Header AD

Out 27: ¿Novatos pasados de almanaque?

Norel González, uno de los talentos de la actual serie nacional, anota carrera. Foto: periodico Vanguardia
Norel González, uno de los talentos de la actual serie nacional, anota carrera.
Foto: periodico Vanguardia
Por Joel García.

Siempre una señal positiva en cualquier campeonato es la lógica renovación de sus protagonistas, con el consiguiente papel de los debutantes. Es cierto que no todos brillan desde el inicio, pero en la mayoría de los casos, los novatos son jóvenes que no sobrepasan los 20 años de edad.

La actual temporada, dentro de las tantas singularidades —y no siempre buenas— está el poco destaque de los 62 peloteros que se estrenan a este nivel. Tras revisar las estadísticas, apenas pudimos considerar seis nombres con un rendimiento superior a la media, de los cuales tres superan las tres décadas de vida.


¿Quiénes son? Gerardo Casi Reyes (30 años), granmense que juega por la Isla de la Juventud y acumula average de 318, con tres jonrones y 16 impulsadas. Wilfredo Sánchez (30) ha jugado tan solo 16 partidos con los Alazanes, pero ha impresionado su 361 de promedio. El holguinero Pedro Almeida (33) batea también para 318 y sobresale por ser el mejor robador de base de su equipo con tres.

Con 24 años, el tunero Héctor Castillo impresiona por su tacto (32-14 para 438), mientras el único lanzador novato con números aceptables es el industrialista Frank Ernet (1V-2D) y excelente promedio de 2,98 carreras limpias en 30,2 entradas de actuación. Finalmente, el torpedero santiaguero Dasiel Sevilla es el único que ha podido jugar regular con apenas 20 años cumplido. En su posición luce con movimientos y al bate no lo hace mal con 286.

Hasta aquí los datos. Las consideraciones pudieran comenzar a partir de que estos peloteros brillan con el almanaque algo pasado debido a las pocas oportunidades que tuvieron antes o porque el nivel ha bajado y es ahora que lograron vestir esos uniformes. Debe haber una combinación de razones, aunque lo cierto es que con la excepción de Yosvani Pérez en el 2008, nunca se ha premiado un debutante más allá de los 20-21 años.


No obstante esta contradicción dialéctica —recordemos que nunca es tarde si la dicha es buena—, la preocupación por los novatos va incluso con el poco chance que han tenido para demostrar su valía, lo cual sí han tenido otros talentos con menos de cinco temporadas.

Entre estos últimos sobresalen: Raúl Reyes y Norel González, de Villa Clara; Yendris Téllez, Yariel Rodríguez y Leonel Segura, de Camagüey; Orlandis Martínez y Gabriel Garbey, de Guantánamo; Liomil González y Eliécer Griñán, de Ciego de Avila, Yorbery Sánchez, de Industriales; y Carlos Alberto León, de Holguín.

Out 27: ¿Novatos pasados de almanaque? Out 27: ¿Novatos pasados de almanaque? Reviewed by Daniel de Malas on martes, septiembre 20, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD