Header AD

Alfredo Despaigne "No sé si vaya al Clásico Mundial"

El slugger cubano Alfredo Despaigne intenta no perder la primavera jugando el Clásico y sin hacer pretemporada con su equipo en Japón.
El slugger cubano Alfredo Despaigne intenta no perder la primavera jugando el Clásico
y sin hacer pretemporada con su equipo en Japón.
Para los que la habían solicitado, aquí la entrevista de Alfredo Despaigne donde comenta que no sabe si irá al Clásico Mundial y cuál es su criterio sobre el estado de la pelota cubana.

Por Francys Romero.

Alfredo Despaigne es la última estrella del béisbol cubano. Su figura es como un puente entre todo lo que se ha ido y lo que aún persiste. Tras cumplir 30 años en junio pasado, el poderoso slugger acaba de certificar su mejor temporada en el béisbol profesional de Japón con los Chiba Lotte Marines.

El sábado 8 de octubre comenzó jugando la postemporada contra Fukuoka SoftBanks. No existe un beisbolista cubano en la isla con el talento y la madurez de Despaigne. Él es el único jugador que queda en Cuba, junto a Cepeda y Frank Camilo, que alinearon contra Holanda en el adiós de Cuba del Clásico Mundial 2013.


Pero, ¿por qué fue la mejor temporada de Despaigne?

Me preparé mejor. Estuve en los juegos de pre-temporada y los números lo dicen todo”, dijo a OnCuba quien ha dado más de 300 jonrones en su joven carrera.

La línea ofensiva de Despaigne fue de 280/361/480, 27 dobles, 24 jonrones y 92 impulsadas. Sin embargo, la sustancial mejoría de Despaigne estuvo en la selección y discriminación de pitcheos, mejor concentración y disciplina en home.

Prueba de ello: en 2015 se ponchó 89 veces en 103 partidos. En 2016 se ponchó 89 veces en 132 juegos agarrando 64 boletos, 15 más que en 2015.

No hice nada, solo jugar más partidos aquí. Siempre llegaba y la temporada había empezado”, comentó el número 56.


Casi siempre la temporada cubana imposibilitó a Despaigne de hacer pre-temporadas en Asia, hasta que en esta campaña fue diferente y el jardinero hizo justicia a su contrato y linaje como bateador.

Otros cubanos como Dayan Viciedo, Raúl Valdés o Félix Pérez se destacaron, pero Despaigne fue el mejor.

Tras conversar sobre su sólida temporada le pregunté cómo valoraba el béisbol cubano, en medio de una crisis migratoria de todos sus jugadores y una liga que decrece cada año su nivel competitivo.

No lo veo bien. Todos los peloteros jóvenes deciden irse del país a lograr sus sueños que son jugar en Grandes Ligas y no tenemos relevos, ya no hay ni pitchers ni bateadores”, aseveró.

Sin un equipo unificado de estrellas del béisbol cubano, los pronósticos para Cuba en el próximo Clásico Mundial de marzo 2017, no son muy esperanzadores.

Hasta ahora no tengo ninguna meta para el Clásico, es más, no sé si vaya. Veré cuando llegue a Cuba”, dijo a OnCuba.

Esta sentencia no significa la separación de Despaigne del escenario del béisbol cubano. Simplemente, intenta no perder la primavera jugando el Clásico y sin hacer pretemporada con su equipo en Japón. Esta decisión llevaría a una disputa irreconciliable entre Despaigne y la Federación Cubana de Béisbol pues el contrato del santiaguero que juega con Granma se gestiona a través de Cuba Deportes quienes no aceptarían esta ausencia.

Quiero jugar más años aquí en Japón. Me gustaría mucho. Veremos si renuevo mi contrato para los años siguientes pues luego de esta temporada quedo como agente libre”, explicó.


El jugador de la semana: Alfredo Despaigne

Lo más negativo: Otros dos muchachos abandonaron el equipo Cuba que juega en el torneo sub-18 de México. Ante esta realidad, la Federación Cubana de béisbol sigue viendo su desangramiento por jugadores emigrados, sin responder a ninguna estrategia que frene esta tendencia.

El dilema: Tras algunos reportes parece muy posible que Yoenis Céspedes salga de sus dos años de contratos restantes y pruebe la agencia libre. Céspedes firmó un contrato de tres años por 75 millones con los Mets con una opción de salirse del mismo luego de cumplida la primera temporada. Ahora que la agencia libre se halla devaluada de jardineros en este invierno, Céspedes podría ser el primer cubano en la historia de MLB con un contrato superior a los 100 millones.

Lo extraño pero real: Industriales y Pinar del Río fuera de la fase final del béisbol cubano.

La frase: “Estoy muy contento porque Magallanes cuenta conmigo. Siempre han tenido el interés y yo orgulloso”, dijo Adonis García sobre su posible regreso con Navegantes de Magallanes en la presente temporada invernal.

Alfredo Despaigne "No sé si vaya al Clásico Mundial" Alfredo Despaigne "No sé si vaya al Clásico Mundial" Reviewed by Daniel de Malas on miércoles, octubre 12, 2016 Rating: 5

1 comentario

  1. Creo que el gordito esta equivocado, el juega en japon pero aqui en cuba no es un agente libre. Su primer compromiso es con el equipo cuba o que se desvie antes de llegar Cuando lo coja el estupido de higinio lo manda para el tanque.

    ResponderEliminar

Post AD