Header AD

Casi 90 extranjeros jugaran en Venezuela este año. Mira cuántos y qué cubanos estarán (hay sorpresas)

El grandesliga Adonis García prometió subirse a la nave de los Navegantes en noviembre.
El grandesliga Adonis García prometió subirse a la nave de los Navegantes en noviembre.
Por Ignacio Serrano.

Las importaciones del beisbol invernal venezolano están cambiando drásticamente.

Sea por la crisis social y política o por cualquier otro motivo, cerca de la mitad de los jugadores extranjeros contratados hasta ahora en la LVBP proceden de América Latina.

No se trata de una muestra pequeña. Casi 90 nombres de refuerzos forasteros han trascendido de manera oficial o extraoficial en el país suramericano, cuyo torneo abrirá fuegos la semana entrante, el 6 de octubre.

De los 89 peloteros anunciados por las divisas o por los medios de comunicación, 35 son nacidos en la región. Eso representa 40 por ciento.


¿Cuán diferente es eso, respecto a la tendencia histórica?

De acuerdo con la cuenta que lleva el sitio PuraPelota.com, unos 4.170 jugadores nacidos fuera de Venezuela han actuado en la LVBP. De ellos, 687 son no estadounidenses. Contando incluso a los canadienses, japoneses o europeos, se trata de apenas 17 por ciento.

El incremento es notable.

La cifra ha crecido a más del doble de la cantidad documentada entre 1946 y 2016. Abarca a dos brasileros, seis colombianos, 18 cubanos, dos nicaragüenses, un panameño y seis dominicanos.

ÁGUILAS DE ZULIA

Más de la mitad de los 11 extranjeros anunciados por los occidentales proceden del Caribe, sin contar al lanzador californiano Carlos Hernández, un veterano de la LVBP de obvia ascendencia latinoamericana.

Allí están el dominicano Julio De Paula, el nicaragüense Carlos Teller y los colombianos Tayron Guerrero, Reynaldo Rodriguez, Giovanny UrshelaErnesto Frieri.

Otros importados: Mike Tauchman, Boone Whiting, Jason Leblebijian, Keith Couch y Carlos Hernández.


BRAVOS DE MARGARITA

Cuatro de los primeros diez extranjeros contratados por los orientales proceden de la región, incluyendo a dos peloteros que tratan de encaminar su carrera profesional, tras salir de Cuba.

Se trata de los antillanos Pavel Quesada y Edwin Vasell, además de los dominicanos Manny Corpas y José Arredondo.

Otros importados: Casey Lawrence, Cade Gotta, Rudy Flores, Matt Tracy, Nick Greenwood y Cody Decker.

CARDENALES DE LARA

A pesar de la deserción del brasilero Thyago Vieira, a quien los Marineros de Seattle de finalmente decidieron enviar a la Arizona Fall League, más de la mitad de los forasteros asegurados por los pájaros rojos son latinoamericanos.

Entre ellos se cuentan los cubanos Rangel Ravelo, Jorge Martínez y Yoanner Negrín, el colombiano Dayán Díaz y los amazónicos Tiago Da Silva y Paulo Orlando.

Otros importados: John Kuchno, Mike DeMark, Hoby Milner, Darren Ford yCedric Hunter.

CARIBES DE ANZOÁTEGUI

La tribu es una excepción, porque es la divisa con menos refuerzos caribeños esta temporada en la LVBP, al menos en el inicio del campeonato.

Únicamente cuentan con el cubano José Julio Ruiz y el dominicano Dennis Phips.

Otros importados: Niko Goodrum, Cody Hall, Daryl Thompson, Matt Tomshaw, Evan Reed, David Kubiak, Kyler Newby, Patrick Johnson y Shane Youman.

LEONES DEL CARACAS

Los melenudos esperan que su conexión con Cuba les dé un lugar entre los seis equipos clasificados para los playoffs, previstos para disputarse en enero.

Yandy Díaz es una cara nueva. Pero los aficionados conocen muy bien a Felix Pérez y Henry Urrutia, dos favoritos del público, bates temibles hasta ahora a su paso por la LVBP.

Otros importados: Nyjer Morgan, Deunte Heath, Aharon Eggleston, Joe Gardner, Paul Voelker, Mark Montgomery, Seth Frankoff y Ruben Alániz.

NAVEGANTES DE MAGALLANES

Casi 50 por ciento de los importados turcos proceden de los países vecinos, incluyendo a dos protagonistas indiscutibles de la pelota venezolana en los últimos años: los cubanos Hassán Pena, ganador por tres veces seguidas del premio al Cerrador del Año, y el grandesliga Adonis García, que promete subirse a la nave en noviembre.

Sus compatriotas Dayron Varona y Gerardo Concepcion les acompañarán esta vez, junto al panameño Ariel Jurado.

Otros importados: Tommy Pham, Toru Murata, Dustin Antolin, Chris Leroux, Mitch Lively y Matt Zielinski.

TIBURONES DE LA GUAIRA

El único equipo que no ha querido anunciar oficialmente a sus importados tiene tratos, sin embargo, con varios peloteros caribeños. De hecho, la mitad de sus refuerzos conocidos hasta ahora son de la región.

Resaltan el colombiano Jorge Alfaro, los cubanos Pedro Echemendia, Ronnier Mustelier y los dominicanos Sammy Gervacio y Alexis Candelario, aunque este último fue tomado en el draft de su país natal y está en duda.

Otros importados: Greg Ross, Thomas Collier, Ryan Kussmaul, Brian Burgamy y Jake Hale.

TIGRES DE ARAGUA

Los primeros forasteros concretados por los campeones defensores fueron caras conocidas, procedentes de América Latina.

Los cubanos Armando Rivero y Dariel Álvarez, de hecho, contribuyeron a conquistar la corona en la campaña 2015-2016 y estarán acompañados por su compatriota Raudel Lazo y el nicaragüense Kevin Gadea.

Otros importados: Lindsay Caughel, Austin Adams, Scott Shuman, Tim Dillard, Matt Sergey, Marcus Walden, Austin Bibens-Dirkx y extraoficialmente David Adams, Forrest Snow y Kyle Hunter.

Casi 90 extranjeros jugaran en Venezuela este año. Mira cuántos y qué cubanos estarán (hay sorpresas) Casi 90 extranjeros jugaran en Venezuela este año. Mira cuántos y qué cubanos estarán (hay sorpresas) Reviewed by Daniel de Malas on domingo, octubre 02, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD