Header AD

Alfredo Despaigne bailó en casa del trompo

El slugger cubano acumula 56 cuadrangulares en dos temporadas y un tercio en el béisbol japonés. Más de 1000 comparecencias al bate
El slugger cubano acumula 56 cuadrangulares en dos temporadas y un tercio en el béisbol japonés.
Más de 1000 comparecencias al bate
Por Sigfredo Barros / sigfredo@granma.cu

Reconocida mundialmente por su pitcheo, con lanzadores capaces de superar las 95 millas en su recta, tirar varios tipos de rompimientos y poseedores de un control exquisito, la Liga Japonesa de Béisbol existe desde 1936 y en 1950 se le agregó la palabra profesional. A ella acuden jugadores de varias latitudes, pero no todos tienen éxito.


Por eso, llama poderosamente la atención el desempeño del jardinero granmense Alfredo Despaigne, colocado como cuarto bate regular del equipo Marineros de Chiba Lotte, cuyos números a la ofensiva clasificaron entre los más sobresalientes de la Liga del Pacífico y lo convirtieron en aspirante a integrar el equipo Todos Estrellas de ese circuito como mejor bateador designado.

Despaigne ha sido hasta ahora el único pelotero contratado por la Federación Cubana que sobrepasó las 500 comparecencias en una temporada al pararse en el plato este año en 570 ocasiones participando en 134 juegos de la campaña regular, además de otros dos en play off. Clasificó en el puesto 12 entre los primeros bateadores de esa Liga del Pacífico, donde solo seis jugadores lograron estar por encima de los 300, cinco de ellos con averages entre 304 y 314. Nada fácil es batear en ese béisbol.

El average de Despaigne fue de 280 (139 indiscutibles en 496 turnos oficiales), con 27 dobletes y 24 jonrones, remolcando 92 carreras y anotando 81. Si sumamos los últimos dos guarismos y los restamos a los 24 cuadrangulares, tendremos 149 carreras producidas, un promedio de 1,11 por partido, sin dudas excelente, razón principal por la cual los directivos del equipo Chiba Lotte lo mantuvieron todo el tiempo como cuarto en la alineación.

Un slugging de 480 y su average de embasado de 361 hablan por sí solos de su integralidad conseguida como bateador. Hizo ajustes de tal manera que aumentó considerablemente la cantidad de bases por bolas recibidas, 64, y los ponches se mantuvieron en 89, a pesar de sumar más de 100 veces al bate por encima de las consumidas en el año 2015. En los dos partidos de play off jugados contra el poderoso conjunto Soft Bank bateó de 8-2, esos dos jits fueron cuadrangulares conectados el domingo 8 del presente mes.


El toletero, natural de Santiago de Cuba e hijo adoptivo de Granma, debutó por la puerta ancha en el béisbol japonés en el 2014, promediando 311 y despachando una docena de bambinazos en solo 45 partidos y 161 veces al bate, con 33 impulsadas y 26 anotadas. Un año más tarde jugó 103 desafíos y aunque su promedio descendió a 258 —la exigencia en el entrenamiento en el béisbol asiático es muy alta, sobre todo para un pelotero no acostumbrado a una temporada de más de 100 partidos, con solo un día de descanso a la semana—, sus jonrones fueron 18, con 62 impulsadas y 49 anotadas.

Despaigne ha participado en 282 encuentros y sus totales son de 56 cuadrangulares, 187 impulsadas, 156 anotadas, 280 imparables en 1 010 turnos oficiales para un promedio de 277. Con 30 años cumplidos (nació el 17 de junio de 1986 en Palma Soriano) le resta aún mucho béisbol por jugar. Sin embargo, desde ahora puede blasonar de que fue a bailar en casa del trompo…¡y bailó!

BÉISBOL JAPONÉS IMPONE RÉCORD

Puede afirmarse que el béisbol japonés está en su mejor momento. Al finalizar la temporada regular —aún se juegan los play off—, la cantidad de aficionados que asistieron a los estadios de los 12 equipos fue de 24 981 514, liderados por el elenco más popular, los Gigantes de Yomiuri, con una concurrencia de 3 004,146.


Muchas son las razones de esta nueva marca, según comenta el periodista Claudio Rodríguez Otero de la publicación El Bate del Samurai, a saber: estadios más cómodos como el Mazda, de Hiroshima o el Kobo, de Sendai, sede de las Águilas de Rakuten.

Un caso curioso fue el de los Luchadores de Nipón Ham, quienes superaron la barrera de los dos millones de asistentes debido a la increíble actuación de su estrella Shojei Otani, un joven de 22 años con una recta de 102 millas que ganó diez juegos y ponchó a 174 rivales, con efectividad de 1,86, y como bateador designado promedió 322, con 22 jonrones y 67 impulsadas en 104 juegos.

Según Rodríguez Otero el béisbol nipón no tiene nada que envidiarle a las Grandes Ligas en lo referente a asistencia a los estadios. Si la Liga Profesional Japonesa tuviera 30 equipos como en Estados Unidos el total de fanáticos se elevaría a más de 69 millones, muy cerca de los 73 conseguidos este año por la MLB.

Alfredo Despaigne bailó en casa del trompo Alfredo Despaigne bailó en casa del trompo Reviewed by Daniel de Malas on sábado, octubre 15, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD