Header AD

Aníbal Medina (el hombre del squeeze play): "me gustaría muchísimo hacer el equipo Cuba"

Medina ha logrado 9 carreras impulsadas a golpe de toques de squeeze play, una jugada riesgosa que dice a las claras de la confianza del manager en el pelotero.
Medina ha logrado 9 carreras impulsadas a golpe de toques de squeeze play,
una jugada riesgosa que dice a las claras de la confianza del manager en el pelotero.
Foto: Ricardo López.
Por Ventura de Jesús / corresponsales@granma.cu

En el espacio de un año todo ha cambiado para el segunda base matancero Aníbal Medina. Por su desempeño integral, el fogoso jugador se ha convertido en una pieza clave en las aspiraciones de los Cocodrilos de agenciarse el banderín.


Dejó de ser el jugador eventual y ahora es casi imprescindible a los ojos del recio director. «Estoy muy contento con lo alcanzado esta campaña, he ganado en fuerza y me siento más seguro», sostuvo el yumurino.

Su súbito ascenso resulta de lo más llamativo en el mundillo de la pelota cubana. Hace unos años este pelotero en la mayor parte del campeonato solía contemplar los partidos desde la banca.

No fue hasta la anterior Serie Nacional que el muchacho, oriundo de la finca San Pedro, en el municipio villaclareño de Corralillo, tuvo la posibilidad de jugar como regular y sacar a flote sus reales habilidades.

Aníbal es un joven inquieto, humilde y bonachón, rasgos propios de la gente del campo. Quizás por ello manifieste de forma resuelta que lo hace feliz agradar a su gente de allá en la finca San Pedro.


—¿Lamentas haber estado tanto tiempo en la banca?

En lo absoluto, también allí se aprende y solo hay que saber aprovechar bien las oportunidades que te den. Estoy en mi octava Serie Nacional y es ahora que me siento maduro para desempeñarme con soltura.

—¿Cómo explicas eso de que te hayas hecho pelotero en Matanzas?

No sabría establecer con precisión los detalles, pero hasta donde sé, un amigo de la familia facilitó las cosas para que hiciera las pruebas de aptitud aquí en la EIDE Luis AugustoTurcios Lima. Entonces tenía 14 años de edad y me desempeñaba como lanzador. O sea, que aunque di mis primeros pasos en mi terruño natal, a esta provincia le debo el atleta que soy.

Con un físico que no parece hecho para distinguirse en la pelota, Aníbal Medina descuella por su arrojo, la velocidad que despliega en las bases y el don para aprovechar los deslices del contrario.

«La pelota no solo es batear y correr como muchos piensan. El que está concentrado, siempre a la viva, puede prever lo que va a ocurrir y saca ventajas que a veces suelen ser determinantes en el resultado de un juego».


Un ejemplo de esa naturaleza vivaz, que cimenta su lustre de pelotero útil, es que nueve de las 29 carreras impulsadas en su condición de primer bate las ha logrado en toques de squeeze play, una jugada riesgosa que dice a las claras de la confianza del manager en el pelotero.

«En total me han encomendado diez jugadas suicidas, y solo he fallado en una de ellas, que fue en el tope ante Holguín cuando por cierto me lesioné la falange del dedo índice de la mano de tirar.

Todas han sido en conteo de dos strikes, por eso me siento todavía más afortunado por haberlo conseguido. Claro, es una jugada que requiere de sincronía y de la pericia del corredor que está en tercera base».

El propio Medina aprecia un salto grande de un año a otro en su juego, pues en la anterior serie nacional cometió 17 marfiladas y ello, a su juicio, determinó que el equipo se reforzara con los servicios de Yunior Paumier para encarar los play off.


En esta edición, sin embargo, ha brillado tanto a la defensiva como a la ofensiva y todo hace indicar que será inamovible. «Yo siento que he mejorado mucho, con el mismo ímpetu pero más sereno en el home y mejor enfocado en todos los sentidos».

A los 25 años de edad, el guajirito de San Pedro tiene un mundo todavía por delante y hoy está muy contento de poder participar en su primer Juego de las Estrellas, aunque tiene puesto sus miras en la posibilidad de representar a la Patria.

«Claro que me gustaría muchísimo hacer el equipo Cuba, también a eso me consagro con todas mis fuerzas».

Aníbal Medina (el hombre del squeeze play): "me gustaría muchísimo hacer el equipo Cuba" Aníbal Medina (el hombre del squeeze play): "me gustaría muchísimo hacer el equipo Cuba" Reviewed by Daniel de Malas on sábado, octubre 22, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD