Header AD

¿Se encendió el humo pinareño de una vez?

Pinar del Rio es otro equipo con Donal Duarte en la alineación.


Por Yirsandy Rodríguez.


El lunes pasado, el récord de Pinar del Río era de 10-17, uno de los peores de todo el béisbol en la 56 Serie Nacional.

Sin embargo, después de la entrada de su capitán, el antesalista Donal Duarte, quien estaba cumpliendo con un contrato en la Liga Independiente Can-Am, los Vegueros de Jorge Ricardo Gallardo alcanzaron su primera barrida de la temporada, al detener a Camagüey en el Estadio Cándido González, con marcadores de 7-0, 1-0 y 5-1.




Pero, en sí, los pinareños lo único que hicieron fuera de lo normal fue batear, hasta levantar algunos de sus porcentajes decadentes, que estaban el lunes en estos estándares: .269/.342/.330/.672, y al pasar la escoba en la Ciudad de “el Mayor”, quedaron así este jueves: .273/.345/.334/.679. 

El área más sólida de los vueltabajeros, el pitcheo, mantuvo las tendencias bien llevadas del buen control, con pocas bases por bolas (son terceros en menos boletos regalados con 100) y la exquisitez en el WHIP (1.32) con el mejor registro de la serie.

Viendo tal reacción, y tomando en cuenta que los tabaqueros barrieron a los camagüeyanos, es donde comprendo el valor de Donal Duarte en el plantel pati verde, no solo por una cuestión de estadísticas o métricas, sino de liderazgo.

En equipos grandes como Pinar del Río, hace falta siempre un líder. Y por 15 años, Donal ha sido ese pelotero que levanta el ánimo en la cueva y en el club house, por su temperamento y sutileza para ser respetado, querido y seguido en una novena.
Duarte, que ahora juega la 16ta temporada en su carrera, ha empujado más de lo que muestran sus 674 remolcadas en 5111 turnos con la franela de vueltabajo, simplemente porque ha sido un “líder”.




Tanto es así, que el inicialista y cuarto bate de Industriales, Alexander Malleta, quien fue su compañero en la selección de Ottawa en la Liga Can-Am, expresó estas palabras al referirse al antesalista pinareño: “Para mí fue vital tener a Donal Duarte como compañero en el equipo”. “Fue importantísimo”. “No solo por el hecho de que es cubano, sino también porque Donal es un pelotero de experiencia, que ha jugado fuerte y ha sido exitoso en la pelota nuestra”. “Nos ayudamos mucho para salir adelante, en una liga que es larguísima, con un idioma diferente, donde se hacen viajes de hasta ocho horas y se juega fuerte”.

Para ganar estas tres ocasiones en la Ciudad de los Tinajones, además de la actuación con el madero del intermedista Pedro Luis Dueñas (cuatro remolques en tres juegos), Lázaro Emilio Blanco (impulsor de la victoria en el juego 1-0 de este jueves) y William Saavedra, mayor productor del equipo con 14 remolcadas, el trio de Yosvani Tórres, Vladimir Baños y Erlys Casanova, se unió para lanzar 24 ceros de 27 capítulos ante los Toros de la Llanura, que comanda Orlando González, y que cerraron con récord de (18-16, noveno lugar) en 34 decisiones.

No obstante, la tarea del equipo pinareño no será nada fácil. Ellos tienen por delante a diez selecciones en la tabla de posiciones, aunque estando entre los primeros ocho podrían discutir el juego de Comodines. 




Para Gallardo, sin dudas, también es un bálsamo tener en cuenta que le restan un total de siete compromisos por disputar debido a las suspensiones. Dos de esos partidos serán contra Mayabeque, uno contra Sancti Spíritus, además de una serie de tres partidos versus Holguín, siempre jugando en la casa. 

Pinar del Río jugará este sábado en el Estadio Latinoamericano ante Industriales, y luego le quedaría pendiente un compromiso de tres duelos ante Cienfuegos y Villa Clara como para completar el calendario regular de 45 partidos.

TABLA DE POSICIONES

1. Matanzas                    32-3
2. Ciego de Ávila            24-12
3. Villa Clara                  20-11
4. Holguín                      19-13
5. Guantánamo                20-15
6. Las Tunas                   19-15
7. Granma                       19-16
8. Industriales                 19-16
9. Camagüey                   18-17
10. Isla de la Juventud     15-18
11. Cienfuegos                14-22
12. Pinar del Río             13-17
13. Artemisa                   12-24
14. Santiago de Cuba       11-24
15. Sancti Spíritus            9-25
16. Mayabeque                 8-24

Tomado de RadioRebelde.
¿Se encendió el humo pinareño de una vez? ¿Se encendió el humo pinareño de una vez? Reviewed by Ariel de Malas on sábado, septiembre 24, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD