Header AD

Razones de la ausencia: ¿Cuba tiró la toalla en el voleibol mundial?

Razones por las que el voleibol cubano estará ausente de la Liga Mundial y el Grand Prix 2017
Razones por las que el voleibol cubano estará ausente de la Liga Mundial y el Grand Prix 2017
El presidente de la Federación Cubana de Voleibol, Ariel Saínz, declaró este jueves que las actuales composiciones de los equipos de la Isla impiden alcanzar resultados favorables inmediatos en la Liga Mundial y el Grand Prix 2017, por lo que ambas escuadras (m y f) estarán ausentes de esas competencias, reporta la agencia ACN.

Un tribunal de primera instancia de Tampere, en Finlandia, condenó este martes a prisión a cinco voleibolistas cubanos juzgados en el país nórdico por un delito agravado de violación contra una mujer finlandesa el pasado 2 de julio. Las declaraciones del presidente de la federación no mencionan este asunto.


Saínz recordó que la participación cubana en las últimas cuatro ediciones de esos certámenes dejó saldos desfavorables no solo desde el punto de vista deportivo, sino también económico.

Las venideras ediciones de la Liga y el Grand Prix exigieron a las federaciones nacionales pagar antes del 30 de octubre del presente año las inscripciones (75.000 dólares el Grand Prix y 250.000 dólares la Liga Mundial), "lo que generó una situación financiera fuera de nuestras posibilidades actuales", apuntó.

Consideró necesaria la implementación de políticas acordes con las posibilidades económicas de la federación, y del actual rendimiento de sus elencos, "por lo que es necesario hacer las valoraciones correspondientes antes de cada temporada".

"Los promedios de edad de ambas preselecciones no rebasan los 22 años, y a pesar de ello es necesario renovar las plantillas, sobre todo en el femenino, porque determinados jugadores no han cumplido con el desempeño esperado en el equipo", indicó.

Sostuvo que la estrategia será comenzar el nuevo ciclo olímpico con los esfuerzos concentrados en la participación de tres dotaciones masculinas en los campeonatos mundiales de 2017, en las categorías sub-19, sub-21 y sub-23, además de en los eventos continentales programados.

En tal sentido, mencionó los torneos clasificatorios a los campeonatos del mundo de 2018 de mayores, en los cuales Cuba ya aseguró su presencia en la segunda fase. 


También se refirió al desarrollo de los atletas de manera escalonada y según sus niveles de rendimiento, sin violentarles etapas, tanto en el orden competitivo como educativo, factor identificado como prioridad.

Sobre el sector femenino, apostó por su clasificación al mundial sub-23, en el que tanto la edad biológica como el nivel de rendimiento están más cerca de la actual composición de la preselección nacional, mayoritariamente integrada por jugadoras necesitadas de formarse y crecer sin pasar sobre las etapas de formación y preparación. 

Aseveró que para el primer año del ciclo olímpico se mantiene en perspectiva la participación en la Copa Panamericana, clasificatoria al Grand Prix del año siguiente, paso que estaría sujeto a los análisis técnicos correspondientes, "atemperados a la situación reinante en el momento de tomar la decisión", apuntó Saínz.

Al respecto, recordó que la posibilidad de regresar al año siguiente, si se consigue la plaza, es una facilidad existente hoy para cualquier país que decide salir temporalmente del Grand Prix. 

Añadió que el Gobierno pretende organizar la Copa Panamericana sub-20 del próximo año, "lo que nos facilitaría foguear a una generación de atletas nacidas entre los años 1998 y 1999, lo que unido al mundial sub-23 aportaría al desarrollo de su rendimiento individual y colectivo".

Subrayó que como política, el Gobierno mantiene la aspiración de seguir participando en Ligas Mundiales y Grand Prix venideros, en correspondencia con las garantías de desarrollo técnico y económico correspondientes.


Agregó que también "son imprescindibles los análisis objetivos y críticos de nuestras posibilidades y aspiraciones, de forma que podamos llegar a contar con un voleibol sostenible".

"No podemos estar de espaldas al carácter comercial de estos eventos, ni desconocer la necesidad de enfrentar el trabajo a partir de las opciones que nos asigna el presupuesto de que disponemos", afirmó. 

Saínz defendió, además, "lo necesario de educar a nuestros jugadores en el sentido de responsabilidad y pertenencia, dejando claro que participar en estos eventos va más allá de jugar por jugar, e implica la responsabilidad de defender el nombre de Cuba desde la entrega y el constante esfuerzo por una actuación siempre superior".

El también comisionado nacional sostuvo igualmente que como reconocimiento a los resultados del voleibol de playa en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, "existe la voluntad de priorizar su participación en el tour mundial de 2017", paso también requerido de una alta inversión.

Razones de la ausencia: ¿Cuba tiró la toalla en el voleibol mundial? Razones de la ausencia: ¿Cuba tiró la toalla en el voleibol mundial? Reviewed by Daniel de Malas on lunes, septiembre 26, 2016 Rating: 5

1 comentario

  1. Me parece que los pocos que quedan van a coger rumbo fuera.

    ResponderEliminar

Post AD