Header AD

Sigue batalla por la segunda etapa. Dobles de Michel, retiro de Pestano.

Michel Enríquez escribió su nombre en la historia cuando se convirtió en el nuevo Rey del Doble en Series Nacionales.
Foto: Cibercuba.

Por Ray Otero.

La octava barrida de Matanzas en la presente temporada no solo cerró la pasada jornada dominical, sino que también redujo a solo cuatro choques el llamado número mágico, para que los Cocodrilos de Víctor Mesa resulten el primer elenco que asegure su clasificación a la Segunda Etapa de la temporada cubana 2016-17.



Pero no solo ellos fueron noticia, los actuales campeones del patio, Ciego de Avila, hicieron lo mismo sobre el desmejorado y la clara decepción del torneo, Pinar del Río, ascendiendo de este modo a la segunda posición del campeonato y asegurando que el elenco vaya camino a su tradicional forma que lo ha llevado a dos títulos nacionales en línea. 

Holguín descendió a la tercera posición, pero está a medio juego de los avileños y alejado a 1 ½ del quinto lugar, cuando solo faltan 12 choques para el final. 

Dos que también respondieron con barridas ascendieron de lo lindo, Villa Clara y Guantánamo, y ahora los Azucareros son dueños del cuarto ticket clasificatorio y del último boleto sin tener que ir por la peligrosa vía de los comodines a la etapa decisiva. Es cierto que es poca la diferencia entre estos dos y el sexto lugar, Camagüey, apenas medio juego de diferencia separa a cada uno de ellos, pero cuando Guantánamo y Camagüey ya han jugado 33 y 32 encuentros, respectivamente, Villa Clara sonríe más que nunca con sus solo 28 encuentros efectuados y sus 5 choques pendientes. 

Una vez más me atrevo a asegurar que habrá lucha encarnizada entre Granma, Las Tunas e Industriales, por colarse en estos primeros Play Off que al final garantizarán dos boletos a la siguiente ronda. Y esos enfrentamientos serán algo necesario, para levantar un torneo que tiene nuevamente como principal deuda la ausencia del respetable en las gradas de casi todo estadio donde se juega.

Y aunque doce choques faltan y un equipo como Isla de la Juventud, finalista apenas dos años atrás, no parece tener muchos chances de colarse en la pelea por la clasificación en esta primera etapa, un jugador emblemático de ese territorio, con el número 12 en la espalda y que resulta el mejor que ha pasado de esa tierra por estos torneos, el tercera base Michel Enríquez, escribió su nombre en la historia de los récords apenas 12 días atrás, cuando se convirtió en el nuevo Rey del Doble, de la pelota cubana de Series Nacionales. Nuestras páginas cubrieron la noticia, pero la repercusión no se ha visto en todos los lugares y el laborioso y excelente bateador Pirata merce mejor suerte. 




Michel logró su hazaña el pasado 8 de septiembre ante Sancti Spíritus durante el tercer inning y enfrentando al derecho Aldo Conrado, en choque donde La Isla venció 15-2 en solo 7 entradas y en el cual Michel lo hizo de 4-2 con su doble 413 de por vida. Antes de comenzar la presente temporada el isleño marchaba en segundo lugar del listado histórico con 410 batazos de este tipo, solo superado por los 412 del villaclareño Ariel Borrero – ya retirado – y por delante de los 405 del santiaguero, también inactivo, Rolando Meriño. Sus cinco batazos de esta categoría en esta campaña lo colocan ahora en 415, una marca que de seguro Michel extenderá en esta temporada y mientras se mantenga activo en nuestra pelota. Entre los peloteros activos en la pelota cubana de Series Nacionales el espirituano Frederich Cepeda marcha segundo en este listado con un total de 346 batazos, si consideramos los 6 que ha disparado en esta 56 SN. Y como los lectores siempre tienen inquietud por los numeritos, a continuación los actualizamos con los 10 primeros en este departamento en la historia de estos torneos hasta la presente temporada. 

POSJugadorEquipo2B
1Michel Enríquez (*)Isla de la Juventud415
2Ariel BorreroVilla Clara412
3Rolando MeriñoSantiago de Cuba405
4Víctor V. BejeranoGranma382
5Javier MéndezIndustriales381
6Antonio PachecoSantiago de Cuba366
7Antonio MuñozCienfuegos355
8Víctor MesaVilla Clara351
9Antonio ScullIndustriales350
10Frederich Cepeda (*)Sancti Spíritus346
(*) Activo



Otra nota histórica que no podemos dejar pasar por alto ocurrió el pasado sábado 17 de septiembre en el estadio Humberto Jordán Gayo del municipio de Caibarién en la provincia de Villa Clara, cuando uno de los receptores más grandes que haya dado el béisbol de las Series Nacionales dijo adiós al deporte activo. 

Me refiero al estelar Ariel Pestano, un hombre que sentó pauta con el Villa Clara en las Series Nacionales y con el equipo Cuba en todo terreno que pisó. Pestano, contra viento y marea, se hizo de la mascota del elenco nacional a finales de los años ’90 del siglo pasado, dejando atrás a otros que despuntaron con mejores condiciones y con mayor favoritismo que él como el pinareño Yosvany Madera, el avileño Roger Machado y el santiaguero Rolando Meriño. Y Pestano no decepcionó. Su constante comparación con grandes detrás del plato de las Series Nacionales como los también Azucareros Lázaro Pérez y Albertico Martínez, el pinareño Juan Castro o el capitalino Pedro Medina, dicen mucho de la marca que dejó el muchacho de Caibarién, alguien que tuvo la ventaja – o desventaja – de cimentar su grandeza en una época donde el béisbol internacional triplicó su nivel y en donde los eventos internacionales dejaron de ser solo de aficionados. 

Ante los mejores, Pestano dejó una marca inigualable, con él no hubo frases de “pero no lo vimos ante fulano…” o “habría que ver hubiera hecho si…”, no, con Ariel Pestano esto no tuvo validez, el inolvidable número 13 villaclareño vio y se enfrentó a mucho de lo mejor de su época dentro y fuera de Cuba y su ausencia en la escuadra cubana al tercer Clásico Mundial de Béisbol en el 2013 resultó una de las marcas más sucias de la pelota cubana de nuestros días y de la que habrá que hablar cuando se mencione el accionar posterior de muchos peloteros camino a Las Mayores en Estados Unidos. Pestano fue único, un jugador que lo dio todo por su elenco y que con su retiro deja un hueco inmenso, imposible de llenar por el momento, en la pelota cubana actual. A continuación, y gracias al excelente colaborador Yirsandi Rodríguez, vean algunos datos de la carrera en Series Nacionales de Ariel Pestano.




1. Participó en 22 temporadas, y nunca jugó 90 partidos, pues su mayor cantidad fue de 88, en 1997 y 1999, respectivamente.

2. Su primer turno en Series Nacionales fue el 28 de diciembre de 1991 en el Estadio Guillermón Moncada, y falló con un elevado al campo corto. Su último, fue el 18 de junio de 2013, con un ponche enfrentando al diestro Alaín Dela.

3. El primero jonrón lo consiguió contra el lanzador Héctor Palmero, el 13 de noviembre de 1994, en el Estadio Nguyen Van Troi, por el jardín izquierdo y de manera solitaria. Su último bambinazo, fue con un Grand Slam ante Maikel Martínez, en el sexto inning el 18 de junio de 2013.

4. El 28 de febrero de 2002, pasó a ser el segundo de una lista de tres villaclareños, que han bateado tres jonrones en un juego. La hazaña la hilvanó ante los lanzadores del equipo de Matanzas.

5. Su contienda con más hits fue en 1998 con 105, en 2011 escribió el récord personal en dobletes con 24, en 2004 empujó 72 carreras, y en 2005 sacó 13 cuadrangulares, su registro más alto en 22 años.

6. En Series Nacionales, sus numeritos jamás serán olvidados, pues, Pestano, alcanzó a capturar a 459 corredores de 812 que le salieron en busca de la próxima almohadilla, para un extraordinario 56.5%.

7. Ganó un total de cuatro campeonatos nacionales con los títulos seguidos del Villa Clara de las temporadas de 1992-93 a 1994-95, bajo el mando de Pedro Jova, y la del 2012-13, con Ramón Moré como director. 




De los numeritos

El sube y baja del líder de bateo del torneo sigue, y esta semana marcha a la cabeza del mismo el tercera base matancero Jefferson Delgado, quien exhibe un promedio de .435 (108-47). Delgado también lidera los indiscutibles con 47, empatado con el dúo de su elenco Yordanis Samón y Aníbal Medina, y el espirituano Daviel Gómez. Otro matancero, Víctor V. Mesa se ha adueñado de dos departamentos, compartiendo el liderazgo de triples (4) con el granmense Yoelkis Céspedes y en solitario con el de robos (16). El camagüeyano Héctor Hernández sigue en las suyas comandando las anotadas (35) junto al matancero Medina y los dobles en solitario con 11. El cuarto de los jonroneros sigue igualito con los avileños Osvaldo Vázquez y Luis R. Moirán con solo 7 bambinazos a su cuenta, mientras las remolcadas las sigue liderando el camagüeyano Alexander Ayala con 34. El slugging tiene al guantanamero Giorvis Duvergel reverdeciendo laureles con sus .667 de promedio, mientras el cienfueguero Yusniel Ibáñez encabeza los boletos recibidos con 33. Por último, entre los primeros bateadores ya quedan solo cuatro hombres sobre la astronómica marca de .400, en los nombres de Delgado (.435), Duvergel (.422), el camagüeyano Leonel Segura (.413) y el Pirata Rigoberto Gómez (.402).

Del pitcheo el villaclareño convertido en matancero Yosvany Pérez ahora es el líder en PCL con su ínfimo 0.93 (29.0-3) de promedio, mientras el avileño Vladimir García marcha en gran campaña encabezando los juegos completos (3), victorias (7) e innings lanzados (59.0). Los ponches tomaron un nuevo brazo en el zurdo matancero Yoanni Yera (42), mientras el veterano artemiseño José A. García ya anda por 8 salvamentos como líder en solitario del departamento. 




Series de martes a jueves (Septiembre 20 al 22)

2:00 pm, 26 de Julio: Industriales vs. Artemisa

2:00 pm, Nelson Fernández: Ciego de Avila vs. Mayabeque

2:00 pm, Augusto C. Sandino: Santiago de Cuba vs. Villa Clara

2:00 pm, José A. Huelga: Guantánamo vs. Sancti Spíritus

2:00 pm, Cándido González: Pinar del Río vs. Camagüey

2:00 pm, Julio A. Mella: Cienfuegos vs. Las Tunas

2:00 pm, Calixto García: Matanzas vs. Holguín

2:00 pm, Mártires de Barbados: La Isla vs. Granma

Sigue batalla por la segunda etapa. Dobles de Michel, retiro de Pestano. Sigue batalla por la segunda etapa. Dobles de Michel, retiro de Pestano. Reviewed by Ariel de Malas on martes, septiembre 20, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD