renuncia y deja varias declaraciones muy polémicas Reviewed by Daniel de Malas on sábado, octubre 22, 2016 Rating: 5

6 comentarios

  1. La verdad desde que los Gurriel se mudaron para la Habana Sancti Spiritus se perdio del mapa de la pelota cubana

    ResponderEliminar
  2. Al periodista le falto apretarlo mas, pero dejo claro que ni Cepeda, ni Eriel, ni Mendoza les interesa el equipo, que estan para acumular sus numeros y ver que faster se les pega este año.

    ResponderEliminar
  3. eso es lo que da le pelotica vacia cubana esa. nadie le importa nada, recojer el salario que le dan por pelotero, las laticas de la merienda para venderlas y ver si viajan este año. la provincia que se vaya a la mierda que eso no da nada y sino pregunten que ganan cuando son campeones nacionales

    ResponderEliminar
  4. Quien tendra la verdadera culpa de toda esta desmotivacion???????????Busquen en la raiz

    ResponderEliminar
  5. jajajajaja,es algo lógico, todo el mundo anda pensando como llegar a la MLB

    ResponderEliminar
  6. el beisbol es elreflejo de la sociedad, así pasa en todos los puestos de traabajo y es más dificil en los colectivos
    motivación eso es lo que falta de todos desde el pelotero hasta el entrenador , todo
    desgraciadamente, no se vislumbra la solución porque los cambios deben ser muy profundos

    ResponderEliminar

Post AD