Header AD

Orlando Ortega: 'Si los atletas tuvieran más libertad (en Cuba) no habría tantas deserciones'

El atleta reiteró su agradecimiento a España por la oportunidad brindada
El atleta reiteró su agradecimiento a España por la oportunidad brindada
El subcampeón olímpico de los 110 metros con vallas en los Juegos de Río de Janeiro, Orlando Ortega, dijo en una entrevista con el diario español El País que "si los atletas tuvieran un poco más de libertad no habría tantas deserciones" en la Isla.

Ortega explicó a la publicación que "no podía tener mánager, ni sponsor, ni ir a las competiciones que quería".

El atleta, que cerró el pasado viernes su primera temporada como español con el triunfo en la Liga del Diamante, reiteró su agradecimiento a España por la oportunidad brindada.

Declaró que hubiera sido "fatídico" para su carrera deportiva no haber podido competir en Río 2016.


"No ir al Mundial el año pasado no me afectó porque sabía que no podía participar, pero en estos Juegos se cumplía el reglamento, solo faltaba el visto bueno de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF)", señaló.

En ese sentido agradeció a Dios que "nunca llegara a sus oídos la pelea que había con (el Gobierno de Cuba)", porque si no, hubiese sido "más preocupante" para él.

Opinó que las protestas de las autoridades en la Isla fue algo normal, "cualquier país hubiera protestado igual, no solo Cuba", pues cuando salió "estaba en excelente forma, con 13,08s, segundo en el ranking mundial. Tener un atleta que está entre los mejores y que de la noche a la mañana se te vaya a representar a otro país…".

Agregó que su problema nunca fue con (el Gobierno de) Cuba, sino con la Federación Cubana de Atletismo, que —según dijo— "son cosas diferentes y dirigentes diferentes".

Ortega manifestó que "a pesar de que lo tenía todo en Cuba", no se sentía "cómodo con las cosas que iba viendo en los años que pasó en el equipo nacional", y añadió que al salir de la Isla se dio "cuenta de que existe otro mundo".


Con respecto a la polémica suscitada por su actuación, tras ganar la medalla de plata para España en la cita olímpica, aseguró que sintió era "lo que debía hacer", sin pensarlo dos veces.

Recordó que vio una bandera cubana, pasó por delante y unos chicos lo llamaron intentando lanzársela. "No les dije ni que sí ni que no. Simplemente cambié la vista buscando la bandera española, la encontré y salí corriendo. Estoy muy contento y muy agradecido a España por la oportunidad que me ha dado", concluyó.

Orlando Ortega: 'Si los atletas tuvieran más libertad (en Cuba) no habría tantas deserciones' Orlando Ortega: 'Si los atletas tuvieran más libertad (en Cuba) no habría tantas deserciones' Reviewed by Daniel de Malas on lunes, septiembre 12, 2016 Rating: 5

14 comentarios

  1. En esencia, este tipo sigue reafirmando que es un completo imbécil ambivalente. Ojala le vaya bien y no termine como el compatriota de salto largo Joan Lino, que esta sin trabajo y no tiene un titulo para ejercer ninguna profesion. Donde unico los atletas tienen una pensión eterna, modesta pero no mala de acuerdo a nuestra realidad, es en Cuba. Bien por el que conozca ese "otro mundo".

    ResponderEliminar
  2. No seas estupido david, cuando has visto a mou farak, o a bernard lagat sacar la bandera de su pais natal, no cogio la cubana porque en realidad cuba le hiso la vida un yogourt, para q no fuera a las olimpiadas y otras cosas mas, mira llevo casi tres años fuera de cuba y tu sabes donde vivia mijain lopez cuando me fui de cuba?, doble campeon olimpico en ese entonces, en un cuarto en el cerro pelado papà,nuestro ahora triple campeon.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión mejor se hubiera quedado con las dos banderas. Noto confusión, no hay contradicción en agradecer a España y estar orgulloso de su tierra natal. Cuba, los símbolos de una nación, son mucho más que el gobierno o sus autoridades deportivas.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que el estúpido eres tú. Si Cuba hubiera hecho fuerza no hubiera ido a las Olimpiadas y si fue en 2013 al Mundial en Moscú, fue porque la Federación de Atletismo le rebajó la sanción, por cierto debido a que se negó a cumplir compromisos contraídos, lo que en cualquier lugar le hubiera costado una demanda. En este mundo nadie se manda, todo el mundo se de be a quien le paga, o sea sponsors, organizadores de ventos, etc. Y vienes y dices que Cuba le hizo (por cierto se escribe con "z") la vida un yogur. No le alcanza la vida a este tipo para pagarle a Cuba lo que hizo por el. Ni Mou Farah (sí, se escribe así, ese que mencionas no sé quien es) ni Bernard Lagat son ejemplos a seguir, si ellos no le agradecen a su país de origen son unos malagradecidos. Verás como en España lo usan mientras rinda y después lo tiran como un perro. Infórmate, te repito, lo que le ha pasado a otros compatriotas por allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eztimado dabi: uzted es un pelfecto chibatom, cada cual es livre de vuscar su futuro, sinplemente reprezento a españa, uzte no save nada de deportez, uzted lo q esta creando es una polemica zin zentido, cuva no te regala nada brother porque vastante travajo se paza para ir a la ezcuela y ir a entrenar, y dezpuez llegar a la casa y comerte lo q tenga la mamà preparado, no ables mas estupideces por ezte zitio y defendiendo lo indefendivle, y aqui tienez para q entretengaz con laz faltaz de ortografia,

      Sullivan dile que yogourt va con t al final.

      Eliminar
    2. Eztimado dabi: uzted es un pelfecto chibatom, cada cual es livre de vuscar su futuro, sinplemente reprezento a españa, uzte no save nada de deportez, uzted lo q esta creando es una polemica zin zentido, cuva no te regala nada brother porque vastante travajo se paza para ir a la ezcuela y ir a entrenar, y dezpuez llegar a la casa y comerte lo q tenga la mamà preparado, no ables mas estupideces por ezte zitio y defendiendo lo indefendivle, y aqui tienez para q entretengaz con laz faltaz de ortografia,

      Sullivan dile que yogourt va con t al final.

      Eliminar
    3. Eztimado dabi: uzted es un pelfecto chibatom, cada cual es livre de vuscar su futuro, sinplemente reprezento a españa, uzte no save nada de deportez, uzted lo q esta creando es una polemica zin zentido, cuva no te regala nada brother porque vastante travajo se paza para ir a la ezcuela y ir a entrenar, y dezpuez llegar a la casa y comerte lo q tenga la mamà preparado, no ables mas estupideces por ezte zitio y defendiendo lo indefendivle, y aqui tienez para q entretengaz con laz faltaz de ortografia,

      Sullivan dile que yogourt va con t al final.

      Eliminar
    4. ¿Que sabes tu donde vivo, quien soy y que me dedico? Precisamente porque he tenido la posibilidad de conocer es que planteo lo que dije. Lo que pasa es que a veces somos tan ignorantes que ni siquiera nos damos cuanto de lo que nos discriminan como latinos. Y el otro socotroco dice que todo el mundo prefiere lavar platos que ser master, claro que los hay, pero no es la generalidad. Uds, ambos inclusive, piensan con la barriga, pero el mundo no es asi. Por que España si tiene tanto desarrollo, no tiene atletas de nivel y los importa. Porque no tiene una politica de formacion. nosotros tenemso, con mucha escasez, pero tenemos. Puedes tener todo el talento del mundo y no llegar a nadie por falta de oportunidad. Nop se llega solo a base de talento y la formacion cuesta, algo que a veces se olvida

      Eliminar
  5. David el imbecil, estupido, hombre de luz corta, seguro chivaton y adulador eres tu. Quien eres tu para hablar, el granoso de Randy Alonso o el lamebotas de Serrano. Que cosa tu hablas que los tiran a un lado. Observa un poco y veras que la cantidad de exatletas cubanos que residen en el exterior y que son entrenadores abundan. Hasta los peloteros que no han llegado tienen su academia o su grupo de alumnos con los cuales tienen ingresos y una vida decorosa. En el peor de los casos, hasta los que trabajan en otros oficios como la construccion,limpieza, industria, van a ganar mas de 100 veces la miseria que ganarian en Cuba, es mas ya quisiera un doctor o un master ganar la decima parte de lo que gana un limpiapiso en esos paises. Solo mira a Mario Kindelan, obligado a vender sus 2 medallas de oro olimpica en 400 CUC para poder subsistir. Por favor de que hablas. Los tiempos que ustedes le tupian la mente a la gente pasaron, en ustedes nadie cree y sus historias de deportistas abandonados dan risa. Otra cosa, me da mas risa eso que dices que si la federacion cubana se pone dura ortega no compite jajaja Que tu crees que van a mandar y manipular como lo hacen con los infelices en Cuba, en que mundo tu vives, ah ya lo se, en el mundo de los comites jajaja Actualizate, ponte al dia, sal de las cavernas, se les esta acabando su cuarto de hora. En vez de preocuparte por la ortografia ponte los pantalones y preocupate por la inoperancia de tu pais, al no ser que vivas del oportunismo, porque de algo te debes beneficiar para hablar asi, tu si no comes tajadas de aire.




    ResponderEliminar
  6. Jj Que en Cuba son bièn oensionados y que despue no pasan al olvido darisa de verdad

    ResponderEliminar
  7. Se le fue la mano diciendo que la Federacion no tiene nada que ver con el gobierno.
    Ahi todo lo controla el gobierno, incluido la Federacion Cubana de Atletismo.
    Hay algo que el cagalitroso ha dicho mucho y los cubanos nos hemos creido y es que Patria es robolucion y no es asi.
    Respeto la decision de Ortega de no coger la bandera cubana pues nadie esta en su pellejo y no saben todo lo que le habran hecho los cabrones de ese gobierno pero hay que acabar de entender que Patria NO es robolucion.
    David ni los miseros CUC que le dan a los atletas valen mas que vivir en libertad. Preguntale a Arocha si prefiere vivir en Cuba o manejando una guaguita, o a Vargas que ganando el estipendiazo que le daban por ganar medallas olimpicas prefirio irse pal carajo.

    ResponderEliminar
  8. RESPETO SU POSICIÓN DE ABANDONAR CUBA,EL NO LE DEBE NADA AL GOBIERNO, SU TALENTO T SACRIFICIO LO LLEVO HASTA LO QUE ES HOY DÍA, PERO RENUNCIAR A LA BANDERA CUBANA ESO NO LO COMPARTO.LOS SÍMBOLOS PATRIOS NO REPRESENTAN NI LE PERTENECEN A NINGUN GOBIERNO NI DICTADURA.

    ResponderEliminar
  9. Asere ese tipo es chivato.

    ResponderEliminar
  10. Eztimado dabi: uzted es un pelfecto chibatom, cada cual es livre de vuscar su futuro, sinplemente reprezento a españa, uzte no save nada de deportez, uzted lo q esta creando es una polemica zin zentido, cuva no te regala nada brother porque vastante travajo se paza para ir a la ezcuela y ir a entrenar, y dezpuez llegar a la casa y comerte lo q tenga la mamà preparado, no ables mas estupideces por ezte zitio y defendiendo lo indefendivle, y aqui tienez para q entretengaz con laz faltaz de ortografia,

    Sullivan dile que yogourt va con t al final.

    Eliminar

    ResponderEliminar

Post AD