Header AD

Solo Matanzas parece seguro.Habrá lucha por los demás puestos.

 Frederich Cepedaes el líder de los bateadores con 430 de promedio. 
Foto: Ricardo López Hevia

Por Ray Otero.

Solo cinco subseries o lo que es igual, un total de 15 partidos, quedan al calendario de esta primera vuelta de la temporada cubana 2016-17, que ya presenta al líder Matanzas con un número mágico equivalente a 11. Cualquier combinación de este tipo simplemente representará el avance como primer lugar indiscutido de la campaña, al Matanzas de su mentor Víctor Mesa.



El elenco al menos ya salió del “estrés” que representaba el estar imbatible durante un total de 24 días, la derrota, pese a lo dolorosa ante Industriales para terminar una racha que los hubiera acercado al récord de triunfos consecutivos de nuestra pelota de 1962 a la fecha, quita peso al elenco y permite al mentor matancero no desgastar sus "armas" a estas alturas del campeonato, cuando mucho aún falta para la etapa decisiva del mismo.

Grandes pasos a dado también otro elenco como el de los Cachorros de Holguín. Presentan balance de 8-2 en sus últimas 10 salidas y después de completar la segunda barrida que Camagüey recibe en la campaña, ahora andan muy tranquilos en la segunda posición del campeonato, separados a dos juegos y medio de su más cercano perseguidor, el vigente campeón, Los Tigres de Ciego de Avila. Estos últimos no se andan con pequeñas y han sabido adueñarse de la tercera posicón del torneo, no con el paso esperado de muchos, pero con suficiente buen balance de seis triunfos en sus últimas 10 salidas, que ahora lo colocan en una muy buena posición para ni siquiera tener que disputar alguna de las peligrosas series de Play Off para poder ubicarse entre los seis mejores del patio. Dos que batallan de tú por tú son Villa Clara y Camagüey, ambos en la cuarta y quinta posición, respectivamente, a 10 juegos y medio del líder Matanzas. De estos, Camagüey presenta una desventaja, el sorprendente equipo del mentor Orlando González ya ha jugado tres partidos más que su rival, y esto les pudiera costar caro en sus aspiraciones de lograr incluirse en una segunda vuelta. 

Otra gran lucha habrá con cinco elencos que andan muy cerca, Guantánamo, Granma, Las Tunas, Industriales e Isla de la Juventud, separados el primero y el último por no más de juego y medio, pero que dejará al menos a dos de estos fuera de la lucha por los dos comodines a la parte decisiva de esta campaña. Acertar cuál avanzará resulta una tarea de magos, pero creo los más perjudicados resultan Las Tunas e Isla de la Juventud, elencos que, o no cuentan con sus mejores jugadores o no poseen la mayor profundidad para descarrilar el paso de los otros tres.




Del resto pues, sinceramente y sin dejar de respetar a los demás contendientes, solo está por ver si el subcampeón de Cuba, Pinar del Río, es capaz de revertir de manera milagrosa una campaña que no luce nada bien para la nómina que estos poseen en el campeonato. A decir verdad, a mi entender Pinar del Río esta vez se queda fuera de la fiesta, pero mucho aportará a la misma en cuanto a individualidades.

Y mucho hablamos de la segunda etapa del torneo y del avance este año de solo seis elencos, pero ya muchos desmemoriados o que no estaban pendientes de los cambios a inicios de la temporada, nos preguntan por qué si solo avanzan seis equipos seguimos insistiendo en ocho equipos envueltos en la discusión de los últimos dos boletos clasificatorios. Bueno pues la respuesta es simple, esta temporada 56 de nuestras Series Nacionales sufrió otro de esos cambios de “laboratorio” que genera la Dirección Nacional de Béisbol de Cuba, que determinó el pase directo a la Segunda Etapa de solo los cuatro primeros equipos en la tabla de posiciones tras concluír los 45 partidos de la etapa clasificatoria en su Primera Etapa, dejando así a los puestos del 5to al 8vo, disputando un Play Off al mejor de 3, para definir los dos últimos comodines que completarán el sexteto de donde saldrá el nuevo titular del país y representante cubano a la venidera Serie del Caribe en el 2017.

Y como ya nos acercamos al final de esta etapa clasificatoria, pues recordemos además las fechas que de ahora en delante de verdad importarán. El 3 de octubre venidero debe terminar el calendario regular del torneo cubano, pero del 5 al 11 del propio mes, tendrá lugar la celebración de todos los choques suspendidos. De este modo del 14 al 18 de octubre se efectuarán los Play Offs que definirán los dos mencionados comodines, con los enfrentamientos entre el 5to-8vo puestos y el 6to-7mo.




El 20 de octubre se realizará la selección de refuerzos, mientras del 22 al 23 tendrán lugar las actividades por el Juego de las Estrellas. La Segunda Etapa del campeonato cubano 2016-17 comenzará el 1ro de noviembre y se extenderá hasta el 20 de diciembre, con la celebración de los juegos suspendidos de esa etapa entre el 21 y el 25 de diciembre, la selección de refuerzos será el 27, poco antes del descanso de fin de año. El nuevo año se iniciará con la etapa de Postemporada o Play Off, que tendrá lugar del 4 al 24 de enero. Entre el 25 y el 30 de enero se realizará la selección de refuerzos y preparación del elenco campeón de Cuba para la participación del mismo en la Serie del Caribe 2017, que comenzará el 1ro de febrero y se extenderá hasta el 7 del propio mes en Culiacán, México.

De los numeritos

El pasado lunes el espirituano Frederich Cepeda se adueño del liderazgo de bateo del campeonato cubano mostrando ahora un .430 (93-40) de promedio. Cepeda, que viene de una cirugía de “Tommy John” en el codo del brazo derecho a inicios de este año, ha venido asombrando con su recuperación y si en estos momentos se encuentra en la cima de todos los batedores del torneo, en parte se debe a su paso actual que lo tiene con 13 choques consecutivos conectando de indiscutible. Por demás, en los últimos 10 partidos de su elenco, Cepeda presenta números excelentes, con promedio de .500 (34-17), 9 anotadas, dos dobles, cuatro cuadrangulares, 9 remolcadas, un total de bases de 31 y un slugging de .931. Casi nada para un veterano de 36 años (Abril 8, 1980).

De los demás líderes pues decir que el camagüeyano Héctor Hernández sigue mandando en las anotadas (33) y dobles (10), pero ya perdió su liderazgo de bases robadas a manos – o piernas en este caso – del matancero Víctor V. Mesa quien tiene 14, ¿estará el padre detrás de esto también?. Dos avileños son ahora los líderes en cuadrangulares en Osvaldo Vázquez y Luis R. Moirán, por cierto, este último no desaparece una pelota desde el pasado 2 de septiembre, hace ya 14 días. Los indiscutibles tienen a un nuevo dueño en el ahora matancero Yordanis Samón (46), con Alexander Ayala aún al mando de las remolcadas (29).




En cuanto al pitcheo el pinareño Raidel Martínez sigue sin permitir carreras limpias, ahora en 24 1/3 de labor para simplemente 0.00. Pero en realidad quien resalta en esta área esta temporada es el derecho avileño Vladimir García, que encabeza ya cuatro importantes departamentos como el de victorias (7), innings lanzados (59), ponches propinados (40) y la rareza de estos días en los juegos completos (3). Por último, el artemiseño José A. García y el holguinero Yunier Suárez encabezan los salvamentos (7). 

En lo colectivo Matanzas sigue siendo el elenco que mejor promedio presenta con .339, seguido de Camagüey que lo hace para .320 y de La Isla que muestra un .308. Junto a este trio aparece el .305 de Ciego de Avila, y estos son los únicos cuatro elencos que batean por encima de la marca de .300 en la temporada. ¿Quién lo hace peor? El débil Mayabeque con un pálido .237. El pitcheo también muestra a Matanzas como líder y como el único conjunto que presenta un promedio de carreras limpias por debajo de tres, con un 2.62. A los matanceros lo secundan Holguín (3.01) y Granma (3.49). La defensa, que sigue en general muy baja con un promedio de .977, tiene ahora a Holguín como líder con .987, seguido de cerca por La Isla (.985) y por Camagüey y Granma, ambos con .983. ¿El elenco que más doble jugadas realiza? El titular Ciego de Avila con 43, mientras Santiago de Cuba es el único que ha facturado un triple play en el torneo.




Series de viernes a domingo (Septiembre 16 al 18)

2:00 pm, 5 de Septiembre: Industriales vs. Cienfuegos

2:00 pm, A. C. Sandino: Sancti Spíritus vs. Villa Clara

2:00 pm, J. R. Cepero: Pinar del Río vs. Ciego de Avila

2:00 pm, C.González: La Isla vs. Camagüey

2:00 pm, J. A. Mella: Mayabeque vs. Las Tunas

2:00 pm, W. Pagés: Artemisa vs. Granma

2:00 pm, G. Moncada: Matanzas vs. Santiago de Cuba

2:00 pm, N. Van Troi: Holguín vs. Guantánamo

Solo Matanzas parece seguro.Habrá lucha por los demás puestos. Solo Matanzas parece seguro.Habrá lucha por los demás puestos. Reviewed by Ariel de Malas on viernes, septiembre 16, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD