Header AD

¿EN SERIO?: Comisionado de Tiro deportivo: “Tenemos atletas que hace tres años no disparan”

Increíble historia del tiro deportivo cubano, que según su comisionado, presenta un “bloqueo” único, pues ni balas tienen esos deportistas para entrenar.
Increíble historia del tiro deportivo cubano, que según su comisionado, presenta un “bloqueo” único,
pues ni balas tienen esos deportistas para entrenar.
Por Daniel de Malas.

Acá les traemos los fragmentos de un trabajo publicado en Cubadebate este miércoles 19 de octubre, donde en un arranque reciente de la prensa cubana, la política editorial se ha volcado de a lleno en el bloqueo (ese mismo que nunca nos ha quedado claro como existe para unas cosas y para otras no), para intentar distraer la atención de otros temas extremadamente delicados para el gobierno.

Pero bueno, a lo que nos importa...el deporte.

En teoría el trabajo, titulado “El INDER y la prensa dialogan sobre temas de interés”, trae en sus últimos párrafos la increíble historia del tiro deportivo cubano, que según su comisionado, presenta un “bloqueo” único, pues ni balas tienen esos deportistas para entrenar.
Increíble historia del tiro deportivo cubano, que según su comisionado, presenta un “bloqueo” único, pues ni balas tienen esos deportistas para entrenar.

Nos preguntamos entonces:

¿Cómo hay petróleo en Cuba?

¿Pelotas Mizuno?

¿Coca Colas y Sprite en las tiendas?

¿Nissan, Toyota y Peugeot en las calles?

Les sugerimos, a ese mismo comisionado, al presidente del INDER y a todos los que están tan fuertemente agredidos por el ‘bloqueo’, que le pregunten a los que consiguen todos esas importaciones imperialistas que entran al país, pese el embargo de Kennedy, si en esa misma procedencia pueden conseguir balas y pistolas. En fin, lo que necesite el Tiro, que evidentemente y a pesar de la medalla olímpica de Leuris Pupo, es otro de los deportes olvidados.

No los demoramos más, aquí el fragmento y las declaraciones del comisionado:
Increíble historia del tiro deportivo cubano, que según su comisionado, presenta un “bloqueo” único, pues ni balas tienen esos deportistas para entrenar.

Rafael Guerra, comisionado nacional de Tiro deportivo, comentó acerca de los efectos del bloqueo en ese costoso deporte y explicó que, por ejemplo, para los Juegos Olímpicos de Beijing, el equipo recibió las municiones solo un mes antes de la competencia, lo cual incidió de manera negativa en la preparación. En otra oportunidad contó que tuvieron que pagaron por unas pistolas en plena competencia y los fabricantes les devolvieron el dinero para no verse involucrados en problemas con los EEUU.

Agregó también que les interesó comprar en algún momento las escopetas Beretta, italianas, y “nos dijeron que no nos las podían vender porque dentro de su empresa existían intereses norteamericanos”.

“Yo tengo atletas que hace tres años no disparan un tiro”, aseguró y añadió que para la pasada cita estival, Leuris Pupo utilizó tres cajas de balas mientras en el mundo, el resto de las atletas emplean 8 diarias o, incluso, 16.

El Dr. Jorge Pavel Pino, director del Instituto de Medicina Deportiva, por su parte, se refirió a las limitaciones que impone el bloqueo en esa área y dijo que los gastos a la hora de adquirir tecnologías, reactivos e insumos -que aproximadamente serían cifras entre 600 mil y 1 millón de dólares anuales, según estima- siempre han sido el triple de lo que deberían ser de no existir las restricciones que impone a Cuba el gobierno norteamericano. Hace tres o cuatro años, cuenta, tuvimos que comprar un equipo a Japón en 500 mil dólares que en el mercado de Estados Unidos costaba poco más de 150 mil.
Increíble historia del tiro deportivo cubano, que según su comisionado, presenta un “bloqueo” único, pues ni balas tienen esos deportistas para entrenar.

Alude también a problemas que se han dado con el transporte de muestras de orina desde Perú a La Habana, que no podían llegar hasta la capital cubana porque antes tenían que pasar por terreno norteamericano.

Por otra parte, “para implementar la técnica de eritropoyetina se requieren anticuerpos monoclonales, y los que se necesitan para ello se producen en EEUU. Nunca hemos podido importar un anticuerpo monoclonal desde allí”.

“Nosotros tocamos al atleta todos los días y eso no lo tiene ningún país del mundo. Solamente el sistema socialista cubano lo logra hacer”, sentenció.

La reunión estuvo presidida por Roberto León Richard, vicepresidente primero del INDER.
¿EN SERIO?: Comisionado de Tiro deportivo: “Tenemos atletas que hace tres años no disparan” ¿EN SERIO?: Comisionado de Tiro deportivo: “Tenemos atletas que hace tres años no disparan” Reviewed by Daniel de Malas on jueves, octubre 20, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD