Header AD

Javier Méndez: “Apuesto a que Industriales estará en la segunda etapa”

Javier Méndez asegura que Industriales clasifica, que Malleta se incorpora el miércoles y que Héctor Ponce abandonó el país 
Por Yirsandy Rodríguez.

Eso expresó Javier Méndez, mánager del equipo Industriales, en una entrevista con Radio Rebelde, este martes cuando la novena capitalina comenzó con buen pie una serie de tres duelos en el parque 26 de Julio de Artemisa, ante los Cazadores que conduce Dany Valdespino.

Ha sido una fase difícil, sobre todo porque hemos comenzado esta 56 Serie Nacional de Béisbol con algunas bajas momentáneas en el roster, aunque ya estamos listos y con casi todos nuestro principales jugadores”, indicó Javier Méndez a este redactor, minutos después de liderar la reunión técnica del plantel, dándole ánimo a sus jugadores en el Club House del conjunto visitador, en el Cuartel General de los Cazadores de Artemisa.


Industriales (17-16), que batea para .290, con 23 jonrones y 147 carreras anotadas –a razón de 4.45 por partido-, le ganó este martes a Artemisa, con pizarra final de 3-2, en un desafío que se mantuvo cerrado hasta los finales, donde Noelvis Entenza (3-0) lanzó 8 2/3 de entradas para apuntarse el éxito y Yolbert Sánchez remolcó par de anotaciones decisivas frente al zurdo Yulieski González (1-4).

Como siempre, el mítico número 17 de Industriales, Javier Méndez, actual director de los azules, desde su debut, ha estado en el mejor de los ánimos –“esté atravesando por rachas ‘perdedoras’ o no”-, con su manera afable y caballerosa para contestarle preguntas a la prensa, así que atendió a los medios, y en especial conversó con este redactor, en un momento decisivo para la clasificación de Industriales, uno de las cuatro grandes novenas de la pelota cubana en todos los tiempos.

—¿Javier, cómo manejas la presión de todo el conjunto, ahora que Industriales tiene una plantilla de muchos jugadores jóvenes y está persiguiendo la clasificación?

—“El ánimo del equipo siempre está por arriba, con la disposición de enfrentar la tarea en estos 12 partidos que nos quedan, sabemos que es una tarea difícil porque al equipo nuestro siempre le ponen un granito más de arena los contrarios que nos enfrentan, pero intentamos quitarle la presión dándole ánimo, consejos y guiándolos en el día a día”. “La selección está en forma, y estamos seguros de que podemos cumplir la meta de clasificar en los duelos que nos quedan”.


—En los últimos seis juegos –llegaron aquí- con récord de 3-3, le arrancaron la racha de 18 ganados en fila a Matanzas, y vencieron 2-1 a Cienfuegos, que siempre da guerra en su patio. ¿Crees que esto ha impulsado a Industriales para lo que se avecina en adelante?

—“Indiscutiblemente venimos de un buen resultado desde que jugamos con Matanzas una serie importantísima y esperada”. “Y, aunque perdimos 2-1, el equipo se vio con buena garra, con deseos de demostrar calidad en el terreno”. “La serie de Cienfuegos la decidimos a nuestro favor, aunque ellos constituyen un rival que se nos hace difícil y esquivo. Desde que yo jugaba era difícil ganarle, es un plantel que nos encaja, y que cada año nos da buenos desafíos”.

—Conduces una selección que acumula récord de 21-9 ante Artemisa, ¿Sería una buena oportunidad para barrer serie?

—“No debemos confiarnos, a pesar de los buenos resultados que tenemos ante los Cazadores, incluso desde años anteriores”. “Pienso que esta competencia es muy pareja, aunque todos sabemos que nuestro equipo está jugando mejor, y en un momento un poco más estable que los artemiseños”. “Pero hay que salir a ganar y demostrar la supremacía que dicen esos numeritos”. “El terreno dirá”. 

—¿A quién utilizarás para cerrar la serie aquí, después de este primer triunfo de Entenza?

—“Primero que todo vale destacar la actuación de Entenza en este primer encuentro que, aunque otorgó ocho boletos, pudo controlar al contrario y lanzar hasta el out 26, y después como sabes, Montesinos completó el out final para su primer salvado del año”. “Tenemos pensado para este miércoles utilizar a Yoel Paula (1-3, 5.24 de efectividad) de quien esperamos una buena actuación, ya que ha pasado por una temporada inestable”. “Para el jueves tenemos listo a Frank Monthiet”.


—El pitcheo es, sin dudas, el punto más vulnerable de Industriales (12do en efectividad con 4.68 y 8-8 en decisiones de partidos que han terminado con margen de una a tres anotaciones), sobre todo por las conocidas ausencias de sus principales abridores, quienes cumplían contratos en ligas foráneas. ¿Cómo has reorganizado la rotación ahora que tienen a casi todas sus principales cartas?

—“Nuestro pitcheo en estos momentos, para nadie es un secreto, se ha tenido que encaminar por haber estado sin cuatro abridores de puntería de la rotación (Frank Monthiet, Noelvis Entenza, Ian Rendón y José Pablo Cuesta), producto de que estaban cumpliendo contrato en el extranjero”. “Por esa razón el conjunto no comenzó con el mismo equilibrio en la rotación, y tuvimos que utilizar a muchachos nuevos –que iban a ser los lanzadores de atrás- para poder suplir esos puestos”. “Teníamos un déficit de lanzadores (del roster oficial), a diferencia de otros conjuntos, y con la segunda línea de pitcheo tuvimos que asumir el inicio, con sus altas y sus bajas, pero llegamos hasta aquí y estamos peleando”.

—Sobre los problemas de lesión, ¿cuál es el estado de Eddy Abel García, David Mena y Antonio Baró?

—“Eddy Abel tiene molestias en la espalda, y se está sometiendo a tratamiento”. “Mena, por su parte, ha presentado molestias en el brazo de lanzar, por lo que hemos decidido darle descanso y hacerle un ultrasonido para darle seguimiento a ese dolor”. “Y el caso de Baró, que también está de tratamiento, ha estado alejado y sigue recuperándose poco a poco, precisamente en el momento en que se encontraba con excelentes resultados”. “Eso ha dado como consecuencia las altas y bajas del rendimiento colectivo, pero ahí vamos”. “El otro caso es el de Héctor Ponce, quien era el cerrador de nuestro equipo, y ya no está, abandonó la selección y está afuera del país”. “Así que, en esa línea de atrás, de relevo, hemos tenido que contar con la ayuda de José Armando Pérez, José Gutiérrez, Ernesto Iglesias, Michel Reinoso, una serie de muchachos, algunos con más experiencias que otro, pero han asumido el reto”. 


—¿Qué me puedes comentar sobre el buen rendimiento del novato Frank Herrera?

— “Dentro del grupo joven, vale resaltar su aporte. Herrera ha tenido una gran actuación, y de todos estos muchachos del Sub-23, él ha ofrecido buenas salidas como abridor y relevistas –más que nada-, ha venido a suplir las carencias de otros lanzadores que han estado fuera del staff.

—Conocimos que Alexander Malleta pudo coronarse en la Liga Can-Am con la selección de Ottawa, con excelente resultados junto a otro cubano, el pinareño Donal Duarte. ¿Cuándo se incorpora Malleta con Industriales?

—“Te puedo decir de primera mano que Malleta ya está en Cuba, está muy motivado, y muy contento”. “Ayer hablé con él, y me dijo que no esperará ni un día más, que se incorpora al colectivo para el juego de este miércoles”.

—¿Entra Industriales a la segunda etapa de la 56 Serie Nacional?

—“Tengo una confianza ‘infinita’ en ello, te apuesto a que mi equipo podrá estar ahí en la segunda ronda, porque verdaderamente tiene muchísimas figuras de calidad, peloteros con deseos de jugar al béisbol, que van a demostrar que Industriales no se irá de la élite del pasatiempo nacional”.

Javier Méndez: “Apuesto a que Industriales estará en la segunda etapa” Javier Méndez: “Apuesto a que Industriales estará en la segunda etapa” Reviewed by Daniel de Malas on miércoles, septiembre 21, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD