Header AD

Pelotero cubano afincado en México recibe dos excelentes noticias


Por Jorge Ebro.

Irving del Río acaba de recibir dos buenas noticias: la Oficina del Comisionado de las Mayores lo declaró agente libre y los Yaquis de Obregón lo tienen en nómina para la nueva temporada de la Liga del Pacífico.



Utilizado en la labor de relevo, del Río vio acción en porciones de cinco Series Nacionales -por eso es agente libre con restricciones- donde finalizó con promedio de carreras limpias de 4.36 y balance de 9-9, pero el relevista insiste que ahora es otro jugador totalmente diferente.

"El actuar fuera de Cuba y utilizar métodos de entrenamiento rigurosos me han mejorado enormemente'', apuntó del Río, de 25 años. "Creo que soy alguien capaz de ayudar a un club de las Mayores. Me siento muy motivado''.

La idea de abandonar la pelota cubana nació en del Río tras participar en la Serie del Caribe en Isla Margarita con Villa Clara en el 2014, donde la mente se le llenó de comparaciones e ideas.

Poco después dejaba de jugar pelota y finalmente les comunicó a las autoridades deportivas de su provincia que pedía su liberación total, sin entrar en detalles sobre su futuro.

En el 2015 salió rumbo a República Dominicana y de ahí continuó curso hacia México, donde decidió establecer residencia legal antes de pasar a la sucursal de los Tigres de Quintana Roo en la Liga Norte de ese país.




Su última temporada en la Liga Norte fue con los Tiburones de Puerto Peñasco, donde fue visto por los Yaquis, uno de los clubes más históricos del principal circuito profesional en tierras aztecas.

La contienda de la Liga del Pacífico comenzará a fines de octubre y le servirá como excelente vitrina a del Río.

"Desde que salí de Cuba sabía lo que quería y voy a luchar por eso con todas mis fuerzas'', recalcó del Río, quien se encuentra solo, pero tiene una hija en Cuba. "Tengo la oportunidad de escribir un nuevo capítulo en mi carrera''.

Tomado de ElNuevoHerald.


Irvin del Río: “Vi que podía lanzar fuera de Cuba”.
(Noticia en Swing Completo de 4 de enero de 2016)
Por Duanys Hernández.

Irvin del Río era uno de los principales prospectos del pitcheo villaclareño pero decidió probar suerte como lanzador fuera de Cuba. En cuatro temporadas en la pelota cubana tuvo balance de 9-9 con 6 juegos salvados. Lanzó para 4,36 y sus oponentes le batearon para 293.

Lo más curioso es que Irvin del Río llegó al montículo por pura casualidad porque siempre había jugado pelota, pero en otras posiciones. OutEnHome lo entrevistó para conocer sobre su carrera deportiva.




¿Cómo fue tu paso por los juveniles y las categorías inferiores? ¿Algún equipo Cuba?

Jugué toda mi vida pelota pero no pasé por la EIDE. No sé por qué solo entré a los juveniles el último año. El por qué no lo sé aunque iba todos los años a las preselecciones pero me eliminaban. Era jugador, jugaba los jardines y me convertí en lanzador por pura casualidad. Entré gracias a llester Lizama, un entrenador de Remedios, que me llevó hacer unas pruebas en el Sandino y las aprobé. El director del equipo era Vladimir Medina, mi respeto para él por haberme aceptado y darme esa oportunidad. Gracias a mi buen trabajo en los juveniles pude entrar en los entrenamientos del Villa Clara después de haber pasado un año de servicio militar.

¿Cómo recuerdas ese primer año?


Llego con 18 años al Villa Clara. Por eso escojo ese número. Mi primer año discutí el novato del año con Carlos Juan Viera pero se lo llevó él. Creo no haber estado mal (1-2 con 4 salvados, PCL 3,56 y le batearon apenas 258)

Se dice que los segundos años siempre son malos. Sin embargo a ti te tocó ser campeón en esa campaña. Háblame de como viviste los play off, el título…


En mi segundo año ganamos el campeonato. Fue tremenda alegría, eso es algo incomparable. Tremendo play off el de Fredy Asiel y Jonder. Lo único que no me gustó fue haber estado todos los años en play off, y que nunca me pusieran a pichar, eso no se me quita de la mente.




La Serie del Caribe Islas Margarita 2014…


Tremenda alegría me dio haber participado en esa Serie del Caribe porque no fue todo el equipo y yo solo tenía 19 -20 años pero tengo que agradecerle a Ramón Moré por fajarse por mí. En ese caso también tuve la oportunidad de lanzarle a peloteros profesionales y me fue bien.

Te fue muy bien en el sub-23 previo a la Serie Nacional 54.


Gané 4 y perdí 1 con promedio de 0,90. Fui el mejor pitcher del torneo en la fase de grupos porque no clasificamos. Por eso empiezo tan bien la serie 54. Creo que ya iba consagrándome en el beisbol. Es un buen torneo para desarrollar talentos jóvenes que no tenemos la oportunidad de jugar tanto en la serie.

Después todo el mundo esperaba que cuajaras pero esos grandes resultados no llegaron aunque estuviste muy bien en la Serie Nacional 54 con Villa Clara


Sí, el pueblo, quizás los aficionados, esperaban que ganara mayor cantidad de juegos, pero es que no tenía tanta oportunidad. El pitcheo de Villa Clara era el mejor de Cuba y en las dos fases con los refuerzos me echaba más para atrás en la rotación. Tuve menos protagonismo del que realmente me había ganado. En esa serie empecé super bien lástima que no pude seguir jugando.



¿Por qué estuviste tan mal como refuerzo de Granma?


Llevaba casi cuatro meses sin jugar, empezando los entrenamientos me llamaron. Mis padres me dijeron que no fuera porque llevaba demasiado tiempo sin jugar, pero quise ir. Nunca pensé que sería abridor. Pensé ir poco a poco. No fue así. Siempre empezaba bien, después me cansaba. No gané pero siempre lo dejé ganado y estoy agradecido con ese equipo

¿La decisión de irte de Cuba precisamente en 2015? ¿Por qué?


Salí de Cuba el 8 de agosto de manera legal. Ya no era integrante del Villa Clara. Era baja y desde ese entonces entreno fuerte para lograr mi objetivo. Tomé la decisión de irme ahora porque ya tenía más madurez deportiva, mi corta edad y porque siempre tuve presente las veces que lancé en la Serie del Caribe y vi que podía lanzar fuera de Cuba con buena preparación y adaptación al béisbol profesional.

¿Aspiraciones de Irvin del Río? ¿Posibles presentaciones?


Sigo preparándome en un tercer país. Y las aspiraciones son firmar con un equipo de Grandes Ligas. No me he presentado todavía, entreno para limar algunos detalles y cuando mi entrenador y mi abogado vean que estoy listo lo haré.

¿Qué crees del béisbol cubano actual?


El béisbol en Cuba ha decaído mucho. Creo que la mayoría de las salidas de los peloteros son por alcanzar un sueño que todos queremos y mejor nuestra situación económica.




Irvin del Río
Equipo: Villa Clara
Serie Nacionales: 4
Ganados: 9
Perdidos: 9
Salvados: 6
PCL: 4,36
Le batearon para 293.

Irvin del Río sueña con las Grandes Ligas y reconoce la ayuda de los entrenadores cubanos llester Lizama, Ronny Aguiar, y Roberto Rodríguez, todos de Remedios, en Villa Clara. Siempre piensa en su esposa y sus padres que lo han apoyado en todo y lo animan a seguir soñando con la cumbre del béisbol mundial.
Pelotero cubano afincado en México recibe dos excelentes noticias Pelotero cubano afincado en México recibe dos excelentes noticias Reviewed by Ariel de Malas on martes, septiembre 13, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD